#Claves de la semana

Leve repunte en Ferrol y A Coruña vuelve a reducir sus casos activos de coronavirus, indica el SERGAS


Las cifras del SERGAS sobre los casos activos de coronavirus vuelven a dibujar un panorama esperanzador en el conjunto comunidad, que por primera vez en muchas semanas rebaja sus cifras por debajo del millar de casos: hoy son 990 en toda Galicia.


|

Las cifras del SERGAS sobre los casos activos de coronavirus vuelven a dibujar un panorama esperanzador en el conjunto comunidad, que por primera vez en muchas semanas rebaja sus cifras por debajo del millar de casos: hoy son 990 en toda Galicia.


No obstante, y como viene ocurriendo desde hace varias semanasas, no todas las áreas gallegas ven reducidas sus contagios diarios. La cara negativa hoy es Ferrol, que ha registrado un pequeño repunte en las últimas 24 horas. La cara positiva es A Coruña, que venía de dos jornadas seguidas experimentando leves repuntes, mientras que hoy vuelve a la senda del descenso de casos activos.





Ferrol, aunque es la que registra el menor número de casos activos en estos momentos, suma a sus cifras dos nuevos casos desde ayer. Un ténue repunte que, si bien no debería preocupar, obliga a extremar las precauciones en estos momentos, con Galicia tan cerca de saber si pasa o no a la fase 2 de la desescalada. 



Vigo y Santiago también sufrieron las pasadas semanas repuntes similares, para después volver a bajar. En esos repuntes, según fuentes del SERGAS, un factor que influyó fueron los positivos por anticuerpos de trabajadores de colectivos especiamente expuestos al virus, como sanitarios, personas que sufrieron la enfermedad en su día y la superaron, por lo que ya no son contagiosos. De hecho, sus casos deberían desaparecer pronto del cómputo de activos, en cuanto el PCR les sale negativo, normalmente pocos días después.


NO HUBO REPUNTE DE NUEVOS CONTAGIOS EN A CORUÑA, INDICA EL SERGAS

El punto positivo es que A Coruña, después de dos días de subida, vuelve a reducir sus casos activos, con una bajada de 33 casos en 24 horas. Según fuentes oficiales del SERGAS en A Coruña consultadas por Galiciapress durante la jornada de ayer, las leves subidas de los dos días anteriores no quieren decir que haya un repunte de la pandemia. 


El ténue aumento de casos activos estos dos días también está influenciado por el mayor número de pruebas de anticuerpos que se realizan a colectivos expuestos. Es decir, lo mismo que antes sucedió en Santiago y Vigo. En este sentido, cabe preguntarse si este ligero aumento hoy en el número de casos de Ferrol se debe a lo mismo que ha ocurrido en las otras áreas estas semanas .


De haber un repunte se notaría primero en un repunte de positivos por PCR, repunte que, afortunadamente, parece que no se está produciendo. De hecho, a nivel gallego, estamos viendo que los positivos por PCR, los que permiten localizar a las personas que están sufriendo el virus ahora mismo, son menos que la semana anterior.


RESTO DE ÁREAS

En lo referido al resto de áreas gallegas la situación se mantiene estable y en descenso. Vigo, el área con más casos activos a día de hoy, pierde 27 casos en solo un día.


Mientras, entre Ourense y Santiago se produce un baile de puestos: el área auriense, con once casos menos desde ayer, deja de ser la tercera área con más casos activos de Galicia, situación que ahora ocupa el área compostelana, que desde ayer menguó sus guarismos en solo siete casos menos. Con todo, la diferencia entre las áreas es mínima: 160 casos activos la primera; 161 la segunda.


Por su parte, Lugo y Pontevedra también ven aliviadas sus gráficas. El área lucense pierde seis casos en comparación con las cifras de ayer, mientras que la pontevedresa solo pierde un caso con respecto al miércoles. 



Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este jueves 21 de mayo en Galicia asciende a 990 de los cuales 252 son del área de A Coruña, 63   de Lugo, 160  de Ourense, 50 de  Pontevedra, 273   de Vigo, 161  de Santiago y 31 de Ferrol. Esto implica que hoy en toda Galicia hay 73 casos activos menos que ayer.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (3)





relacionada Galicia baja del millar de casos activos por primera vez en dos meses, con 990 afectados
relacionada El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma, pero con más votos en contra que nunca
relacionada Illa se reúne con Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria para estudiar su petición de paso a la fase 2
Última hora

1 Comentarios

1

Buenos días quisiera me dieran de baja de recibir noticias de Galicia express, muchas gracias

escrito por María Antonia 21/may/20    12:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE