#Claves de la semana

2 contagios, 1 hospitalizado y 0 fallecidos ¿La primera ola del coronavirus está cerca de acabarse en Galicia?


Dos casos confirmados, un hospitalizado, ningún ingreso en UCI y, sobre todo, ningún fallecido en Galicia. De seguir así, el país podrá pronto pasar página y empezar a preparse para la segunda ola del COVID-19.


|

Hubo días muy duros, que todavía pueden volver. Días con 548 contagiados.  Días con 183 hospitalizados. Sobre todo, días con hasta 139 fallecidos, en parte porque Xunta y Ministerio no se ponían de acuerdo ni en cómo contar las muertes.  No están lejos aquellas amargas jornadas de finales de abril, aunque parezcan que han pasado años. Conviene no olvidarlas nunca, aprender de los errores, cumplir con las indicaciones de los científicos  y no dejarse deslumbrar por los datos más recientes. Porque las cifras de hoy son deslumbrantes.


Dos casos confirmados, un hospitalizado, ningún ingreso en UCI y, sobre todo, ningún fallecido en Galicia. De seguir así, el país podrá pronto pasar página y empezar a preparse para la segunda ola del COVID-19.





POSITIVOS

Desde el 5 de abril no había tan pocos nuevos casos confirmados en Galicia. Eso es 9 días antes del estado de alarma.


En realidad, la cifra de sólo dos casos es, si no un espejismo, sí una mentirijilla.


Ayer el Ministerio dejó de informar de nuevos casos confirmados por anticuerpos. Con todo, las pruebas de anticuerpos ahora sólo se usan ahora para hacer test masivos a grupos de riesgo, personal del SERGAS o residencias, por ejemplo. Si dan positivo, se les hace rápido el test PCR, el que permite comprobar que ese positivo en anticuerpos aún sufre el virus.


La cuestión clave es que los positivos por PCR parece que van camino del ansiado cero. A pesar de que las gráficas del Ministerio se intuye (se intuye porque ni la Xunta ni el Ministerio dan cifras de anticuerpos y solo se pueden estimar en las gráficas de Madrid) que todos los días aún aparecen decenas de positivos por anticuerpos en Galicia, los casos confirmados vía PCR se van extinguiendo. Cinco  ayer, sólo dos hoy. 


Con todo, si abrimos el foco, como debemos hacer para interpretar las estadísticas, vemos que la media móvil a siete días de nuevos casos confirmados aún está en 32 al día. Eso sí, si excluímos los positivos por anticuerpos, la media descendería a menos de 5 contagios detectados al día.





HOSPITALIZADOS


Ayer sólo una persona necesitó ser ingresada en un hospital por coronavirus. 


Como ya hace varias semanas que los niños están saliendo a la calle, dos semanas que Galicia está en Fase 1 y no hay repunte ni de positivos ni de hospitalizados, todo parece indicar que las medidas de desconfinamiento progresivo no están causando, por ahora, el temido rebrote.


Así las cosas, al menos por el frente puramente epidemiológico, parece que Galicia tiene todas las cartas para pasar a Fase 2.


Galicia tiene ahora una media móvil a 7 días de cuatro hospitalizaciones diarias. Parece superado el repunte sufrido hace un par de semanas, cuando este indicador se disparó a 16.




FALLECIDOS Y RECUPERADOS


Ayer no se notificó ninguna muerte por COVID-19 en Galicia. Es la segunda vez que pasa desde el 18 de abril. El cómputo total sigue en 607 pero es posible que aún suba, dado que todavía quedan 15 enfermos críticos.


No hubo decesos ni en las residencias, que acaparan el 45% de los óbitos totales, ni en hospitales. 


Hospitales que cada vez están más libres. Hay ya un total de 9.281 personas que han superado el coronavirus, el 84% de todos los contagiados detectados en Galicia.



ZvQCq positivos diarios de coronavirus en galicia (6)



A nivel internacional, destaca que Brasil sea ya el tercer país con más positivos. 



El número de casos confirmados de coronavirus en Brasil asciende a 255.368 el día día 18 de mayo de 2020, lo que representa una variación de 218.710 respecto al día anterior, según los datos recabados por la Universidad John Hopkins.  


Un total de 16.853 personas han muerto en Brasil a consecuencia del coronavirus desde que comenzó la epidemia en el país. Dado que todavía no ha alcanzado el pico de la epidemia, o la alcanzado hace muy pocos días, es probable que el número final de fallecidos en la primera ola supere los 40.000.


 



relacionada Leve repunte de casos de coronavirus en A Coruña y caída en las otras áreas, indica el SERGAS
relacionada AGDSP ve "sospechoso" que Feijóo convoque elecciones justo cuando hay un "derrumbe repentino" de casos
relacionada El estudio epidemiológico del Sergas sitúa la prevalencia en el 1,15%, "más en mujeres que hombres"
Última hora

2 Comentarios

1

Sobre este tema, se sabe muy poco y....a rio revuelto, ganancia de pescadores

escrito por Raúl 21/may/20    01:54
2

Me estáis ya preparando para una futura segunda ola???? Y como es que lo sabéis??? Está programado el algún sitio, sois parte del grupo de expertos famosos??? Si esto es lo que llamáis periodismo... Ha degenerado mucho, se ha prostituido, la información veraz no existe, si son estas las noticias que dais.. Dando ya por hecho que tenemos que prepararnos para la segunda hola, como lo haremos??? Mandsndando más gente a la pobreza, a la ruina económica, al tratamiento sicologico... Mientras vosorotros, periodistas carroñeros vendéis más falacias a cuenta del sufrimiento y muerte de vuestros vecinos... Así sois... Se puede engañar a todo el mundo un tiempo, podréis engañar, algunos todo el tiempo, PERO NO PODRÉIS ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO!!!!!

escrito por Toni 20/may/20    17:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE