Solo un ingreso en el hospital y un fallecimiento en todo el sábado, indica la gráfica del coronavirus en Galicia

|

Buenos datos los publicados domingo tras el inquietante repunte de nuevos positivos de ayer. Unicamente se confirmaron 7 positivos esta jornada. Además, la cifra de hospitalizados es una de las mejores de toda la serie histórica. Con todo, mañana las noticias serán probablemente peores después del brote detectado en una residencia de A Coruña.


En total, ya hay 11.014 personas que han dado positivo en algún test de coronavirus en Galicia.





POSITIVOS


De ellas, 9.105 han dado positivo en las pruebas de PCR, incluídas las 7 de ayer. El incremento es justo la mitad que el del sábado, cuando este indicador subió a unos niveles inquietantes.


La serie "nuevos positivos PCR" es la que primero nos alertará de un rebrote, pues la prueba PCR ahora se le hace rápidamente a todos los sintomáticos y sus contactos próximos. 


Es de esperar que mañana este indicador suba bastante, pues sólo en una residencia de A Coruña se acaban de detectar 13 nuevos casos por esta vía.


Si abrimos el foco, fijándonos en la media móvil a 7 días, vemos que Galicia lleva tiempo estancanda en torno a unos 7 - 10 casos confirmados diarios. Números que no supondrían ninguna amenaza para el sistema, de no saber lo rápido que es capaz de propagarse el coronavirus si no hay distancia social.




HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Unicamente una persona tuvo que ser ingresada el sábado con coronavirus. En toda la semana entraron en el hospital 27 personas.


Así las cosas, la media móvil a 7 días baja a los 4 ingresados diarios. Es la mejor cifra desde el incio del estado de alarma.


Si el indicador de "nuevos contagios PCR" no es capaz de alertarnos de un rebrote, lo sabremos semanas después a través del de nuevos hospitalizados. Por ahora, ninguno de los dos muestra indicios del temido repunte, a pesar de que el confinamiento es mucho menos estricto hace ya bastante tiempo.


El índice de ocupación de unidades de cuidados intensivos es la única mala noticia de la jornada. Hubo un ingreso y ninguna alta, por lo que hay doce casos activos en la UCI. Con todo, la situación en las UCIs no es preocupante. En lo que va de semana sólo ingresaron cuatro personas en críticos.






RECUPERADOS Y FALLECIDOS


Acaba de morir un hombre de 86 años que tenía patologías previas y que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La cifra de fallecidos se eleva así a 614, aunque cuando la Xunta envió los datos al Ministerio para el informe diario, a las tres de la tarde, eran 613.


Los decesos en residencias siguen siendo 132. Ahora bien, los óbitos de personas que vivían en residencias o trabajadores trasladados a hospital son otros 139. En total, las muertes vinculadas a estos centros suponen sobre el 45% del total. De ahí la mayor preocupación que suponen rebrotes como el de la residencia herculina.


La cifra de nuevos recuperados, 32, es la más reducida desde el 27 de abril. Esto puede estar influenciado por el fin de semana, cuando hay menos actividad en los hospitales. También porque quedan cada vez menos casos activos, 869 según la Xunta.


DATOS CORONAVIRUS EN ESPAÑA


Tampoco hay indicios de repunte en las cifras a nivel estatal. De hecho, los 246 nuevos casos notificados hoy en España es la mejor cifra desde el 8 de marzo, una semana antes del estado de alarma. 





España concluye su primera semana con menos de 100 fallecidos al día. Ayer perecieron 70 personas con COVID-19.




Estados Unidos superará la marca de los 100.000 fallecidos esta semana. Aunque parece haber superado el pico de la pandemia hace unas semanas, suma ya más de 97.000 decesos y añade unos 1.000 falecimientos diarios, aproximadamente.






S2584 hospitalizados diarios de coronavirus en galicia nbsp









relacionada Leve repunte de casos activos de coronavirus en Lugo mientras el resto de áreas de Galicia siguen igual o a la bajan
relacionada La muerte de un octogenario en Ourense eleva el cómputo de víctimas en Galicia a 614
relacionada El Sergas comenzará la segunda parte del estudio epidemiológico "probablemente la primera semana de junio"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress