#Claves de la semana

​La Xunta autoriza las cacerías de tórtolas en un espacio natural protegido, denuncian ecologístas

El Diario Oficial de Galicia autorizó la caza de la tórtola en A Limia, lo que significa que las cacerías se realizarán en el espacio natural protegido para la conservación de las aves.


|

El Diario Oficial de Galicia autorizó la caza de la tórtola en A Limia, lo que significa que las cacerías se realizarán en el espacio natural protegido para la conservación de las aves.


Ocho plataformas ecologistas denuncian esta situación que amenaza a una especie “en franco declive”. Desde las entidades reclaman a la Xunta de Galicia el fin de las cacerías de tórtolas y que la especie sea declarada “protegida”.   


Cazador caza caceria

La media veda para la caza de la tórtola comenzará en agosto


La denuncia, dirigida a la Dirección General de Patrimonio Natural, llega desde la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA), Ecoloxistas en Acción, el Grupo de Estudo dos Animais Salvaxes (GEAS), el Grupo Naturalista Hábitat, Quercus Sonora, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y Verdegaia.


Desde los distintos organismos ponen de relieve la situación en la que se encuentra la especie en la comunidad: en el último lustro el número de tórtolas fue un 60% más bajo que en las cifras previas al inicio de su caza hace 17 años. Estos datos se apoyan en las cifras recogidas por el programa SACRE de seguimiento de aves.


A pesar de lo alarmante de las cifras, la Xunta sigue autorizando su caza en nueve municipios de A Limia, una zona integrada en la Rede Natura y catalogada como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Con todo, del 15 de agosto al 6 de septiembre, en la denominada ‘media veda’, se autoriza la caza de esta especie en la zona, mientras que en el resto de Galicia está prohibida su captura y comunidades como Cantabria o el País Vasco prohíben la caza de la especie en todas sus formas.


TÓRTOLAS Y CODORNICES AMENAZADAS

A su vez, aunque desde la Xunta puntualizan que el número de jornadas de caza se ve reducido, las plataformas critican que no exista un control para impedir que los cazadores no tiroteen a especies protegidas ni para acotar el número de tórtolas cazadas. Solo desde 2014 casi 4.000 de estas aves fallecieron a manos de los cazadores, según los datos oficiales. Todo esto “en uno de los pocos enclaves gallegos en los que aún encuentra un hábitat adecuado para procrear”, lamentan las organizaciones ecologistas, que denuncian que este hecho supone ir en contra de la Ley 42/2007 del Patrimonio natural y la Biodiversidad.


Tu00f3rtola rula

Casi 4.000 ejemplares de rulas cazados en los últimos años


“Además de permitir la caza de la tórtola, también autoriza la de la codorniz en este espacio natural protegido, cuando se ha constatado que en el período de la media veda aún está criando”, advierten. En este sentido, la codorniz fue más castigada que la tórtola estos años: más de 50.000 ejemplares cazados en una zona ZEPA. “De haber eliminado la media veda, a los agentes podrían detectar en el futuro cualquier acción de caza, la diferencia del que va a acontecer ahora, donde los disparos legales darán cobertura a los disparos ilegales”, señalan.


¿OSCURANTISMO EN LAS CIFRAS?

Por otro lado, las plataformas ecologistas señalan que, pese a las reiteradas solicitudes de la Sociedad Galega de Ornitoloxía para revisar los informes en los que se ha apoyado el Gobierno gallego para autorizar la caza de la tórtola en la ZEPA de A Limia en las últimas seis temporadas, las peticiones han caído siempre en saco roto. “La Dirección General del Patrimonio Natural se niega a proporcionarlos, vulnerando el derecho de acceso a la información ambiental amparado por la  Ley 27/2006 y la  Ley 19/2013 de transparencia administrativa”, denuncian. 


En la misma línea, y al entender de las ocho organizaciones ecologistas, esto significa que “o bien no se hicieron los estudios”, que los mismos desaconsejaban la caza en la zona o que desde la Dirección General hay un interés por “ocultar” alguna información.


¿Qué esconde la Dirección General de Patrimonio General de la Xunta? Los ecologistas denuncian que no les proporcinan los informes en los que se ha apoyado el Gobierno gallego para autorizar la caza de la tórtola en una zona protegida 


En otro orden de cosas, la Sociedade Galega de Historia Natural recuerda que han vuelto a dirigirse al Comisario Europeo de Medio Ambiente para informar de la “falta de protección” de la especie en Galicia en un expediente sancionador ya tramitado en la Comisión Europea contra el Estado español por su inacción en las acciones de conservación ante el declive de esta especie.


Puesto que las competencias en conservación de la naturaleza están transferidas, en el caso de un  resultado condenatorio los gallegos tendremos que pagar las sanciones económicas que imponga la Unión Europea, por no tomarse inmediatamente medidas efectivas de conservación, empezando por la prohibición de su caza”, subrayan los ecologistas, a la vez que hacen hincapié en las cerca de 50.000 firmas recogidas en Change.org que piden la prohibición de la caza de la tórtola. 

Última hora

1 Comentarios

1

Que vergoña a caza das rulas. ¡ Absolutamente noxento!.🤮

escrito por Antonio Manuel Vidal Sánchez 16/ago/20    20:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE