Elecciones el 12 o 19 de julio: las fechas que baraja Urkullu para las elecciones autonómicas

|

Los comicios en el País Vasco se celebrarán, casi con total seguridad, el segundo o el tercer fin de semana de julio y, como viene siendo habitual, Galicia irá a las urnas en la misma fecha que sus homólogos vascos. Feijóo ya tenía planeado hacer coincidir ambas elecciones para el 5 de abril, como venía haciendo en las últimas convocatorias.  


Urkullufeijoo


Urkullu y Feijóo juntos


El Gobierno Vasco se plantea la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas en julio, aunque el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene decidida "en absoluto" la fecha de los comicios, empiezan a sonar tanto el 12 como el 19 de julio.


La convocatoria, en todo caso, se realizará una vez que el Gobierno Vasco haya levantado la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el coronavirus.


Erkoreka, en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, ha explicado que, en la reunión que ha celebrado este jueves con los principales partidos de Euskadi, se ha planteado que se valore la posibilidad de celebrar las elecciones en julio, después de que las convocadas para el pasado 5 de abril fueran suspendidas por el coronavirus.


El portavoz ha explicado que, de esta forma, en caso de que se produzca un repunte de la pandemia que impida celebrar los comicios en julio, existiría la "alternativa" de convocarlos para septiembre u octubre.


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en comparecencia de prensa


De esa forma, según mantiene el Ejecutivo autonómico, existen mayores garantías de poder celebrar las elecciones antes de que concluya el plazo 'natural' de la legislatura, que finaliza el 25 de septiembre. Erkoreka ha asegurado que, pese a que la oposición mantenga que Urkullu ya ha optado por convocar los comicios autonómicos para julio, la decisión "no está tomada en absoluto".


La convocatoria, en todo caso, se realizará una vez que el Gobierno Vasco haya levantado la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el coronavirus.


Iñigo Urkullu "tendrá en cuenta" las aportaciones de las formaciones políticas antes de fijar la fecha de los comicios, una potestad que, según ha recordado Josu Erkoreka, corresponde al lehendakari.


La decisión, ha asegurado, será adoptada tomando como "principales referencias" la situación sanitaria del País Vasco y los "intereses" de Euskadi y de sus ciudadanos.


De esa forma, ha rechazado que la postura de Urkullu pueda verse influida por la decisión que pueda adoptar el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que también se plantea llamar a las urnas para el mes de julio. Erkoreka tampoco se ha pronunciado sobre en qué momento dará a conocer su decisión el presidente del Ejecutivo vasco.


En todo caso, ha subrayado que la convocatoria se deberá efectuar con arreglo a la ley, de forma que deberá producirse tras someter este asunto a deliberación del Consejo de Gobierno.

relacionada El PNV confirma su apoyo a la prórroga del estado de alarma tras aceptar Moncloa su propuesta
relacionada Las elecciones vascas del 5 de abril quedan suspendidas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress