​La Xunta penaliza a las investigadoras que se quedan embarazadas, denuncia la Rede Galega pola Investigación

|

Desde Investigal denuncian las desigualdades a las que se enfrentan las investigadoras postdoctorales que han hecho visible su reclamación ante el Gobierno de Galicia, una situación agravada por la actual crisis sanitaria.


Según la plataforma, la tanto la Xunta como las universidades gallegas admitieron que “las personas que eran madres y padres durante su programa posdoutoral” eran víctimas de “un alto grado de discriminación”.


Investigadoras

Tres mujeres y un hombre que se acogieron a permisos de maternidad y paternidad sufren "discriminación", denuncia Investigal


Antes de la crisis muchos investigadores se enfrentaban al problema de que los afectados quedan “descolgados” de las convocatorias. Con todo, desde Investigal sí admiten una propuesta lanzada desde San Caetano para corregir estas desigualdades, aunque precisa que la propuesta no era “óptima” para mejorar las condiciones del programa postdoctoral. Del mismo modo, desde el colectivo subrayan que propusieron diversas fórmulas para encontrar una solución y no un parche como el aplicado por la Xunta.


Sin embargo, en esta crisis la situación se ha vuelto, si cabe, más complicada para los investigadores postdoctorales. “La Xunta de Galicia deja de nuevo desamparado a este colectivo al ampliar 6 meses las figuras contractuales de todos los investigadores e investigadoras pre y  postdoctorales que de ella dependen”, dicen desde la Rede Galega pola Investigación, antes de matizar que aunque 436 se pueden beneficiar de la medida “deja fuera a las tres mujeres y un hombre que se habían acogido el año pasado a los permisos de maternidad y paternidad”.



“Desde InvestiGal demandamos que de manera inmediata se incluya a las investigadoras de la Modalidad A 2016 afectadas por permisos de maternidad y paternidad en las prórrogas de 6 meses debido a la  COVID-19”, denuncian. En ese sentido, ya han presentado reclamaciones ante organismos como la Valedora do pobo, la Consellería de Eduación, Universidades e Formación Profesional o la Consellería de Sanidade, si bien en algunos casos lamentan que todavía no han obtenido “respuestas efectivas”.


“Estas personas, que al igual que las demás investigadoras e investigadores vieron interrumpidos o seriamente retardados sus trabajos durante la presente situación, reclaman su derecho a finalizar sus investigaciones, tal y como estaba previsto nos sus contratos, en igualdad de condiciones a sus compañeros y compañeras con los que tendrán que medirse en convocatorias futuras”, argumentan, antes de señalar que a día de hoy existen “varios procedimientos en curso, tanto administrativos como judiciales, relacionados con los permisos de maternidad dentro de las ayudas postdoctorales de la Xunta” y de “entidades dependientes de la Xunta” por el aumento anómalo de evaluaciones finales negativas “en aquellos casos en donde hay maternidad”. 


“Esto demuestra la falta de interés en resolver situaciones de discriminación vigentes y en implementar las medidas precisas para evitar que se sigan repitiendo en el tiempo”, concluyen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress