#Claves de la semana

El SERGAS mandó de vuelta a una anciana con coronavirus porque "los ingresados en DomusVi se consideran ingresados en el hospital"

El CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) no ingresó a una anciana, pese detectarle coronavirus allí mismo. La mujer acabó muriendo en un hospital privado, a donde la familia logró trasladarla solo después de amenazar con irse al juzgado de guardia, pues la Xunta pretendía mandarla de vuelta a su residencia, DomusVi San Lázaro. Esta es la denuncia que lanza una de las familias de los 53 fallecidos con coronavirus en esa residencia. Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales del SERGAS admiten un error en la comunicación enviada a la familia pero dejan claro que "siempre se siguieron criterios estrictamente clínicos".


|

El CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) no ingresó a una anciana, pese detectarle coronavirus allí mismo. La mujer acabó muriendo en un hospital privado, a donde la familia logró trasladarla solo después de amenazar con irse al juzgado de guardia, pues la Xunta pretendía mandarla de vuelta a su residencia, DomusVi San Lázaro. Esta es la denuncia que lanza una de las familias de los 53 fallecidos con coronavirus en esa residencia. Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales del SERGAS admiten un error en la comunicación enviada a la familia pero dejan claro que "siempre se siguieron criterios estrictamente clínicos".


Sin nombre




Informe remitido desde la Xerencia de la EOXI de Santiago a la familia de la fallecida


INFORME DEL SERGAS

La versión de la familia está corroborada por varios documentos facilitados a Galiciapress. En particular, por un correo electrónico de la Xerencia de la EOXI de Santiago que dice que "los pacientes COVID ingresados en la residencia DomusVi San Lázaro se consideran a todos los efectos ingresados en un hospital".


Es decir, que el SERGAS mandaba de vuelta a la residencia a la anciana porque "no se ingresaban dichos pacientes, dado que ya estaban ingresados".  


Es importante tener en cuenta que la anciana no dio positivo en la residencia. En la primera tanda de test en el asilo, a principios de abril, dio negativo. 


Dio positivo por vez primera en el CHUS, el 20 de abril, tras ser llevada a sus urgencias el 19, en principio por otra patología. 


RELATO DE LA FAMILIA

Al inicio de la crisis, la familia, que prefiere permanecer en el anonimato, respiró aliviada. Pese a que aparecieron más de 100 casos de coronavirus en DomusVi Santiago, su familiar no estaba contagiada.


Sin embargo, al hablar con ella  por teléfono a mediados de abril, la familia notó que esta mujer, sin ningún grado de dependencia, arrastraba las palabras y se iba deteriorando día a día. Exigió a DomusVi que la llevara al CHUS y allí le hicieron otra prueba PCR, que sí dio positivo en COVID-19.


"SI EL RESULTADO ES POSITIVO, LA ENVIAMOS DE VUELTA A LA RESIDENCIA"

La sorpresa fue absoluta cuando desde el hospital público le advirtieron que la enferma no podía quedarse allí. Así relata una familiar la conversación telofónica con una galena de urgencias:



"Mentres espero polos resultados da proba COVID chama a doutora González (identifícase así) para advertirme de dúas cousas. Primeira que o resultado se atrasa máis do previsto. Segunda, se o resultado é positivo, enviamos ao seu familiar de volta á residencia DomusVi. Como? Como a ides mandar de volta a ese matadoiro! Respóndeme que os residentes de DomusVi temos que envialos de volta, así o di o protocolo".



Como aún no había resultados, en una segunda llamada, cuando le comunican el positivo, la familiar advierte que se irá al juzgado de guardia si devuelven a la anciana a la residencia. Según sU versión, su interlocutora, otra doctora diferente, "acaba diciendo que va a consultar con alguien y si ese alguien lo decide así, la derivará al hospital HM La Rosaleda".


Este relato coincide con lo que desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela del SERGAS se le comunicó a la familia en un informe posterior, el 13 de mayo, enviado en respuesta ante las sucesivas peticiones de explicaciones. 


Captura correo informe


Correo electrónico de la familia pidiendo los informes médicos al CHUS y respuesta de la gerencia adjuntando el informe que figura en la primera imagen


Tras indicar que los enfermos de coronavirus en DomusVi San Lázaro "se consideran a todos los efectos ingresados en un hospital", el CHUS añade que "en su caso, se me comunicó el descontento de la familia por estar en dicha residencia y, dado que la situación, por mi parte, es considerada de especial sensibilidad, dado que resultaba imposible el acompñamiento de los pacientes por sus familiares por medidas de Salud Pública, considerá adecuado minimizar la angusta a la familia, permitiendo el cambio de Unidad de Hospitalización COVID".


En otras palabras, que oficialmente el lugar indicado para esa paciente era de vuelta a DomusVi San Lázaro, donde fallecieron 22 personas, y que solo se ingresó a la anciana en HM La Rosaleda para aliviar la lógica angustia familiar, pues allí si podían visitar a la anciana.


La mujer murió en este hospital privado de Santiago tres días después de dar positivo en el hospital público de Santiago.


El informe del SERGAS aportado a Galiciapress por la familia carece de membrete ,pero la familia también aporta capturas de pantalla de correos electrónicos,  que corraboran la veracidad de su versión.


Galiciapress pidio su versión de los hechos a la Consellería de Política Social, responsable de residencias, al SERGAS y a la EOXI de Santiago. Esta redacción no ha recibido respuesta por ahora desde DomusVi.


RESPUESTAS DE LA XUNTA

La Xunta sí que ha respondido, a través de la EOXI de Santiago. Eso sí, la Administración esquiva en entrar en ningún detalle concreto del caso.


Sempre se seguiron criterios estrictamente clínicos con todos os doentes trala valoración facultativa de cada doente. No hubo ningún residente que precisara ingreso y se lle denegara.

De feito houbo ingresos de doentes procedentes de residencias de maiores tanto no residencia integrada Puerta del Camino, como no Hospital Clinico e na Policlínica La Rosaleda

A residencia San Lázaro recibíu asesoramento e apoio asistencial desde a área sanitaria de Santiago, pero non se considera unha unidade de hospitalización de dita área, se ben conta con profesionais sanitarios.



¿Como es posible que un informe oficial del SERGAS dijera que estar en DomusVi era como estar en un hospital, algo que es evidentemente mentira? Fuentes oficiales aclaran ahora, tras ser consultadas por Galiciapress, que hubo un error en ese informe pues a esa residencia "no se le considera unidad de hospitalización". 


De todos es sabido que el SERGAS mandó personal sanitario de refuerzo a esa y a muchas otras residencias, pero jamás intervino DomusVi ni nunca pretendió que fuese una unidad de hospitalización.  


CONSECUENCIAS LEGALES Y POLÍTICAS


Legalmente, el caso acabará dirimiéndose en los juzgados. "Nuestro avogado opina que estamos ante un caso penal, estamos preparando la denuncia, por su puesto contra DomusVi, el SERGAS y la Consellería de Política Social", apuntan los familiares.


Políticamente, el caso puede ser mucho más importante que otras miles de tragedias desatadas por el coronavirus.


Hasta ahora, la Xunta no se ha movido un ápice al afirmar que jamás ordenó no hospitalizar a ancianos de residencias. De ser cierta la versión de la familia, esto sería falso, al menos en este caso, pues la médica adujo que la anciana no se podía quedar en el CHUS porque así lo ordenaba un "protocolo".


Además, el informe remitido por la Xerencia de la EOXI de Santiago deja claro que el SERGAS consideraba a la residencia DomusVi San Lázaro un hospital.  "No se ingresaba dichos pacientes, dado que ya estaban ingresados", le escribieron a la familia desde el Hospital Clínico Universitario.


Eso a pesar de que la directora de DomusVi San Lázaro envió un correo a las familias reconociendo que el centro no está preparado para atender a ancianos con COVID-19 porque "las residencias son centros diseñados para vivir en ellas, para convivir, para combatir soledad, para dar soporte o descarga a familias que ya no pueden cuidar….no son hospitales, no tenemos pacientes ingresados, tenemos residentes dependientes en casi la totalidad de casos. En San Lázaro, aunque algunos se empeñen, no trabajan microbiólogos, preventivistas, no hay un ratio de médicos a nivel hospitalario, ni ucistas, ni anestesistas".


22 FALLECIDOS EN LA RESIDENCIA SIN PISAR EL HOSPITAL


La Xunta dice que a ningún enfermo de coronavirus se le negó la hospitalización. La cuestión clave en este caso parece ser qué se entiende por hospitalización. 


Según el documento del SERGAS enviado a la familia, el asilo DomusVi San Lázaro era un hospital. Según la respuesta enviada hoy a Galiciapress, no lo era, ni nunca se pretendió que lo fuese. Solo una de las dos versiones puede ser cierta.


De los 150 residentes que había en DomusVi San Lázaro, se contagiaron más de 100. De esos 100, murieron 53. De esos 53, 22 murieron sin pisar un hospital.


Son números, pero detrás de cada uno de ellos había una persona. También hay familias que, en muchos casos, claman justicia.


WhatsApp Image 2020 06 07 at 14.19.35

Correo electrónico de la familia exigiendo un informe médico en el que figure la condición de positiva de la fallecida y el protocolo por el cual se le negó permanecer en el CHUS











relacionada La directora de DomusVi San Lázaro relata como el SERGAS solo hospitalizó a los residentes "más válidos"
relacionada ¿Porqué fallecieron más de 50 ancianos de los 162 residentes de Domusvi San Lázaro en Santiago?
relacionada ​DomusVi Santiago tiene 82 usuarios con coronavirus y familiares piden la intervención de la Xunta
Última hora

4 Comentarios

1

Indignante con este país.de ignorantes o mando.

escrito por M.victoria 21/jun/20    10:00
2

Dolores non culpes o Goberno central cando a Comunidade de Galicia ten todas as competencias. O caso de Domus vI San Lázaro e sangrante: 1- directora 2-politica social 3.Sergas por no derivarlos a un hospital 4-Feijoo que para el sempre teñen a culpa os demais. 53 mortos e algo moi serio e triste como para leer estupideces.

escrito por ROSA A. 19/jun/20    16:20
3

Q escuchen a la presidenta de la asociación de residencias de España, la de correos y llamadas q hizo al gobierno de España, a los ministros y los 4 vicepresidentes y no recibió ayuda el gobierno de Sánchez los dejo solos. El segundo de Pablo Iglesias hasta el 13 de mayo no recibieron contestación a todos los correos y llamadas de las residencias. VERGONZOSO EL GOBIERNO DE ESPAÑA

escrito por Dolores 19/jun/20    15:14
4

Brutal! Esa xente necesita e merece xustiza... xa que a resurrección dos mortos (53 de 150!!!) non é cousa deste reino...

escrito por Mata 19/jun/20    14:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE