#Claves de la semana

Caballero (PSOE) adelanta que hay "dos proyectos" para Alcoa y abre la puerta a intervenir la industria de San Cibrao

Celebra la aprobación del fondo de garantías: "El Gobierno de España está cumpliendo y yo no veo que Feijóo haga nada", señala

|

El líder y candidato del PSdeG acusa a Feijóo de no hacer nada para salvar la fábrica, que da empleo a más de 500 personas y es el gran motor económico de la provincia


Gonzalo Caballero y sus compau00f1eros del PSdeG en Lugo

Gonzalo Caballero y sus compañeros del PSdeG en Lugo


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha trasladado a los alcaldes socialistas de A Mariña su compromiso "personal y político" con el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y ha considerado que el Gobierno gallego debe dilatar la tramitación del ERE.

REUNIÓN CON LAS ALCALDES DE A MARIÑA LUCENSE
Tras avanzar en la mañana de este viernes su compromiso de trabajar desde la Xunta junto al Gobierno de España en la intervención de esta fábrica si es necesario para garantizar su viabilidad, ha dado a conocer a los alcaldes socialistas de la zona de A Mariña sus hoja de ruta para la factoría.

En el acto, en el que ha participado alcaldes y ediles de una decena de municipios de la comarca, el también secretario xeral del PSdeG ha abogado por poner en marcha una nueva política industrial tras 11 años de "abandono" por parte del titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"Planteamos un nuevo tiempo que marque una estrategia de fortalecimiento del sector industrial en el tejido productivo en Galicia", ha manifestado el socialista, que ha pedido también adaptar el conjunto del sector industrial a la crisis económica y social que atraviesa Galicia.

AYUDAS MILLONARIAS
En una intervención en la que ha rechazado "caer en una escalada de promesas que no conozca el funcionamiento del marco legal y de la realidad económica que existe", ha incidido en que Alcoa, una empresa que recibió "ayudas millonarias durante muchos años", debe mantener el empleo en estas instalaciones.

"Los gobiernos tienen que marcarle un seguimiento intenso y una estrategia intensa para que Alcoa no pueda dar un paso atrás en su compromiso", ha sostenido para recordar que, cuando esta multinacional anunció el cierre de la planta de A Coruña, el Gobierno del Estado consiguió que el ERE se dilatase hasta seis meses para ganar tiempo y buscar una solución de viabilidad.

"Ahora la responsabilidad le corresponde al gobierno de la Xunta", ha subrayado el socialista, que ha exigido a la empresa que devuelva las ayudas millonarias si mantiene su decisión de cerrar la planta y que cumpla con todos los requerimientos ambientales, cuestión que implicaría una importante inversión en la zona.

"DOS PROYECTOS" POR SI ALCOA SE VA
"Si Alcoa decide abandonar la producción en San Cibrao hay dos proyectos de inversión sólidos, contrastados, de gente que produce aluminio y tiene capacidad para mantener la actividad, que puede coger esta planta", ha señalado.

Por todo ello, ha insistido en que la multinacional se tiene que comprometer y, si no lo hace, debe "abrir" las instalaciones de San Cibrao a un nuevo proyecto que mantenga la actividad y el empleo en A Mariña.

Sobre esta cuestión, Gonzalo Caballero ha dejado claro que Alcoa no puede aprovechar para "eliminar a posibles competidores". "Ni Europa ni España pueden permitir que una multinacional prefiera intentar cerrar una empresa cuando hay inversores que la pueden mantener en activo para eliminar competencia", ha sostenido.

LISTO EL FONDO PARA LAS INDUSTRIAS QUE CONSUMEN MUCHA ENERGÍA
En todo caso, ha dejado claro que siempre la posibilidad de la intervención "estará encima de la mesa" para mantener la actividad industrial y el empleo. "Cumpliremos desde un gobierno socialista en la Xunta con una nueva política económica e industrial", ha apuntado.

Por último, ha destacado la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros del fondo de garantías para las empresas electrointensivas. "El Gobierno del Estado está cumpliendo y yo no veo a Feijóo que haga nada", ha censurado.

En el acto, además de distintos alcaldes como el de A Pontenova, Darío Campos; ha participado la cabeza de lista del PSdeG por la provincia, Patricia Otero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE