Una caída significativa de casos activos de coronavirus en el área de Lugo corrige la gráfica gallega, de nuevo en descenso

|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la situación en el área lucense parece caminar hacia la mejoría. Eso repercute sustancialmente sobre el resto de áreas gallegas, que hoy en su conjunto pierden 17 casos activos.


Este descenso se produce solo un día después de que Galicia registrase una muy mala jornada con un repunte de nueve casos en 24 horas, lo que llevó a la media semanal a un porcentaje de crecimiento. El descenso de hoy vuelve a poner a la comunidad en datos de pérdida de casos.



Las cifras del SERGAS de hoy invitan a pensar que tal vez la crisis que zotó el área sanitaria de Lugo en las últimas tres semanas ya ha tocado techo y que en estos momentos puede comenzar su declive. Desde ayer el área lucense ha visto reducidas sus cifras en 17 casos menos, su mayor descenso desde el 17 de mayo. Es, además, el segundo descenso en el área en tres días.


Esta mejoría, que previsible será lenta hasta llegar a los niveles optimos que venía demostrando y el área de la ciudad amurallada antes del brote de A Mariña, tienen un efecto inmediato sobre las cifras de toda la comunidad, que hoy pierde casos activos.  No obstante, hay que recordar dos aspectos: la Xunta difunde cifras de casos activos, no de nuevos contagios. Esto no significa que no hayan aparecido más casos nuevos en Galicia, sino que las altas han podido equilibrar los nuevos contagios. 


El descenso de Lugo coincide además con dos repuntes en la provincia de Pontevedra. Las áreas de Vigo y Pontevedra han sumado un caso más cada una en las últimas horas, una escalada que se ha visto compensada con los descensos registrados en las áreas de A Coruña y Santiago de Compostela, que también rebajan sus guarismos en un caso menos. Mención especial merece el área herculina, que pese al descenso de hoy sigue mereciendo un análisis, ya que ayer creció en cinco casos más y todavía no ha corregido ese salto. 


Por su parte, las áreas de Ourense y Ferrol, las dos menos afectadas de Galicia, vuelven a ofrecer los mismos datos de ayer.


MEDIA MÓVIL CORREGIDA

Los 17 casos menos hoy en Galicia se ven manifestados de forma clara en el cambio de tendencia que hoy experimenta Galicia, que ya ayer sufrió un virage en este sentido. Si ayer referíamos que la escalada de datos, junto con los otros tres días de repunte que sufrió Galicia en los últimos siete días por solo dos jornadas en descenso -el sábado la comunidad no perdió ni sumó casos nuevos-, suponían que la media móvil semanal ofreciese porcentajes positivos, con un crecimiento del 0,5%, hoy las tornas han vuelto a cambiar y la comunidad tiene un ritmo de descenso del -0,6%. Así, Galicia no pierde solo los nueve casos que ganó ayer, sino que pierde ocho más a mayores.


Para ejemplificar este claro cambio de tendencia con repuntes y bajadas puntuales, en los últimos 31 días Galicia había registrado 15 días de bajada, 14 de subida y en dos ocasiones no hubo variaciones. Hoy, con 16 días de bajada ya, la situación parece corregirse. Por otro lado, el número de casos activos decrece hoy en Galicia un 6,5%.




Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 14 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 245, de los cuales 23 son del área de A Coruña, 183 de Lugo, 4 de Ourense, 7 de Pontevedra, 12 del área de Vigo, 15 de Santiago y 1 de Ferrol. 


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (37)




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress