La Zona Franca de Vigo presupuesta 58,7 millones de euros para acometer mejoras en polígonos y nuevas naves en 2021
Firma un protocolo con el Puerto que contempla una humanización y nuevas plazas de aparcamiento en la zona de Montero Ríos
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha presupuestado 58,68 millones de euros para 2021 que, entre otras actuaciones, se destinarán a mejoras en polígonos y la construcción de nuevas naves industriales con el objetivo de dinamizar la economía de la comarca.
Según ha trasladado la entidad, en la sesión anual de aprobación de presupuestos del Consorcio, el delegado del Estado en el mismo, David Regades, ha recordado a los asistentes que estas partidas deberán ser remitidas al Ministerio de Hacienda para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En este sentido, Regades ha destacado que "estos ambiciosos presupuestos contemplan que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2021 con recursos propios, sin necesidad de recurrir a la financiación ajena mediante ningún endeudamiento".
También ha incidido en que las grandes actuaciones que lleva a cabo la Zona Franca se desarrollan durante varios años. Por ello, ha considerado preciso realizar un resumen de actividades con una previsión plurianual para el periodo 2020-2024, cuando se espera que la inversión sume más de 351,9 millones de euros.
A este respecto, David Regades ha explicado que el aumento de la partida plurianual en 12 millones de euros respecto al año anterior se relaciona con la aportación realizada para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, ha recalcado que se contemplaron cinco millones de euros para la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo y para realizar el nuevo parque empresarial de A Garrida.
PARTIDAS PARA 2021
Respecto a 2021, ha indicado que se han planteado actuaciones relacionadas con la dotación de suelo destinado a la venta para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales. Estas partidas no se incluyen en el presupuesto de capital ya que se integran en el apartado de aprovisionamientos de la cuenta de resultados y suman 6,8 millones de euros.
Asimismo, se ha previsto destinar 52 millones de euros a actuaciones que buscan impulsar la actividad empresarial y generar empleo. Así, se mejoraránpolígonos industriales como los de Balaídos y Bouzas y se ampliará la superficie del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares y el parque industrial de Balaídos. También se plantea la construcción de nuevas naves industriales para poner a disposición de las empresas en Porto do Molle y la Plisan de Salvaterra-As Neves.
Los presupuestos contemplan una nueva construcción sobre el solar adquirido en la calle Real en Vigo, la edificación de un inmueble de oficinas en Vigo, que albergará el World Car Center, y el acondicionamiento de los edificios de calle Areal y calle Oporto, que alojarán la sede del Consorcio.
La Zona Franca prevé asimismo la rehabilitación del edificio Siemens de la ETEA para acoger el proyecto Marina y la participación en el proyecto de la Panificadora para el próximo año.
CONVENIO CON EL PUERTO
En otro orden de cosas, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria han firmado un protocolo de actuaciones que se desarrollará durante un periodo de cuatro años para impulsar el desarrollo de la ciudad y su área.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo, el presidente de la Zona Franca y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha elogiado este documento, sobre el que ha apuntado que "abre la vía" para resolver asuntos relacionados con la actividad portuaria, como la terminal de Bouzas.
Tras la liquidación del convenio 'Abrir Vigo al mar' entre el Ayuntamiento, la Zona Franca y el Puerto en otoño, esta iniciativa permitirá acometer distintas remodelaciones en la zona portuaria de Vigo.
En concreto, Abel Caballero ha precisado que el nuevo protocolo contempla un aparcamiento en la zona de Montero Ríos de unos 11.000 metros cuadrados de superficie que se acometerá el próximo año.
De este modo, este parking conectará el robotizado, que gestiona en concesión la Zona Franca, y el de la Praza de la Estrella para dar respuesta a las necesidades de estacionamiento en la zona. Además, ha detallado que esta actuación contempla una "humanización moderna" en la superficie.
Adicionalmente, el regidor ha apuntado que el documento incluye la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento de los jardines y pistas de ocio de la zona de Areal, titularidad del Puerto. También ha señalado que establece una fórmula de cooperación que redundaría en una zona de uso público para la ciudad respecto al entorno ferroviario de Guixar en el tramo más próximo a Teis.
Escribe tu comentario