Los nuevos casos de coronavirus llevan todo el mes sin bajar en Galicia, indican las gráficas
Los datos de hoy traen una de cal y otra de arena. La buena noticia es que se rompe la racha de cinco de cinco días subiendo el número de hospitalizaciones nuevas. La mala es que la tendencia de nuevos casos confirmados de COVID-19 ha dejado de bajar.
Los datos de hoy traen una de cal y otra de arena. La buena noticia es que se rompe la racha de cinco de cinco días subiendo el número de hospitalizaciones nuevas. La mala es que la tendencia de nuevos casos confirmados de COVID-19 ha dejado de bajar.
POSITIVOS
Ayer alertábamos que el indicador de nuevos casos positivos cada día no evoluciona tan favorablemente como todos quisiéramos. Hoy son 121 más, 32 vía PCR y 89 vía anticuerpos.
¿No será todo producto de un par de días en con muchos positivos?
Para solventar esta incógnita, Galiciapress incorpora hoy un nuevo gráfico. Compara los nuevos positivos confirmados a diario con su media móvil a siete días.
El segundo indicador permite suavizar el impacto de días excepcionales, en los quehubo muchísimos o poquísimos casos. Por lo que fuera, por ejemplo por algún problema administrativo en la notificación o porque en determinada jornada se hicieron test a los residentes de muchos centros de mayores.
El resultado de esta media móvil a siete días de nuevos positivos diarios no es demasiado bueno. Desde el 1 de mayo se mantiene estable en torno a 100 casos confirmados al día.
El descenso de contagios, en términos generales, se ha paralizado, o al menos frenado, en lo que llevamos de mes de mayo en Galicia.
¿Es esta desaceleración resultado de que desde hace cuatro días la Xunta empezó a informar a diario al Ministerio de los positivos de anticuerpos?
Sin duda puede ser uno de los factores que contribuya, como también puede ser que ahora se hagan cada vez más test.
El problema es que la Xunta sigue sin informar de los positivos diarios por anticuerpos. La cifra hay que deducirla de los informes oficiales del Ministerio. Y sólo la podemos deducir desde hace cuatro días, porque antes la Xunta tampoco notificaba antes a Madrid esos positivos.
Todo esto imposibilita valorar hasta qué punto la frenada de la caída de nuevos contagios se debe a la relajación del desconfinamiento -hace dos semanas que las familias con niños pueden salir a la calle- u a otros cambios relacionados con el tratamiento de datos y no con la enfermedad.
Con todo, hay un indicador que tranquiliza. Los positivos diarios por PCR están bajando. Salvo el excepcional 30 de abril, cuando la Xunta cambió la metodología y se produjeron grandes saltos en múltiples indicadores, la tendencia es a la baja. De hecho, los 32 positivos por PCR de hoy es la menor cifra en lo que llevamos de mes.
Aunque también hay indicadores que contribuyen a la intranquilidad. Por ejemplo, los casos activos de las áreas Vigo y Santiago llevan días sin una tendencia a la baja definida.
HOSPITALIZACIONES
Si hay un cambio de tendencia, primero lo deberíamos notar en el número diario de casos positivos y después en el número diario de hospitalizaciones.
Hoy la Xunta ha notificado a Madrid 19 nuevos hospitalizados.
Galiciapress alertó ayer que la autonomía llevaba cinco días viendo crecer sus hospitalizaciones, algo muy llamativo vista la tendencia previa de descenso casi inenterrumpido.
La cifra de hospitalizaciones de hoy es inferior a la de ayer, pero el repunte de esta semana sigue siendo apreciable a simple vista.
Afortunadamente, el número diario de personas curadas es mucho mayor que el de nuevas hospitalizaciones, por lo que en teoría la presión sobre las plantas de los hospitales debería seguir bajando.
FALLECIMIENTOS
La tragedia de los decesos continúa, cada vez a menor ritmo, pero sigue el triste conteo de óbitos. Hoy son tres nuevas muertes, todas ellas en hospitales.
Una muy buena noticia es que los fallecimientos en residencias parecen estar frenándose más y más. En toda la semana han fallecido cinco personas en estos centros, ninguna en las tres últimas jornadas.
Como las residencias son uno de los principales focos de mortandad, el resultado es que el ritmo global de fallecimientos ha disminuido notablemente. Con todo, Galicia se aproxima ya a los 600 decesos.
UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
Cualquier repunte debería tardar en notarse en las UCIs. Ayer ingresaron dos nuevos pacientes en las unidades de críticos, una cifra similar a la de jornadas anteriores.
Las unidades de cuidados intensivos siguen ganando espacio, ya sea por mejoras, menos ingresos o fallecimientos. Hay 24 personas con COVID-19 en una UCI gallega, el menor número desde el 19 de marzo.
DATOS DE COVID-19 EN ESPAÑA
Los casos detectados mediante pruebas PCR en España siguen bajando. De hecho, el número de positivos de hoy es el menor desde el 9 de marzo, cuando aún faltaba casi una semana para el estado de alarma.
El descenso de los fallecimientos continúa a ser demasiado paulatino. Hoy la cifra de decesos es de 179, en línea con el resto de la semana.
De las 17 autonomías, ya hay por lo menos ocho que informan de sus casos por municipios (Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía y Murcía). Galicia es una las nueve que todavía no lo hace.
A nivel internacional, Brasil es uno de los estados donde la mortandad está acelerando mucho, con más de 800 fallecimientos al día. Mortandad que se ha frenado en términos generales en Europa, en menor medida en el Reino Unido.
Los ayuntamientos gallegos definirán los núcleos de población para hacerles o no cumplir con franjas horarias
Escribe tu comentario