#Claves de la semana

Feijóo pide disculpas al alcalde de Cedeira tras decir erróneamente que se retiró en la pandemia una calle a Fraga

El regidor recibe una carta en respuesta a la enviada al presidente de la Xunta por sus declaraciones "erróneas", mientras Núñez Feijóo ve "injusto" el cambio

|

El regidor recibe una carta en respuesta a la enviada al presidente de la Xunta por sus declaraciones "erróneas", mientras Núñez Feijóo ve "injusto" el cambio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al alcalde de Cedeira (A Coruña), Pablo Moreda (PSOE), para disculparse tras haber dicho erróneamente que el municipio retiró una calle a Manuel Fraga "en un momento de pandemia".

De ello ha informado el propio regidor este viernes, quien previamente había escrito al titular del Ejecutivo autonómico para quejarse por las declaraciones "erróneas" que hizo Feijóo.

El pleno en el que se aprobó el acuerdo se celebró el 9 de marzo, casi una semana antes de la declaración del estado de alarma. Además, el regidor aclara que la decisión obedece al cumplimiento, a instancia del Senado, de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar el nombre de una calle que le fue dedicada a Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Francisco Franco.

Ahora, el regidor asegura "aceptar las disculpas" de Núñez Feijóo y agradece "este gesto", aunque considera que "las disculpas tendrán menos proyección que sus declaraciones recogidas en la televisión autonómica".

En la carta, remitida el jueves, 28 de mayo, según el regidor, "Núñez Feijóo también reconoce sentirse sorprendido por la repercusión de la noticia" y confiesa que pensaba que "se refería a un acto producido en fechas más recientes". Además, expresa su deseo de que "las relaciones entre la Xunta y el Ayuntamiento de Cedeira sigan siendo, como hasta ahora, de permanente y leal colaboración".

INVITACIÓN
Por su parte, el alcalde cedeirés mantiene su invitación para que el presidente de la Xunta "conozca oficialmente Cedeira, así como sus necesidades y proyectos".

El regidor municipal también quiere agradecer "las muchas muestras de apoyo recibidas en los últimos días, tanto por parte de los vecinos como de gente de toda Galicia". "Para mí ya está aclarado y olvidado", asegura sobre este asunto.

UNA DECISIÓN "INJUSTA" PARA FEIJÓO
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Alberto Núñez Feijóo también expone al regidor que considera una decisión "injusta" el cambio de nombre de la calle, ya que opina que la "dilatada trayectoria política" de Fraga "dejó tras de sí una muestra de compromiso democrático fuera de toda duda, como padre de la Constitución, como jefe de la oposición en España y, muy especialmente, como presidente de la Xunta de Galicia".

Por ello, cree que esa decisión, "bien merecía explorar vías alternativas a la retirada de su nombre a una calle para satisfacer la petición de un senador valenciano".

"Sé que Cedeira es un pueblo abierto y respetuoso con la memoria de los suyos, independientemente de sus pensamientos o ideologías, por eso coincido en cierta medida con los que piensan que es una lástima que, a partir de ahora, se haya decidido, a instancia de voluntades ajenas al ayuntamiento, que Manuel Fraga deje de ser uno de los suyos", sostiene Núñez Feijóo.

De tal forma, el titular del Ejecutivo autonómico indica que, con el "respeto a la autonomía" de los municipios, "es posible discrepar" de una decisión que considera "injusta".

"Y creo que es posible incluso pensar que procedería que en el futuro el presidente Fraga pudiera ver de nuevo su nombre en una calle de Cedeira que recordara su compromiso con la Constitución y el Estatuto y su servicio a los gallegos como presidente de la Xunta de Galicia", defiende.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE