#Claves de la semana

La muerte de un operario en un astillero vigués lleva a más de mil trabajadores del naval a la calle para denunciar la precariedad

Las protestas sucedidas esta mañana en la ciudad olívica llegan después de que haya que lamentar un nuevo fallecido en un accidente laboral, ocurrido en el día de ayer en el Puerto de Vigo. 


|

Las protestas sucedidas esta mañana en la ciudad olívica llegan después de que haya que lamentar un nuevo fallecido en un accidente laboral, ocurrido en el día de ayer en el Puerto de Vigo. 


Trabajadores y sindicatos denuncian las condiciones de trabajo en las que se encuentran y llaman la atención de las administraciones públicas para que realice las inspecciones pertinentes y sanciones a las empresas que presentan deficiencias. 


Concentración de trabajadores del sector naval ante la delegación de la Xunta en Vigo, tras el fallecimiento de un operario que hacía reparaciones en un barco atracado en el Puerto olívico.


Más de un millar de trabajadores de astilleros e industrias auxiliares del naval se han manifestado este martes por las calles de Vigo, en varias marchas que han confluido ante la delegación territorial de la Xunta de Galicia, para denunciar la "precarización" del sector y la falta de control sobre las empresas, todo ello horas después del fallecimiento de un operario que estaba trabajando en un barco y que fue aplastado por un portón metálico.


A primera hora de la mañana los operarios han partido desde los diferentes centros de trabajo y han concluido su marcha ante la delegación de la Xunta, donde han guardado un minuto de silencio en memoria de su compañero.



En declaraciones a los medios, el responsable del naval de la CIG en la comarca, César Rodríguez, ha subrayado que "todos los días" hay incidencias en las empresas, "unas más graves y otras menos graves", y que son resultado de la precarización de un sector sobre el que apenas se ejerce el control por parte de las administraciones.


A ese respecto, ha puesto el foco en las pequeñas empresas auxiliares multiservicios que, en su opinión, se han convertido en "tratantes de carne humana", y ha reclamado que se convoque, tal y como demanda el sector desde hace años, la mesa del naval. Asimismo, ha incidido en que "es primordial que la administración y la Inspección" cumplan sus funciones.


LA ADMINISTRACIÓN "MIRA PARA OTRO LADO"

Por su parte, el responsable de Industria de UGT, Rubén Pérez, ha proclamado que "la administración debe dejar de mirar para otro lado" ante un sector atomizado, en el que el tamaño de las empresas dificulta el cumplimiento de las medidas de prevención y salud laboral. "En el subsector de la reparación se agrava más la exposición a los accidentes, al no hacerse en el interior de astilleros con unas mínimas condiciones", ha añadido.


"No puede ser que un trabajador salga de su casa y no sepa si va a volver por unas condiciones muy complicadas", ha recalcado, y ha urgido la convocatoria de las mesas de diálogo, porque "la competitividad no se pueda ganar a base de precarización".

Mientras, el responsable de Industria en CC.OO. Galicia, Víctor Ledo, ha criticado el "incumplimiento" de la Xunta, que hace un año "se comprometió a convocar una mesa" para defender la industrialización y acabar con la precariedad.

En la misma línea, el portavoz de Industria de este sindicato en Vigo, Celso Carnero, ha lamentado que "la política industrial de la Xunta de Galicia es cero", y cada día el trabajo es "más precario, con más presión". "La Xunta no quiere a la industria del naval, prefiere apostar por el Xacobeo", ha ironizado, y ha advertido de que el gobierno gallego que salga de las elecciones del 12 de julio "tendrá que sentarse a hablar" con este sector.

relacionada Un operario de 53 años pierde la vida en el Puerto de Vigo en un accidente laboral
relacionada Cientos de trabajadores del sector naval se concentran ante el Puerto de Vigo para reclamar la dimisión de su presidente
relacionada La Xunta y el sector naval abordan las medidas precisas para garantizar la seguridad de los trabajadores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE