#Claves de la semana

​“El PP gallego tiene a la CRTVG secuestrada”, denuncia el Comité Intercentros de la corporación

Los representantes del personal critican el tratamiento informativo que están realizando tanto la radio como la televisión pública de Galicia “para hacerle la precampaña a Feijóo” por medio de la cobertura de la información sobre el coronavirus. 


|

Los representantes del personal critican el tratamiento informativo que están realizando tanto la radio como la televisión pública de Galicia “para hacerle la precampaña a Feijóo” por medio de la cobertura de la información sobre el coronavirus.


En la misma línea, desde el comité advierte de la manipulación existente en la información y creen que “irá a más” a medida que se vayan acercando las elecciones autonómicas.


Feiju00f3o tvg

Feijóo en una entrevista para la TVG | Foto: xunta.gal


La denuncia del Comité Intercentros de la Corporación Radio y Televisión de Galicia llega días después de que el organismo retomase su actividad después del parón provocado por la crisis sanitaria. Su primera exigencia está dirigida al Partido Popular para que “libere de una vez por todas los medios públicos de comunicación del secuestro a lo que los tiene sometidos desde hace años”.


El primer señalado en este sentido es Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, y a “los responsables de que los Servicios Informativos antepusieran una vez más los intereses del Partido Popular al derecho de la ciudadanía a acceder a una información veraz y plural”. El comité considera que la cobertura de la pandemia realizada por los medios públicos fue un “irresponsable y chapucero ejercicio de precampaña” en pro de beneficiar al presidente Alberto Núñez Feijóo. 


“ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN”

“Desde lo inicio de la crisis las estrategias de manipulación informativa que se fueron sucediendo en los telediarios y otros programas se basaron fundamentalmente en criticar y desprestigiar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno estatal, en manos de la coalición PSOE-Unidas Podemos, para alabar y enaltecer las actuaciones de la Xunta de Galicia, dominada por los populares”, incide la nota del comité.


Desde el organismo lamentan que la imagen dada por los telediarios estuviese basada en “en contestar y reprobar las decisiones de Madrid con  videos de producción propia en los que, después de una cita por ejemplo del presidente del Gobierno, aparecen réplicas o declaraciones críticas de ciudadanos o portavoces sectoriales”. “Nada reprochable si se hiciese siempre, también los jueves después del Consello de la Xunta o después de cada rueda de prensa de Feijóo”, reprochan.


Además, según el Comité Intercentros, titulares como “Galicia refuerza el material sanitario” o “El Ministerio valora la posibilidad de dejar salir a los niños, como propuso el domingo pasado Feijóo” ofrecían una imagen edulcorada de la situación que se vivía en Galicia en comparación con el resto del estado.  


“SILENCIO A LA OPOSICIÓN”

A los mismos fines atendió la ya trillada estrategia de silenciar a los partidos de la oposición, que estuvieron prácticamente desaparecidos durante el confinamiento más severo”, denuncia el comité, que hace extensible este silencio en los medios a “colectivos, organizaciones o agrupaciones de trabajadoras que mantuvieron durante este tiempo una posición crítica contra la gestión de la Xunta”.


“Para el Comité Intercentros de la CRTVG resulta especialmente grabe que la dirección del ente público se atreva a aprovechar este problema sanitario para intentar favorecer, como siempre, al Partido Popular, cuando nunca fue tan necesaria una información de servicio público, veraz, plural y contrastada, para informar a los gallegos y gallegas en un momento de incertidumbre donde lo que se precisan son medios fiables que informen, formen, acompañen y entretengan, pero siempre desde el rigor”, reprocha el comité de la corporación pública en su nota, antes de denunciar nuevamente la “manipulación descarada y grotesca” de estas semanas.


“Los representantes del personal de la radio y la televisión públicas del país le ruegan a la ciudadanía en general y a los partidos políticos en particular que denuncien por todas las vías posibles estas prácticas de corrupción incompatibles con la democracia e instan a defender la necesidad de recuperar los medios públicos del secuestro del Partido Popular”, concluyen. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE