#Claves de la semana

La peor cifra de nuevos contagios desde hace diez días, indica la gráfica del coronavirus en Galicia


Los datos oficiales de este sábado no son especialmente buenos en Galicia. Los nuevos positivos por PCR, que es el indicador que primero nos alertará del esperado rebrote, se duplican desde ayer. Una subida que todavía no es alarmante, a la espera de ver que sucede en las próximas jornadas.


|

Los datos oficiales de este sábado no son especialmente buenos en Galicia. Los nuevos positivos por PCR, que es el indicador que primero nos alertará del esperado rebrote, se duplican desde ayer. Una subida que todavía no es alarmante, a la espera de ver que sucede en las próximas jornadas.


Hoy, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de casos confirmados en Galicia supera los 11.000. 




POSITIVOS


Catorce nuevos casos fueron confirmados el viernes, el doble que el jueves. ¿Hasta qué punto es preocupante este repunte? ¿Es algo puntual?


Por ahora no es especialmente significativo. Si abrimos el foco, algo que debemos hacer siempre al considerar las estadísticas, observamos que la media móvil a 7 días siguen por debajo de los 10 casos diarios. 




Así que, pese a que la cifra de hoy es la peor desde hace diez días, no se puede decir que haya un repunte de la epidemia.


Ahora bien, comprobar que todavía se detectan 14 casos sintomáticos o contactos con personas sintomáticas nos debe hacer reflexionar. Hay que recordar que la mayoría de los contagiados no tienen síntomas o los tienen muy leves y, pese a ello, son contagiosos. Así que detrás de esos 14 nuevos positivos de PCR hay seguramente muchas más personas recientemente infectadas y  contagiosas.


A medida que avanza el desconfinamiento debemos fijarnos aún más en este indicador de "nuevos positivos PCR". En teoría, el SERGAS tiene ahora capacidad más que suficiente para realizarle test PCR a cualquiera persona con síntomas compatibles e incluso a sus contactos directos.  


Así, la Xunta está realizando unas 1.200 pruebas de PCR cada jornada y sólo está detectando unos 10 positivos al día. Sólo dan positivo menos del 1% de los test, lo que indica que hay capacidad suficiente para detectar relativamente pronto cualquier rebrote.  


Relativamente pronto porque no hay que olvidar que el COVID-19 tarda días en dar síntomas, por lo que es habitual que el paciente pase incluso una semana siendo contagioso sin saberlo. Lamentablemente, tenemos pruebas de cuanto daño puede hacer el coronavitus en sólo una semana de propagación. Por eso es clave seguir manteniendo la distancia de seguridad.


Un acelerán del coronavirus en seguida debería dejarse notar en el indicador de nuevos contagios diarios detectados con esta prueba, la más fiable y que permite identificar a los pacientes que tienen el virus activo.


LNTLd positivos diarios pcr en galicia




HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Lo esperable es que el indicador de hospitalizados siga bajando al menos hasta una semana después de que la serie de nuevos positivos, en su caso, repunte. Salvo que el SERGAS no sea capaz de identificar el rebrote mediante test, claro.


Como ahora ya no hay déficit de test PCR y los nuevos positivos llevan tiempo estabilizados, lo esperable es que el número de hospitalizaciones también sea estable. Y así es, esta serie lleva  varios días con una media móvil a 7 días de 4 o 5 hospitalizados cada día. Ayer hubo 5 ingresos en hospital por COVID-19, la mayor cifra en las últimas cinco jornadas.


En las UCI de Galicia la tendencia sigue siendo de alivio muy lento. Hoy hay una plaza ocupada menos que ayer. Ayer ingresó una persona en críticos, la tercera esta semana. 





RECUPERADOS Y FALLECIDOS


El ritmo de nuevos contagios es muy inferior al ritmo de personas que se curan, entre 70 y 100 recuperados cada día de esta semana. Como además los nuevos hospitalizados andan sobre 5 al día, esto implica que el sistema sanitario gallego tiene cada vez menos carga.


En Galicia, por ahora han superado la enfermedad 9.684 personas que dieron positivo en PCR, casi el 88% de los 11.000 casos detectados. 


El amargo conteo de muertes nos recuerda que el virus aún no está derrotado de todo. Ayer fallecieron otras dos personas en hospitales de Galicia, elevando el cómputo oficial hasta las 612. En la última semana han fallecido cinco personas en el país.





DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA


La serie de nuevos contagios detectados por PCR nos muestra que por ahora no hay indicios de un repunte del coronavirus en España. También es cierto que el Estado lleva desde el 11 de mayo estancando, en un rago de entre 300-500 positivos al día, aproximadamente.




Los cientos de fallecidos comunicados ayer por sorpresa por Cataluña se dejan notar en los números totales de de España. Aunque hoy el Estado sólo suma 48 decesos, igualando la mejor cifra desde el pico de la epidemia, el aumento catalán implica que España probablemente notifique al final más fallecidos que Francia.





relacionada ​Plataformas vinculadas a las residencias de ancianos convocan protestas para homenajear a las víctimas del coronavirus
relacionada Un nuevo fallecido en el CHUS eleva el cómputo de muertos a 613 en la comunidad gallega
relacionada Ninguna de las áreas sanitarias gallegas sufre repuntes de nuevos casos, según los datos del SERGAS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE