#Claves de la semana

Un juzgado reconoce la relación laboral entre un matadero en Castro de Rei (Lugo) y 167 falsos autónomos

El fallo llega tras otro reciente en el mismo sentido contra Servicarne

|

El fallo llega tras otro reciente en el mismo sentido contra Servicarne
El juzgado de lo social número dos de Lugo ha declarado la existencia de relación laboral entre un matadero de aves y conejos en Castro de Rei --SADA P.A. Castilla Galicia-- y 167 falsos autónomos de Servicarne.

Contra este fallo del 19 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, cabe presentar recurso en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En los hechos probados figura que en una visita de inspectora al matadero se constató "la inexistencia de la realidad de la cooperativa Servicarne" al no contar con los elementos configuradores de este tipo de sociedad como "carencia de estructura propia".

Así, identifica "un fraude de ley" con la inexistencia de contrato de prestación de servicio entre la falsa cooperativa Servicarne y el matadero.

Recientemente el Juzgado de lo Social Número 3 de Lugo también declaró la existencia de relación laboral entre más de 250 falsos autónomos de Servicarne y Novafrigsa, que trabajaban en mataderos de esta filial de Coren.

VALORACIÓN DE SINDICATOS
Al respecto, Comisións Obreiras señala en un comunicado que esta decisión del juzgado se sustenta en las argumentaciones del servicio jurídico del sindicato durante el juicio para demostrar "el entramado que SADA y Servicarne utilizaban para obtener mano de obra barata y con escasos derechos laborales".

Asimismo, enmarca este fallo en la campaña iniciada por CC.OO. hace más de dos años por todo el Estado, con la que se consiguió que el Ministerio de Industria le retirase la condición de cooperativa a esta empresa, así como la regularización de cientos de falsos autónomos.

Por su parte, la CIG valora este "nuevo revés contra el fraude masivo" en la contratación a través de la falsa cooperativa, en un sentencia que "rechaza de manera contundente todos y cada uno de los argumentos esgrimidos" tanto por SADA como por Servicarne.

En sentido, la CIG aplaude este fallo tras los "años" de denuncias por esta situación de "rebaja de los derechos salariales, laborales y de cobertura de otras prestaciones".

Última hora

1 Comentarios

1

Yo trabajé en esa cooperativa y estaba muy bien. Ahora me hicieron de empresa y trabajo lo mismo ganando 400€ menos, ojalá vuelva Servicarne pq ha ganado 5 juicios a la inspeccion

escrito por Juan Garcia 28/may/20    08:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE