#Claves de la semana

746 curados de coronavirus en un sólo día aparecen en los datos de Galicia por otro cambio metodológico


Los datos oficiales del coronavirus en Galicia vuelven a bailar. No tanto como ayer, cuando varios indicadores ofrecían resultados imposibles.


|

Los datos oficiales del coronavirus en Galicia vuelven a bailar. No tanto como ayer, cuando varios indicadores ofrecían resultados imposibles.


Hoy unicamente la serie de personas curadas cambia de manera increíble. Ahora bien, a diferencia de ayer, hoy la Xunta sí ha ofrecido de primeras una explicación, sin que los medios tengan que publicar los datos oficiales advirtiendo que son inverosímiles. 




746 RECUPERADOS EN UN SÓLO DÍA

"Procede dejar de considerar casos activos aquellos anteriores a la citada instrución en los que no se comprobó que ya existe una PCR negativa posterior a la prueba diagnóstica", señala el SERGAS. La Xunta se refiere a una orden del Ministerio de este martes que ordenaba que "cuando se trata de pruebas diagnósticas que necesiten confirmación PCR no procedería abrir caso a la espera del resultado PCR".


Por ejemplo, aquellos que  dieran positivo por anticuerpos pero que después dieron negativo por PCR,no pueden figurar como casos. 


Es precisamente lo que le pasó a cientos de de trabajadores del SERGAS y es la razón de los sorprendentes repuntes de casos sufridos estas semanas en Vigo y Santiago.


Explicado esto, se puede entender porque hoy aparecen subitamente 746 personas recuperadas en las series oficiales;



Ayer la Xunta no explicó porqué desaparecieron cientos de  positivos y hospitalizados hasta que varios medios, como Galiciapress, señalaron la irregularidad. El Gobierno dijo que esta contando "episodios" y no "personas".


POSITIVOS

Dejando a un lado el desbarajuste estadístico de Xunta y Ministerio, ¿podemos saber qué está pasando con la epidemia? 


¿Hay, por ejemplo, más contagios ahora que el desconfinamiento no es tan duro y además algunas personas están relajándose en el cumplimiento de las normas?


La respuesta es que por ahora no hay indicios de un repunte. Más bien todo lo contrario.


Para llegar a esta conclusión hay que fijarse en el indicador "nuevos positivos PCR". Los 10 contagios confirmados hoy por PCR son más que ayer, pero la tendencia general de la serie es marcadamente a la baja. 


Llevamos toda la semana sin más de 16 positivos vía PCR al día, lo que es una gran noticia. Las pruebas PCR son las más lentas pero, al menos en teoría, como la Xunta hace más de 1.000 al día, se le hacen en seguida a cualquiera persona que reporta síntomas compatibles y sus contactos próximos. 


A pesar de esta rapidez y cantidad de test, inexistentes al principio de la crisis, cada vez saltan menos positivos de PCR.


De la que no podemos sacar ninguna conclusión es de la serie de nuevos positivos por anticuerpos. Ayer aparecieron de repente 324, algo excepcional, y hoy vuelve a normalidad con  16. 


La Xunta no informa de cuantas pruebas de anticuerpos hace al día. Además, sólo remite datos diarios al Minsiterio de estos positivos desde el 5 de mayo, mientras que casi todas las autonomías llevaban ya semanas remitiéndolos.




En todo caso, el descenso de los contagios en Galicia es evidente y debería ayudar a pasar a Fase 2. Por vez primera la media móvil a siete días desciende por debajo de los 50 positivos diarios, incluso contando los saltos en positivos por anticuerpos.




HOSPITALIZADOS


Los ingresos en hospitales también están cayendo. Después del preocupante repunte de la semana pasada, cuando se llegó a 24 hospitalizados en un sólo día, en la presente semana no se ha pasado de 14, hoy precisamente.




En las UCIs sólo quedan 18 personas ingresados con COVID-19, la menor cifra desde el 18 de marzo y uno menos que ayer, muestra la serie "UCI activos", elaborada con los datos de las notas de prensa del SERGAS.


En la serie "Acumulados UCI", alimentada con las cifras que el SERGAS manda a Madrid y publica el Ministerio, se puede ver el destrozo estadístico debido al cambio metodológico de ayer. De repente desaparecieron 37 casos críticos ayer , para reaparecer hoy.




FALLECIMIENTOS


Hace ya diez días que no se notifica ninguna muerte en las residencias, que siguen estando detrás del 45% de los decesos por COVID-19 en Galicia.


El total de fallecidos se eleva a 606, tras dos decesos ayer en hospitales. 


Pese a la tragedia de 606 fallecimientos hay buenas noticias, estadisticamente. La tendencia general de esta semana es de menos óbitos diarios que la semana anterior, menos de dos al día.


BAJA EL RTIMO DE DECESOS EN ESPAÑA, AUMENTA EN BRASIL


El ritmo de fallecimientos también está bajando en España. De hecho, hoy por vez primera desde el pico se han notificado menos de 100, 87.


 Brasil, con más de 700 decesos al día cuando aún no ha llegado al pico y 15.662 muertes en total, es posible que al final sufra más fallecimientos que España.






Grafico aumento curados




Gráfico elaborado a partir de los datos oficiales de nuevos recuperados, sólo hay cifras desde el 29 de abril debido a otro cambio metodológico ejecutado por la Xunta el 28 de abril

relacionada Los casos activos en Galicia bajan en 311 hasta los 1.199 y los recuperados son más de 9.000
relacionada El Gobierno permite finalmente las rebajas desde mañana en toda España siempre que no generen aglomeraciones
relacionada ¿Por qué desaparecen cientos de positivos y hospitalizados? La Xunta estaba contando "episodios" y no "personas", dice
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE