#Claves de la semana

Decomisadas 5 toneladas de hachís en operación contra el narcotráfico, con actuaciones en Cambados

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Ygara', ha detenido a 19 personas pertenecientes a una organización internacional dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís por el mar Mediterráneo. En la misma, se ha intervenido un velero con 5,1 toneladas de hachís. En este operativo se han realizado 20 registros en varias provincias españolas, entre ellas en la de Pontevedra.


|

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Ygara', ha detenido a 19 personas pertenecientes a una organización internacional dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís por el mar Mediterráneo. En la misma, se ha intervenido un velero con 5,1 toneladas de hachís. En este operativo se han realizado 20 registros en varias provincias españolas, entre ellas en la de Pontevedra.


La Guardia Civil interviene un velero con cinco toneladas de hachís



En el transcurso de la operación, los agentes del Instituto Armado han practicado un total de 20 registros en domicilios e inmuebles en diferentes localidades de las provincias de Barcelona (Barberá del Vallés, Barcelona, Sabadell, Ripollet, Sant Andreu de Llavaneras, Sant Quirze del Vallés y Vic), Girona (Blanes y Lloret de Mar), Pontevedra (Cambados).

Los registros practicados han permitido la incautación y recuperación de un vehículo que había sido sustraído en Marsella en el mes de noviembre de 2019 y que portaba placas falsas de matrícula. Dicho vehículo se encontraba en poder de uno de los líderes de la organización, el cual había montado en su propio domicilio un plantación de marihuana "indoor".

Al mismo tiempo han sido intervenidos diferentes útiles susceptibles de ser empleados para la distribución de droga, además de terminales para comunicación encriptada.

Los detenidos se amparaban en la navegación en aguas internacionales para así dificultar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ámbito de actuación de la organización abarcaba las provincias de Albacete, Almería, Barcelona, Ceuta, Málaga, Las Palmas y Pontevedra, además de países como Italia, Libia, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Túnez.


USABAN UN VELERO PARA TRANSPORTAR LA DROGA

La operación se inició el pasado año, cuando los agentes detectaron en Palma de Mallorca, un velero que podría estar siendo utilizado para transportar droga. Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar la existencia de una estructura delictiva.

Dado el carácter transnacional de las actividades ilícitas desarrolladas por la organización, la Guardia Civil realizó actuaciones conjuntas con la Guarda di Finanza italiana, la DCSA italiana, así como la Armada de Senegal y la Oficina Central para la represión del tráfico ilícito de drogas, agencia dependiente de las autoridades policiales senegalesas.

Fruto de la cooperación policial internacional desarrollada con las autoridades policiales de Senegal, tuvo lugar la intervención y el abordaje en aguas internacionales próximas a dicho país, de un velero propiedad de la organización en el que se hallaron 5.140 kilogramos de hachís.

Las autoridades procedieron a la detención de los tres tripulantes del velero, dos de nacionalidad colombiana y un ciudadano español, patrón de la embarcación siendo trasladados hasta Dakar.

Esta intervención fue llevada a cabo por Fuerza de la Armada de Senegal y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destacado en Senegal. Cabe destacar, que los tripulantes del velero, al percatarse de la presencia policial intentaron deshacerse de la mercancía.


DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE VIGILANCIA

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha ejercido una vigilancia constante de la actividad de dicho velero, manteniendo un dispositivo de seguimiento y vigilancia con la participación de medios aéreos y marítimos coordinados por el CECORVIGMAR de la Guardia Civil, con el apoyo de FRONTEX, así como activadas Unidades para la intervención y abordaje en el mar.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración con las diferentes embajadas de los países afectados por la actividad de esta organización criminal, en el marco de la Operación YGARA, que ha contribuido a consolidar las capacidades de cooperación policial internacional.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE