#Claves de la semana

​Plataforma de vecinos reclama una investigación a la Fiscalía de Medioambiente por el incendio en el vertedero de Miramontes

El fuego del vertedero, que se encuentra a una distancia de menos de 500 metros de casas habitadas, fue controlado horas después de que se declarase. La compañía que gestiona el recinto dice que ni el fuego ni el humo afectaron de forma grave “a ningún núcleo de población próximo al vertedero, y no han provocado daños personales ni materiales”; los vecinos denuncian que era “insoportable respirar el humo” y que este producía un fuerte picor en ojos y garganta.


|

El fuego del vertedero, que se encuentra a una distancia de menos de 500 metros de casas habitadas, fue controlado horas después de que se declarase.


La compañía que gestiona el recinto dice que ni el fuego ni el humo afectaron de forma grave “a ningún núcleo de población próximo al vertedero, y no han provocado daños personales ni materiales”; los vecinos denuncian que era “insoportable respirar el humo” y que este producía un fuerte picor en ojos y garganta.


Incendio miramontes

Incendio en la escombrera de Miramontes-Grixar | Foto: plataforma de afectados polo vertedoiro


El incendio originado ayer en el vertedero de Miramontes y que calcinó 2.000 metros cuadrados de superficie de la escombrera tiene muy preocupados a los vecinos de la zona. La Plataforma de afectados polo vertedoiro de Santiago de Compostela – Miramontes denuncia que este episodio ha vuelto a poner de manifiesto “el riesgo para la salud, el silencio administrativo de los organismos competentes que velan de por medio Ambiente y el desamparo que, como vecinos, sentimos al lado de la escombrera de  Grixoa-Miramontes”. “Pedimos a la Fiscalía de Medio Ambiente que entre de oficio en la Investigación de este cuarto incendio, porque llueve sobre mojado”, denuncian los afectados.


El incendio, declarado en la madrugada del lunes en el vertedero -“mal llamado ‘Complejo Ambiental Miramontes’ porque reciclar no se recicla nada”- todavía está pendiente de los informes de las autoridades, pero según advierten desde la plataforma muchos vecinos reconocieron que era “insoportable respirar el humo” y que este producía un fuerte picor en ojos y garganta. Las fotografías y vídeos, como el publicado por ADEGA, prueban la cantidad de humo que generó el incendio. 



Como de costumbre, la Plataforma tendrá que volver a instar a la Consellería de  Medioambiente (encargada de velar por el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada de esta instalación), para que haga las investigaciones oportunas y tome las medidas necesarias, de modo que este tipo incidentes no se vuelvan a repetir”, reprocha la plataforma, que confía en que los informe sean “esclarecedores”. A renglón seguido, desde la plataforma hacen hincapié en las dos querellas que a día de hoy se encuentran en los juzgados contra las empresas gestoras Sertego  Servicios Medioambientales SLTecnosolos Galaicos SL.


PREOCUPACIÓN POR LA IMPERMEABILIDAD

Una de las preocupaciones en estos momentos es la impermeabilidad del vaso del vertedero. Tal y como recoge la denuncia de la Fiscalía, “la cantidad de materia orgánica que está depositada en el vaso es muy superior al 10% permitido y recogido en el proyecto constructivo de la escombrera”. “Este límite máximo del 10% de entrada de materia orgánica es una cuota de seguridad sobre la que se asientan los cálculos para el diseño del sistema de  desgasificación de esta escombrera”, subrayan, a la vez que detallan que existen estudios técnicos donde prueban que un sistema de desgasificación insuficiente para la evacuación de gases “propicia la formación de bolsas de gas que pueden derivar en incendios o explosiones”.


VERISÓN DE LA EMPRESA

Sin embargo, desde la empresa UTE Eyrega señalan que “ni el fuego ni el humo afectaron, considerablemente, a ningún núcleo de población próximo al vertedero, y no han provocado daños personales ni materiales” ya que se produjo en una zona de “ausencia de material inorgánico” y pone en valor la rápida actuación de los efectivos de extinción que, según la nota de la compañía, apenas tardaron tres horas en tener el incendio controlado.


Una vez que los bomberos compostelanos dieron por controlada la situación, el personal del vertedero se encargó de la supervisión y extinción definitiva del fuego con “labores de aplicación de tierra y áridos de cantera para compactar la zona afectada por el fuego a través del aislamiento de oxígeno y aire para evitar así la continuidad de la combustión”. Del mismo modo, advierten que en el vertedero “se ha suspendido de forma cautelar y temporal la actividad, así como la afectación de una parte de sellado con lámina que resultó deteriorada por la alta temperatura provocada por el fuego”.


“Siguiendo el estricto protocolo del vertedero de Miramontes, se mantendrá un sistema de control y vigilancia de varios días para evitar que pueda reavivarse en el interior del acopio de restos, por lo tanto hasta pasado este período de seguridad el incendio de esta mañana no se considerará formalmente extinguido”, señala la nota. Por esto, la plataforma ciudadana reclama informes previos a estas actuaciones para sofocar el fuego.


En la misma línea, desde la empresa recalcan que no existen riesgos derivados del incendio por los materiales que hayan podido calcinarse y que la dirección del viento favoreció que el humo se proyectase en la dirección contraria a los núcleos de población. “UTE Eyrega recuerda que en el vertedero no se gestionan residuos orgánicos, sino que se tratan únicamente los residuos inorgánicos industriales no peligrosos procedentes del reciclaje de estos residuos”, explica la empresa, mientras que la plataforma lamenta que sea “más cómodo enterrar la basura que reciclarla”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE