​Plataformas vinculadas a las residencias de ancianos convocan protestas para homenajear a las víctimas del coronavirus

|

Las siete ciudades gallegas acogerán las marchas, convocadas por las plataformas Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes, el Movimiento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen), las Traballadoras das Residencias de Galicia (Trega) y la Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias de Residencias, el próximo 11 de junio.


Residencias



Usuarios de residencias, familias, trabajadores de los geriátricos gallegos o pensionistas se encuentran detrás de estos movimientos que buscan mediante estas ‘Marchas Cívicas’ honrar a las víctimas y afectados por la pandemia. Sin embargo, la protesta también busca poner el foco sobre “las irresponsabilidades, descuidos o malas prácticas en las residencias y demás servicios de la dependencia; y revindicar el acercamiento de un modelo de servicios sociales plenamente públicos, asequibles, de calidad y de cercanías, en contraposición del arquetipo actual, ferozmente privatizado”.


Casi la mitad de los fallecidos por coronavirus en la comunidad, atendiendo a las cifras de la Xunta, eran residencias de mayores de Galicia. En ese sentido, las plataformas creen que la Xunta mantiene una actitud “oscurantista y tramposa” en torno a las cifras reales y la acusa de tergiversar el número real de fallecidos en los geriátricos de la comunidad. “No tiene sentido jugar con elucubraciones y no con datos”, advierten las plataformas al presidente Feijóo, al que reclaman una investigación que averigüe “por qué pasó esta desgracia en las residencias privadas”.


Los afectados también denuncian las gestiones realizadas por las empresas y la privatización de los servicios sociales dirigidos a mayores y dependientes: apenas un 15% de las residencias gallegas son plenamente públicas, según las cifras que ofrecen las plataformas.


Las marchas tendrán lugar el día 11 de junio si se cumplen una serie de condiciones, como que cuenten finalmente con los premisos legales y adecuados a estos momentos de crisis. “Le pedimos a todos y todas las participantes en las marchas que se organicen en filas manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas, que lleven máscaras de protección, y que sigan las instrucciones del servicio de orden". 


"Las personas del servicio de orden irán con chalecos identificativos, llevarán máscaras de protección, dispondrán de soluciones hidroalcóholicas para higiene de manos, y repartirán entre los participantes cintas de 2 metros para ayudar a mantener la distancia de seguridad”, informa el comunicado. Tanto los puntos de partida de las concentraciones como la hora de las mismas serán comunicados en los próximos días. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress