#Claves de la semana

Gráficas coronavirus Galicia: el virus septuplicó su ratio de nuevas infecciones debido a los rebrotes de A Mariña y O Barbanza


El número reproductivo básico instantáneo (Rt) mide cuántos contagiados se producen por cada nueva persona infectada. En el mejor momento de la pandemia, a mediados de mayo, en Galicia llegó a estar en 0,27. Debido a los últimos rebrotes se llegó a disparar hasta 1,85, casi siete veces más. 


|

El número reproductivo básico instantáneo (Rt) mide cuántos contagiados se producen por cada nueva persona infectada. En el mejor momento de la pandemia, a mediados de mayo, en Galicia llegó a estar en 0,27. Debido a los últimos rebrotes se llegó a disparar hasta 1,85, casi siete veces más. 


Afortunadamente, en los últimos días ha bajado mucho, hasta 0,32;  pero sigue siendo mayor que la media estatal, 0,28.  Así figura en el indicador de evolución del coronavirus que publica el Instituto Carlos III.


Numero reproductivo R instantaneo de coronavirus en Galicia en una gru00e1fica del Instituto Carlos III


Gráfica del número de reproducción básico instantáneo (Rt)  elaborada por el Instituto Carlos III


El repunte también se aprecia en la gráfica de positivos diarios en Galicia por PCR. Su media móvil a siete días es de 3,6 contagios diagnosticados cada jornada. Es el mayor valor en lo que llevamos de mes.


Dado que este indicador atenúa el impacto de días particulares con muchos o pocos casos, el hecho que estemos en el mayor valor del mes muestra que Galicia sufre algo más que rebrotes puntuales.




En todo caso, hay que recordar que el nivel actual de contagios detectados ahora es similar al de inicio de marzo, antes del estado de alarma; pero ahora se realizan muchísimos más test cada día.


Galicia acumula ya 9.206 casos de covid-19 desde el inicio de la epidemia. 




La cantidad de fallecidos se mantiene en 619 desde el 19 de junio, hace ya diez días.






Galicia, que en su momento fue una de las automías que más pruebas PCR hacía, bajó mucho el acelerador de la expansión de estas pruebas. En la actualidad, con unos 69 test por cada 1.000, se sitúa en la parte media de la tabla de las comunidades. La Rioja, País Vasco, Asturias son las que más pruebas PCR han realizado, casi el doble que Galicia en proporcioń a sus respectivas poblaciones.






relacionada El Ayuntamiento de A Coruña aprueba las bases para que autónomos y pymes puedan solicitar ayudas
relacionada El rebrote de coronavirus en el Barbanza sigue controlado y, de hecho, ya hay menos casos activos
relacionada El brote de Lugo hace retroceder al área sanitaria a cifras de casos activos de coronavirus de hace más de un mes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE