#Claves de la semana

Vuelven a subir los casos de coronavirus en Vigo y Santiago; estabilidad en el resto de áreas sanitarias de Galicia

No sólo porque son las menos afectadas desde el inicio de la pandemia, también porque su evolución reciente no muestra los aumentos  que sí han sufrido Vigo, Santiago y, hoy, A Coruña.Ourense es el área sanitaria que más ha mejorado su situación en las últimas dos semanas.


|

A pesar de que Galicia logró luz verde de Moncloa para pasar a la fase 1 este lunes, los datos del SERGAS siguen siendo algo preocupantes en algunas áreas, que continúan retrocediendo un poco en el lento camino hacia la normalidad.


Vigo suma ya varios días de subidas y bajadas, aunque fuentes del SERGAS consultadas por este medio achacan los altibajos de esta semana a un "problema informático" que, si bien decían tener localizado, todavía sigue reflejándose en las cifras oficiales. 

Mientras, en Santiago de Compostela la gráfica muestra también cierto repunte reciente, con 30 nuevos casos en las últimas 24 horas. Compostela tiene hoy más casos activos que hace 9 días, el 30 de abril. 


¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?

Hay que recordar que estas gráficas se alimentan de los "casos activos" que cada día publica la web del SERGAS. ¿Qué es un caso activo? Una persona que ha dado positivo de coronavirus en la prueba PCR y que no ha superado la infección ni fallecido. Por lo tanto, hay tres factores que influyen en este parámetro: los casos confirmados por PCR, las curaciones y las muertes. Si de un día a otro suben los casos activos, implica que se detectaron más contagios que la suma de altas y decesos.



La situación en el área capitalina, que venía ofreciendo una bajada progresiva hasta el martes, preocupa tanto o más como el escenario del área de la ciudad olívica, aunque esta solo ha visto aumentada su cifra en once nuevos positivos en el último día. 


En el área sigue pesando mucho el gran salto sufrido el miércoles, que la EOXI de Vigo se encargó de desmentir asegurando que se debían a falsos positivos. 


Con todo lo cierto es que tres jornadas después del desmentido de sus propios datos-que se hizo verbalmente a Galiciapress y otros medios- el SERGAS sigue sin corregir sus cifras publicadas para Vigo, lo que no suscita confianza precisamente, pues en teoría era simplemente un "error informático".


Pontevedra es la tercera área que hoy ofrece malos datos al aumentar los casos activos, muy ligero eso sí. Son cinco positivos más con respecto a ayer. 


ÁREAS CON MENOS PROBLEMAS

El resto de áreas gallegas sí parecen mejorar. A Coruña ha visto corregido el repunte que sufrió ayer, y hoy rebaja una quincena de casos. 


Mientras, el área de Ourense rebaja su cifra en seis positivos menos. Ferrol, por su parte, decrece en tres casos en las últimas 24 horas. 


Tanto el área auriense como la de la ciudad departamental han mantenido un descenso constante desde el 29 de abril, momento en el que la Xunta comenzó a aplicar su nueva metodología. Hasta ahora no han sufrido ni un solo repunte. Lugo, en cambio, sí vio aumentadas sus cifras los días 4 y 7 de mayo, si bien fueron casi testimoniales, repuntes de uno y cuatro casos y hoy ha perdido un positivo en sus cifras con respecto a ayer. 


EL 28 DE ABRIL LA XUNTA CAMBIÓ LA FORMA DE CONTAR

Las gráficas por áreas sanitarias de Galiciapress sólo muestran datos desde el 29 de abril. El 28 de abril el SERGAS cambió su forma de contar, lo que hace incomparables las cifras de antes y después. 


Con todo, he aquí la gráfica por áreas hasta ese 28 de abril que la Xunta aplicó la metodología que marca el Ministerio y que ya aplicaban el resto de autonomías:





El número de casos activos de coronavirus en Galicia este sábado 9 de mayo es de 2.758. Por áreas sanitarias, 650 pertenecen al área de A Coruña, 166 de Lugo, 426 de Ourense, 147 de Pontevedra, 753 de Vigo, 500 de Santiago y 115 de Ferrol, según las cifras del SERGAS.


19Ngp coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (3)




Última hora

2 Comentarios

1

A xente non tapa a voca. Non respeta os demáis. Panaderías que non cumplen. Pido responsabilidade a xente é unha redución de políticos. Sobra o 75 por cen.

escrito por Joseramon silveira grela 09/may/20    08:48
2

Sobre estas noticias o pueblo esta msndamdo a mierda o sacrificio dos sanitarios e os medicos e enfermeras que estao morrendo o pueblo nao esta respeitando no se inporta dos mortos e uma verguensa bater palma a las 8 e sali nas calles se juntar estar nas playas. Da asco mirar isso.

escrito por Joae gonzalez 08/may/20    15:22

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE