#Claves de la semana

Arangüena (PSdeG): "Nuestros datos muestran unas elecciones mucho más abiertas de lo que dicen las encuestas"




Galiciapress concluye su serie de entrevistas electorales con el número 1 del PSdeG por A Coruña. Pablo Arangüena tilda a Feijóo de "cínico e incongruente" por pedir no politizar el rebrote de coronavirus en A Mariña y a la vez atacar a Moncloa. En su opinión, esta crisis ha demostrado que su rival solo busca "mantenerse en el poder". Alcoa y el liderazgo de la izquierda gallega son otros de los puntos de esta conversación.


|

Galiciapress concluye su serie de entrevistas electorales con el número 1 del PSdeG por A Coruña. Pablo Arangüena tilda a Feijóo de "cínico e incongruente" por pedir no politizar el rebrote de coronavirus en A Mariña y a la vez atacar a Moncloa. En su opinión, esta crisis ha demostrado que su rival solo busca "mantenerse en el poder". Alcoa y el liderazgo de la izquierda gallega son otros de los puntos de esta conversación.


Otras entrevistas electorales en Galiciapress:


Miguel Tellado (PPdeG)

Ana Pontón (BNG)

Antón Gómez Reino (Galicia en Común)

Beatriz Pino (Ciudadanos) 

Antonio Ramilo (Vox)





PABLO ARANGu00dcENA




La primera pregunta es obligada, este miércoles la mayoría de alcaldes de A Mariña, incluidos varios del PSdeG, han reclamado aplazar las elecciones en la comarca por el rebrite del coronavirus. Vistos los datos, es evidente que no está controlado. ¿Cree que los gallegos y en particular los habitantes de A Mariña pueden ir a votar con seguridad el domingo?


Consideramos que el líder del PP de Galicia ha actuado con total irresponsabilidad: ayer había más positivos solo en la provincia de Lugo (190) que en toda Galicia el 13 de marzo, cuando se anunció el estado de alarma, que eran 115. 


El personal sanitario de A Mariña denuncia que se omiten cifras y se manipulan datos, se impone un cierre de 5 días sin base científica alguna porque el período de manifestación de síntomas puede ser de 10 días y la cuarentena mínima de 14. 


Deberían suspenderse las elecciones en A Mariña con el acuerdo de los partidos, pero tenemos que animar a la gente a que vote en toda Galicia


En base a todo ello creemos que deberían suspenderse las elecciones en A Mariña con el acuerdo de los partidos, pero tenemos que animar a la gente a que vote en toda Galicia con responsabilidad y con todas las precauciones, porque es importante acabar con el ciclo de un PP que sería letal pilotando la reconstrucción económica y social en Galicia. Animamos a la gente que se rebele democráticamente este domingo.


¿Qué le parece que el presidente no haya comparecido en rueda de prensa para explicar la cuarentena?


Hemos pedido reiteradamente que Feijóo comparezca en el Parlamento o se reúna con los partidos, y ha dado la callada por respuesta. Es una irresponsabilidad que demuestra que solo piensa en mantenerse en el poder, como quedó ya demostrado cuando se saltó el acuerdo con los partidos para no convocar mientras durase el estado de alarma.


¿Cómo se le queda el cuerpo al escuchar a Feijóo reclamar que no se politice el tema del coronavirus, después de escucharlo a él atacar al gobierno central durante meses?


El mismo día de esta semana que Feijóo dice que no hay que politizar el coronavirus, acusa al gobierno de haber provocado “miles de víctimas” con su gestión. Es imposible ser más cínico e incongruente.


Hablando de Lugo, Gonzalo Caballero en un mitin en esa provincia aludió a dos posibles ofertas de compra por la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao. Con todo, está claro que Alcoa no quiere vender, quiere cerrar. Así las cosas ¿ La solución pasa porque el estado intervenga la fábrica temporalmente, mientras se concreta ese inversor privado?


La solución pasa por esperar al resultado del ultimátum que lanzó el Gobierno esta semana: o plan industrial con garantía de un marco energético estable o venta a un inversor con posible participación estatal.


La única fuerza que puede catalizar el cambio es el PSdeG: no hay ni hubo nunca una mayoría nacionalista en Galicia ni la solución a los problemas del mundo -y de Galicia- pasa por el nacionalismo.

Dice Galicia en Común que el voto útil de la izquierda son ellos, porque son los que están disputando el último diputado para repartir en A Coruña y Pontevedra. Dice el BNG que el voto útil son ellos por ser, dicen, los únicos sin ataduras con Madrid. ¿Cómo convencería usted a un votante de izquierdas de que el voto más útil en Galicia es el del PSdeG?


La única fuerza que puede catalizar el cambio es el PSdeG: no hay ni hubo nunca una mayoría nacionalista en Galicia ni la solución a los problemas del mundo -y de Galicia- pasa por el nacionalismo. Nosotros, que somos galleguistas, somos también la casa común del progresismo y, por pura lógica matemática, el único voto útil.


Ninguna encuesta ha dado al PPdeG menos de 38 diputados desde que se reactivó la campaña. ¿Teme que esto desanime a los votantes de izquierdas? ¿Manejan encuestas propias?


Nuestros datos propios indican que la situación está mucho más abierta de lo que se quiere transmitir y, además, nunca se ha votado en esta situación, por lo que no hay antecedentes empíricos y, por tanto, se está aplicando demasiada “alta cocina” a las encuestas. El año pasado hubo un 55% de gallegas y gallegos que votaron a fuerzas progresistas en abril y noviembre: esa mayoría progresista sigue ahí, latente, y si se moviliza habrá cambio.


¿Se atrevería a dar una quiniela para el #12J, o al menos estimar un resultado para el PSdeG?


El PSdeG va a ser el catalizador del cambio en la Xunta. Aparte de eso no puedo ni debo ejercer de futurólogo. 


Otras entrevistas electorales en Galiciapress:

Miguel Tellado (PPdeG)

Ana Pontón (BNG)

Antón Gómez Reino (Galicia en Común)

Beatriz Pino (Ciudadanos) 

Antonio Ramilo (Vox)

relacionada Sanidade subraya que las personas "con síntomas no pueden ir a votar" y asegura "todas las garantías"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE