#Claves de la semana

​¿Ocultó el Hospital Polusa de Lugo un caso de coronavirus? CC.OO. lo denuncia, la dirección lo niega tajantemente


Desde Comisiones Obreras acusaron a la dirección del hospital de tapar un positivo de coronavirus de un trabajador. La dirección del hospital privado lucense rebate con contundencia las acusaciones


|

Desde Comisiones Obreras acusaron a la dirección del hospital de tapar un positivo de coronavirus de un trabajador. La dirección del hospital privado lucense rebate con contundencia las acusaciones


La versión denunciada desde el sindicato choca con la ofrecida por Polusa, que además advierte que denunciará a CC.OO. por “causar alarma” y sostiene que no ocultaron nada, pues es el SERGAS, y no ellos, el responsable de informar sobre los positivos.


Una persona se somete a un test rápido de COVID-19

El sindicato denuncia que el centro no informó de un positivo registrado en el hospital


Miembros de la representación sindical de CC.OO. en el hospital privado lugués  advirtieron el viernes que la dirección encubrió un caso positivo de la Covid-19 durante dos semanas. “Ante la gravedad de los hechos, el sindicato pide la dimisión de la dirección”, reclamó la nota del sindicato, a la vez que consideró “inaceptable” que sea “gente sin escrúpulos dirija este hospital”.


PRUEBAS QUE DESAPARECIERON, SEGÚN CC.OO.

En ese sentido, denuncia que parte de las pruebas realizadas a personal de enfermería y celadores “desaparecieron” sin dar a conocer los resultados de esos test. Las muestras fueron tomadas después de que empezasen a circular por el complejo hospitalario los rumores sobre un posible positivo y tras la convocatoria por parte de la dirección del comité de seguridad y salud para informarlo “de una cuestión de gran importancia”, según indica el sindicato.


Sin embargo, y a pesar de la aparente urgencia del encuentro, CC.OO. agrega que la reunión trató finalmente de “temas intrascendentes”. “La representación sindical preguntó explícitamente si había habido algún caso confirmado de COVID-19 y la respuesta fue negativa”, exponen.


“PARTE DEL PERSONAL NO TUVO TEST”

Con todo, desde el sindicato denunciaron un supuesto engaño destapado por la investigación del comité de seguridad y salud. “Descubrimos el engaño y la dirección reconoce que tenía los resultados desde lo pasado 2 de mayo y que nos habían ocultado la información”, critican desde Comisiones, a la vez que afirma que fue en ese momento donde constataron la “desaparición” de los resultados de algunos test y que hay personal “en contacto con ese caso positivo” que no fueron sometidos a ningún tipo de prueba.


Las pruebas PCR al personal del Polusa, siempre según la versión arrojada desde el sindicato, no comenzaron hasta la semana pasada. “La representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras le reprocha a la dirección que las pruebas son insuficientes, ya que transcurrió mucho tiempo desde el posible contagio y podrían darse falsos negativos”, lamenta. En ese sentido, la central denuncia que la persona expuesta “sigue prestando servicios sin saber realmente se es potencial transmisor de la enfermedad”.


“El comité de seguridad y salud no entiende que, con el esfuerzo que se está haciendo para contener la pandemia e incluso después de fallecer personal sanitario en el combate a la enfermedad, la dirección de Polusa consienta poner en peligro los trabajadores y trabajadoras, así como a sus familias”, subrayó el sindicato en su nota del vienres.


“IMPOSIBLE OCULTAR LOS DATOS”

Desde la dirección del centro rechazan de plano estas acusaciones. La versión del hospital, recogida por El Progeso, señala que es “imposible ocultar esa información” y que en todo caso es el HULA, el hospital lucense del SERGAS, el que informa de los positivos.


A renglón seguido, recalcan que hasta ahora “no se ha producido ningún caso de coronavirus” en el Polusa, pero sí admite “un falso positivo”, que dice fue puesto en conocimiento del sindicato durante la reunión anteriormente citada y que CC.OO. firmó el acta de esa reunión.


Por otro lado, desde Polusa informaron que los últimos PCR realizados dieron un resultado negativo y que es Medicina Preventiva la encargada de decidir qué miembros del personal deben someterse a las pruebas. Desde la dirección estudian la posibilidad de emprender acciones legales contra el sindicato

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE