#Claves de la semana

O Salnés se queda con una ambulancia menos, que operará durante el verano en Sanxenxo, denuncia CIG

La CIG Saúde ha denunciado este martes la decisión de "retirar" la ambulancia medicalizada de O Salnés, activa en Vilagarcía de Arousa desde el pasado mes de octubre, y trasladarla hasta el municipio pontevedrés de Sanxenxo, donde, en pasados veranos, se instalaba una "ambulancia medicalizada a mayores" para atender esta área. El 061, por su parte, defiende la eficiencia de este cambio, que obedece a "criterios sanitarios".

|

La CIG Saúde ha denunciado este martes la decisión de "retirar" la ambulancia medicalizada de O Salnés, activa en Vilagarcía de Arousa desde el pasado mes de octubre, y trasladarla hasta el municipio pontevedrés de Sanxenxo, donde, en pasados veranos, se instalaba una "ambulancia medicalizada a mayores" para atender esta área. El 061, por su parte, defiende la eficiencia de este cambio, que obedece a "criterios sanitarios".


Ambulancia del 061


A través de un comunicado, la CIG ha asegurado que el Gobierno gallego informó este lunes, "un día después de las elecciones", al personal de esta ambulancia que, a partir de este miércoles, operarían desde Sanxenxo, con base en el centro de salud de Portonovo.

Esta ambulancia medicalizada, indica el sindicato, comenzó a funcionar con base en el Hospital do Salnés el pasado mes de octubre, "tras años de reivindicación y movilizaciones del conjunto de la ciudadanía". Sin embargo, han criticado, se trata de "una ambulancia low cost, que cuenta con médico y enfermera pero solo con un técnico de los dos necesarios", critica la CIG.


El sindicato considera que esta dotación es "la mínima para prestar una atención adecuada y evitar la sobrecarga de trabajo del personal" en la zona. Por ello, rechazan el traslado de este servicio a Sanxenxo, "con una población estable muy inferior", cuando "este ayuntamiento ya está cubierto también por la ambulancia medicalizada de Potevedra".


La CIG ha recordado que, durante el periodo estival, la Consellería de Sanidade "reforzaba el transporte sanitario del área de Pontevedra" con "una ambulancia medicalizada a mayores en Sanxenxo". "En este caso, sin embargo, traslada la de O Salnés en una decisión claramente política que no responde a un criterio sanitario, si no a priorizar el bienestar de algunos turistas de 'alto standing', en el año que menos visitantes hay a causa de la pandemia", recoge el sindicato en su comunicado.


EL 061 LO ATRIBUYE A UN CRITERIO SANITARIO

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, por su parte, ha garantizado la cobertura de las urgencias y emergencias sanitarias del área do O Salnés y ha atribuido esta modificación a "criterios sanitarios".


Así, fuentes de esta fundación han explicado que desde este miércoles, la ambulancia con base en la comarca de O Salnés operará desde el centro de salud de Baltar, en Portonovo, desde donde se desplazará a los puntos de la comarca que los médicos coordinadores y las características del servicio "consideren necesario".


Al mismo tiempo, han garantizado, "continuará prestando servicio en los traslados de pacientes críticos y con patologías tiempodependientes desde el Hospital Comarcal de O Salnés y otros hospitales de Galicia en los que, atendiendo a criterios sanitarios, sea preciso".

A mayores, el 061 ha recordado que recientemente se ha incrementado la cobertura sanitaria en esta zona con la puesta en marcha de una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería con base en Pontevedra y que el helicóptero sanitario con base en Santiago incrementa su horario de actividad --desde la salida del sol hasta el ocaso-- por encima de las 12 horas en las que estaba operativo según el anterior contrato.


La Fundación Pública "garantiza la cobertura sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias a toda la población gallega a través de la red de transporte sanitario urgente", que se amplió en el mes de octubre de 2019 con 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado medicalizadas, cuatro de soporte vital avanzado de enfermería, 107 de soporte vital básico y dos ambulancias convencionales.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE