#Claves de la semana

¿Por qué desaparecen cientos de positivos y hospitalizados? La Xunta estaba contando "episodios" y no "personas", dice



Tras publicar Galiciapress que los datos de hoy eran imposibles y pedir una aclaración a la Xunta, la Consellería ha remitido una explicación detallada sobre las cifras de coronavirus que remitió hoy al Ministerio. Unos números que menoscaban, otra vez, la confianza en las estadísticas oficiales.


|

Tras publicar Galiciapress que los datos de hoy eran imposibles y pedir una aclaración a la Xunta, la Consellería ha remitido una explicación detallada sobre las cifras de coronavirus que remitió hoy al Ministerio. Unos números que menoscaban, otra vez, la confianza en las estadísticas oficiales.


IpMGb acumulado positivos por pcr en galicia evoluci n diaria

Gráfico de la serie diaria del acumulado de positivos por PCR, sube todos los días, menos hoy, que baja 282, algo imposible en la realidad



GALICIA CONTABA EPISODIOS, NO CASOS, DICE LA XUNTA

La más grave de las inconsistencias en los datos es el acumulado de casos detectados por PCR en Galicia. Ayer eran 9.323 y hoy 9.041, algo imposible al ser un acumulado. Siempre debe subir el número acumulado de contagios o, en el mejor de los casos, quedarse igual que ayer.


Es el error más grave porque la serie de PCR es el indicador que nos debería alertar primero de un repunte. ¿De donde sale que hoy haya -282 casos históricos de coronavirus en Galicia? Esta es la explicación de fuentes oficiales de la Xunta:


En lo que se refiere a casos PCR positivas el dato de 9.041 es el que se corresponde de acuerdo con el criterio expresado por el Ministerio.

El dato que venía facilitando desde Galicia, dado que eran casos de pruebas acumuladas, entendía casos como episodios y no como personas. De tal forma era posible que un paciente tuviera dos episodios abiertos (por ejemplo si tenía una prueba inicial y, posteriormente, al cabo de unos días volvía a tener un ingreso hospitalario para el que se le hacía otra PCR podría abrir otro episodio).

Es esta tabla se habla de casos y no de personas, pero el Ministerio ha aclarado que cuando solicita casos se refiere a personas (1 caso por persona) y no a episodios.

Por tal motivo se facilitó la información de esta forma y es por ello que el resultado sea menor que en días anteriores


En otras palabras, la Consellería corrige hoy  porque había interpretado de manera diferente que el Ministerio el concepto de caso. La corrección llega más de dos meses después del inicio de la crisis.


-331 HOSPITALIZADOS EN UN INDICADOR QUE NUNCA PUEDE BAJAR


Otro dato imposible son los 2.590 gallegos que han sido hospitalizados desde el principio de la pandemia, cifra que hoy refleja el informe del Ministerio, en base a los números enviados por la Xunta. Es imposible que hoy el acumulado sea 2.590 porque el acumulado de ayer era 2.921. 


¿Cómo explica la Consellería que los datos oficiales reflejen un salto de -331 en un indicador que por su propia naturaleza nunca puede bajar? La Xunta reconoce el error y lo explica del mismo modo que el error de contagios:


Efectivamente esto es un error en la publicación de los datos, motivado al enviar al Ministerio toda la serie histórica de PCR con el criterio señalado anteriormente. 


HOY SE NOTIFICARON DOS MUERTES QUE NO ERAN DE OTROS DÍAS Y NO DE AYER

Otra inconsistencia, de menor calado, es la cifra global de fallecidos. Pasa de 601 a 604. Sin embargo, en la columna de nuevos fallecidos,  aparece la cifra 1 y no tres como resulta de restar 604 menos 601.


¿Entonces, cuantas personas murieron ayer por coronavirus ayer en Galicia, una o tres? Esta el la respuesta del SERGAS:


Dos de los fallecidos incorporados en la información se corresponden con pacientes fallecidos con anterioridad, pero que en la revisión clínica se entienden casos a incluir en la información, pero no son pacientes fallecidos en el día de ayer. Esa información iba en la nota de prensa de esta mañana. Entendemos que por ese motivo no los ha incluido el Ministerio


En otras palabras, ayer sólo murió una persona con coronavirus en Galicia. Sin embargo, la cifra da un salto de 3 porque el SERGAS notificó dos fallecidos de días anteriores


A diferencia de los dos errores anteriores, esto sí que venía explicado ya en el comunicado de la Xunta.


LAS BAJADAS DE CASOS DE SANTIAGO Y CORUÑA SE DEBEN A UN AJUSTE ESTADÍSTICO

Los bailes de cifras no afectan sólo a las estadísticas del Ministerio, elaboradas con las cifras que le manda la Xunta. También hay inconsistencias en las cifras que publica la propia Consellería


En concreto, las áreas sanitarias de Santiago y A Coruña tienen hoy grandes desplomes en el número de casos activos. Desplomes que sólo serían posible si se diese el alta  a cientos de pacientes en cada una de las dos áreas en un sólo día, algo que nunca había sucedido antes. 






Esaa no es la razón de los desplomes, al menos no la única. Así lo explica la Xunta:


Coinciden dos factores. Por una parte se están dando altas correspondientes a los casos contagiados en el pico de la pandemia. Por otra parte se han revisado todos los casos de profesionales y aquellos con PCR negativa (enviados a su domicilio para aislamiento preventivo, en muchos casos tras prueba de test) dejan de estar activos desde la prueba negativa. 



LA SERIE DE POSITIVOS POR PCR PUEDE SEGUIR BAILANDO LOS PRÓXIMOS DÍAS

"Galicia ha realizado una revisión de sus casos y ha actualizado la información. Se continuará revisando la serie" advierte el Ministerio en su informe oficial de hoy. 


¿Habrá por lo tanto más bailes de cifras en las próximas jornadas? Según la Xunta, puede que sí, pero sólo en el indicador de positivos por PCR:



 Esa nota se refiere solo a los PCR desde que hay la revisión del criterio



LA GUERRA DE LOS ASTERISCOS ENTRE MONCLOA Y SAN CAETANO

No es la primera vez que el Ministerio y la Xunta chocan en la interpretación y publicación de datos. Ya a finales de abril, la Xunta tuvo que cambiar su forma de contar casos activos. Todas las autonomías lo hacían de una manera siguiendo los criterios de Moncloa, la Xunta lo hacía de otra. 


Al principio en los informes del Ministerio había múltiples notas referidas a numerosas autonomías, algo normal y entendible al principio de la pandemia. A finales de abril sólo quedaba la línea de Galicia menoscabada por un asterisco en los informes del Ministerio. 


CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y ALGO MÁS

Todo este barullo no dejaría de ser un simple lío estadístico, de no ser por dos circunstancias.


La primera es evidente y política. Galicia acaba de pasar de fase en las desescalada con unas cifras que han demostrado ser inexactas. en no solo un indicador, sino en casi todos.


La segunda consecuencia es más sútil, pero mucho más importante. 


La confianza en las cifras oficiales es una de las pocas armas que disponemos para combatir al virus. Si los ciudadanos no pueden confiar en la exactitud de los números oficiales, ¿cómo convercernos de que es imprescindible renunciar a importantes derechos para combatir la pandemia? 


Así quedan los indicadores de la evolución del coronavirus de Galicia, alimentados por los informes oficiales del Ministerio de Sanidad, salvo los indicadores de nuevos casos UCIs, fallecidos en reisdencias y fallecidos en hospitales, cuyos números provienen de las notas de prensa de la Xunta:




relacionada Lugo y Pontevedra están ya por debajo de los 100 casos activos de coronavirus
relacionada Cientos de contagiados y hospitalizados desaparecen sin explicación de los datos oficiales de Galicia
relacionada Las muertes en Galicia con COVID se elevan a 604 tras realizar Sanidade una revisión clínica de dos casos
Última hora

2 Comentarios

1

Torpes?...los que gobiernan España, los que quieren la independencia, los nacionalistas, los gobiernos autonómicos,la oposición, los sindicatos, los vagos,los maleantes,los que funcionan mal y son muchos,los tengo derecho pero ni,ni,ni, los okupas,las administraciones, todos los políticos en general...quienes.

escrito por Feluco 18/may/20    19:15
2

Y a esta tropa de torpes les confiamos nuestra LIBERTAD ?

escrito por Gamela 16/may/20    22:00

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE