Pontón (BNG): “Nunca más a negociar con el derecho a la vejez digna, hay que garantizarlo con un servicio público de calidad”

|

Feijóo lleva 11 años de presidente y no hizo “ni una sola” plaza en residencias públicas. En esta entrevista preelectoral con Galiciapress, Ana Pontón lanza esta crítica y otras contra un mandatario que ve como precursor de Abascal y Vox. Frente a esto, la candidata del BNG reclama un gobierno no sumiso a Moncloa, apostar por la ciencia y la industria, nacionalizando Alcoa por ejemplo. En su opinión, el gran cambio pendiente en el país es tener una presidenta nacionalista.


Ana Pontu00f3n co lema de precampau00f1a do Bloque, que pon ou foco na o seu00faa persoa como posu00edbel primeira muller presidenta do pau00eds

Ana Pontón con el lema de precampaña do Bloque, que pone elfoco en su persona como posible primera mujer presidenta 


Una das palabras de moda es madrileñofobia, con esas indicaciones de Feijóo diciendo que está preocupado por la llegada de turistas. Ciudadanos y Vox lo están criticando. Como ve o BNG llegada de personas de fuera de Galicia?


Creo que hay dos debates que son diferentes. En primer lugar, nosotros nunca vamos a criminalizar a ninguna persona sea cuál sea su origen. Ahora bien, creemos que apertura de la actividad tiene que hacerse de manera segura y esa debe ser la premisa con la que se trabaje. En segundo lugar, no poner el foco en madrileñofobias si no en queelo gran problema político que nosotros tenemos en este momento es el centralismo madrileño que piensa que todo empieza y acaba en Madrid. Feijóo es centralista y desde luego nunca va a cuestionar nada que toque esos privilegios de Madrid. Me da la sensación de que esas palabras tienen mucho de demagógico y que hay que entenderlas en clave electoral. Sobre todo se ensu momento, cuando empezamos a tener noticias del virus lo que se tenía que haber pedido era cerrar Madrid, no porque le tengamos aversión la ningún territorio, sino porque allí había un foco de contagio. En ese momento cuando era importante de tomar esta decisión, Feijóo estuvo callado; por lo tanto yo creo que ahora quiere también tapar su responsabilidad.


Fue cuando Néstor Rego, el diputado del BNG, decidió quedarse en Madrid ...

Sí, y reclamamos que se cerrasen los focos de contagio que fundamentalmente era Madrid; aunque también estaban algunos focos en la Rioja, en Igualada,  en Cataluña, pero el foco fundamental fue ese. No es madrileñofobia o tenerle fobia a nadie, es simplemente describir una realidad y señalar un error, es importante que se reconozca porque si tenemos un rebrote en el futuro, que no se cometan los mismos errores de esta gestión por que no haber cerrado Madrid en su momento fue una gran irresponsabilidad, pero es una irresponsabilidad compartida entre el gobierno central y el  presidente de la Xunta, que nunca hizo esa reclamación.


Hablemos das residencias de ancianos. La derecha española está poniendo el foco en la responsabilidad de Pablo Iglesias, cuando las competencias sobre residencias son autonómicas. Según las cifras oficiales murieron 127 personas en residencias sin llegar a poner o pie no hospital. Feijóo dice que la decisión de no trasladar esos 127 casos la tomaron médicos, que no hubo ninguna orden de la Xunta de no trasladar los residentes a hospitales. ¿Es necesario investigar políticamente esto?

Creo que es fundamental que podamos investigar lo que pasó en las residencias. Yo también me pregunto porque hubo 127 personas que murieron en las residencias y que no se trasladaron a un hospital. De hecho, nosotros mismos le pedimos durante la pandemia a la Xunta de Galicia que se trasladara a los hospitales a todas las personas mayores que tenían oovid y que era necesaria esa intervención. A lo largo de estas últimas semanas conocemos dos noticias que son ciertamente preocupantes. Una, un protocolo en el que se decía que los enfermos más graves no se trasladaban y no hubo ninguna aclaración convincente por parte da Xunta, salvo esconderse detrás de los profesionales como si esto no fuera una decisión política. En segundo lugar, conocemos la noticia de que en un dos focos de coronavirus, la residencia Domus Vi de Santiago, donde murieron más de 50 dos usuarios, desde que se solicitó llevar la esas personas al hospital hasta que la Xunta actuó pasaron cuatro días, es inexplicable que una decisión de este callado tarde tanto tiempo porque es evidente que, si eso es cierto, hubo un descuido importante de la que en última instancia el responsable es el presidente. Por lo tanto, una investigación es fundamental y será un dos primeros compromisos y una das primeras iniciativas del BNG en la próxima legislatura.


En estos once años Feijóo no construyó ni una sola residencia pública, ni una sola plaza


Esta residencia no fue intervenida administrativamente a pesar de ser una das que tuvo más muertos en Galicia. Las estadísticas indican que en las residencias públicas hubo muchísima menos proporción de muertes respeto a las residencias gestionadas por entidades con ánimo de lucro. Inclsuo las privadas pero gestionadas por entidades sin ánimo de lucro tienen mejores cifras que residencias privadas con ánimo de lucro, del modelo Domusvi ...

En Galicia tenemos muy pocas plazas de residencias públicas porque la mayoría son plazas de residencias privadas. El hecho alarmante que un colectivo de 20.000 personas concentre casi la mitad de los fallecimientos, que se produjeron en nuestro país. Es evidente que el modelo privatizador en esta crisis es ineficaz, cuando se intenta hacer negocio con el cuidado das personas mayores esto acaba teniendo consecuencias nefastas, por lo tanto tenemos que cambiar ese modelo con una apuesta muy clara, que nunca más se haga negocio del derecho a una vejez digna y eso eso solo se garantiza con servicios públicos de calidad. En estos once años Feijóo no construyó ni una sola residencia pública en nuestro país, ni una sola plaza. No es casualidad, es un  diseño y ya venimos cuáles son las consecuencias de ese diseño.


Hablando ya de temas más electorales, le quería preguntar por las encuestas. Ninguna da posibilidades a la izquierda de construir una coalición de Gobierno, salvo una que publicó el PSOE antes de la crisis. Parece que Feijóo tiene garantizada la mayoría absoluta ...

Las encuestas no dejan de ser previsiones,  lo que vale es resultado das urnas. Los estudios demoscópicos podar ser la foto fija de un momento, pero siempre tienen problemas de credibilidad. En un contexto como o que estamos viendo en el que las cosas cambian una manera tan rápida, de una semana a otra, las encuestas a veces aciertan y otras fallan. Pronosticaron que Trump perdería, que Susana Síaz seguiría en la Junta de Andalucia ...


Lo  que se nos dicen os estudios demoscópicos, y yo le dio credibilidad como tendencia, es que hay una mayoría de gallegos y gallegas que quieren cambio. De hecho casi seis de cada diez gallegos apuestan por un cambio, el problema es que siete de cada diez no lo ven posible. Ahí se ve la campaña encubierta que está haciendo o Partido Popular y la derecha mediática, quieren desmovilizar el voto que quiere cambios. Si todas las personas que queremos un cambio gallego y que decimos que este país merece un futuro mejor, que no podemos seguir viendo cómo se asfixia a Galicia, vamos a votar el 12 de junio y juntamos esa esa fuerza en la papeleta del BNG vamos a tener en la oportunidad de abrir una nueva etapa.


¿Cómo se le queda el  cuerpo al escuchar la Vox decir que Feijóo práctica políticas nacionalistas?

Yo creo que Abascal es un demagogo, que tanto diceuna cosa como la contraria. Abascal militó a la vez que Feijóo en el mismo partido, son dos caras da misma moneda.


Galicia necesita un gobierno con las manos libres y no sumiso ni la Madrid ni a nadie


De sus palabras deduzco que usted garantiza a sus votantes que, en el caso de que la izquierda sume, hará todo o posible por un gobierno de coalición.


Los gobiernos de coalición se forjarán después del día 12 de julio. Si los ciudadanos apuestan con claridad por un cambio ek BNG no les va a fallar, pero eso si nosotros trabajamosparaliderar ese cambio porque realmente en este país a elección es entre dos proyectos, por una parte está un proyecto inmovilista y conservador del PP, que ya vemos de que no sirve para sacar o país adelante; por otro lado está el proyecto del BNG que es un proyecto que quiere que Galicia tenga más poder político, que Galicia tenga más herramientas para poder enfrentar la crisis, un país nuevo que apueste por la ciencia y por acabar con la precariedad, por el cuidado del medio ambiente. Esas son las dos opciones, por una parte está ek cambio gallego del Bloque y por otro o resto de fuerzas políticas que vienen ofreciendo más de lo mismo decir, que se mueven entre el   conservadurismo o la sumisión a Madrid. Galicia necesita un gobierno con las manos libres y no sumiso ni a Madrid ni a nadie.


Hablaba de la crisis económica que tenemos encima. ¿Es factible nacionalizar Alcoa San Cibrao para salvar cientos de empleos?

Yo creo que es la única salida que hay, es legal y posible . Sorprende que los que en la que nacionalizaron las pérdidas de la banca, porque no nacionalizaron la banca, nacionalizaron las pérdidas de la banca con 90.000 millones de euros, nos digan ahora que no se puede salvar una factoría de un sector estratégico y de la que depende el 30 por ciento del producto interior bruto de toda la provincia de Lugo y más de 2.000 puestos de trabajo. En fin, esta opción que en este momento es la única viable, una intervención pública a través de una nacionalización en la que participen tanto la Xunta como o Gobierno del Estado y una tarifa eléctrica gallega. Soy incapaz de comprender que tengamos una producción energética que es una riqueza tan grande y sin embargo tenemos miles de puestos en riesgo precisamente por los costes de ka electricidad cuando tenemos la producción aquí por lo que nos debería ser más barata . Tenemos que acabar con este disparate de una regulación eléctrica que es una auténtica ruina para Galicia.


Hasta ahora la gran apuesta económica de Feijóo fue a promocionar Galicia como destino turístico y el Xacobeo. El turismo parece que va a ser un sector con muchos problemas. Que propone el Bloque como motor de la recuperación económica de Galicia más allá del turismo?

Entendemos que en este momento hay varias claves en las que trabajar en las sociedades post- covid. Hay que acelerar todo lo que tiene que ver con la innovación y el conocimiento. Hacer de eso nuestro eje estratégico de desarrollo. La segunda clave es que tenemos que tenemos que producir y no tenemos capacidad para poder producir e innovar. Una crisis de esta envergadura requeriría un gran acuerdo por la reactivación económica y social que permita que esta crisis no la paguemos los de siempre.


Si Feijóo precisa la Vox para gobernar le va a pasar factura en aspectos como el tema lingüístico. ¿Cuánto se juega el gallego en estas elecciones?

Tengo muchas dudas de que Vox vaya tener representación, no creo que ya que esa opción tenga posibilidades. La política lingüística de Vox y la política de Feijóo son la misma, coinciden en el programa de demolición de la lengua gallega. De hecho Feijóo fue un precursor de Vox, porque políticas que se están aplicando en otras partes impulsadas por la extrema derecha las aplicó Feijóo aquí antes, contra lengua y también contra los derechos de las mujeres y también fomentando privatizaciones del sistema sanitario. Con este curriculum pretende presentarse como un moderado, cuando realmente lo que es un camaleón, en el fondo su acción política es de un españolismo recalcitrante.


¿Hubo debate en el BNG sobre cuál es la mejor opción, apoyar un gobierno de izquierdas desde fuera o participar en él?

Nos presentamos aestas elecciones  con la convicción de que el gran cambio pendiente en este país es que por primera vez tengamos una mujer presidenta nacionalista.


relacionada Antonio Ramilo (Vox): "Permitir la llegada de turistas es urgente, pero con medidas sanitarias"
relacionada El PP perdería 9 puntos en las elecciones gallegas pero aún así podría batir a unas izquierdas donde el BNG está muy cerca del PSOE
relacionada El BNG se compromete a duplicar la inversión en ciencia y se pregunta "por qué no una vacuna gallega" al covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress