Cuarto repunte leve en A Coruña en diez días, pese a que Galicia reduce su gráfica desde ayer, indica el SERGAS
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian la delicada situación que atraviesa el área herculina. Si bien el número de casos activos no es alarmante, el hecho de que la zona cuente con más casos hoy que el 10 de junio resulta significativo.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian la delicada situación que atraviesa el área herculina. Si bien el número de casos activos no es alarmante, el hecho de que la zona cuente con más casos hoy que el 10 de junio resulta significativo.
Las demás áreas gallegas no sufren apenas variaciones, con varias de ellas atravesando un largo periodo de letargo en sus cifras. En ese aspecto, el dato más relevante lo vuelve a arrojar el área de Ferrol, que ofrece una nueva jornada sin cambios, la novena consecutiva.
A Coruña suma un caso más desde ayer y se sitúa en los 110 casos activos. Este es el cuarto repunte del área coruñesa, que desde hace diez días ha dado varios botes en su gráfica, intercalando leves repuntes con bajadas poco pronunciadas y fases de hibernación. En este tiempo solo ha visto reducidos sus guarismos en una ocasión.
Por otro lado, las áreas que hoy sí pierden casos son Santiago de Compostela y Pontevedra, con un caso menos en las últimas 24 horas en cada una. El área capitalina suma su segunda jornada consecutiva reflejando descensos, mientras que el área de la ciudad del Lérez vuelve a perder casos después de sumar dos en el día de ayer.
En cambio, más de la mitad de las áreas gallegas no sufren cambios. Como Ferrol,
Vigo lleva días instalada en los 141 casos. Ourense y Lugo, si bien ayer vieron mermadas sus cifras, hoy no registran cambios.
DESCENSO LENTO
A pesar de que hoy Galicia pierde casos activos -uno concretamente- la situación en la comunidad es de descenso lento. Lo más preocupante es que la media móvil a siete días del porcentaje de variación diaria se está acercando peligrosamente a valores positivos. El -0,8% actual es la segunda reducción más lenta desde principios de mayo, solo superado por el -0,6% de ayer.
¿A que se debe esta tendencia? En primer lugar, a que siguen apareciendo positivos. Todos los días el Ministerio incluye en su informe diario uno o dos positivos por PCR en Galicia. Son personas que tienen el virus y que no lo han superado y son contagiosas.
A esto hay que añadirle los positivos por anticuerpos, que el SERGAS sigue encontrando entre ciertos colectivos, como trabajadores sanitarios o pacientes a los que se le hace PCR antes de operarlos.
En principio, lo que más nos debe preocupar son los positivos por PCR, que prueban que la enfermedad sigue viva en Galicia. ¿Están aumentando los contagios? Por ahora no, por lo menos según los datos que el Ministerio publica con las cifras que le manda la Xunta.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 20 de junio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 340, de los cuales 110 son del área de A Coruña, 17 de Lugo, 24 de Ourense, 8 de Pontevedra, 141 del área de Vigo, 28 de Santiago y 12 de Ferrol.
El coronavirus rompe su récord de contagiados en un solo día con más 150.000 nuevos casos: “Está acelerando”, dice la OMS
Escribe tu comentario