#Claves de la semana

​“El peregrino es peregrino, no turista; los peregrinos británicos llegarán antes o después a Compostela”

La Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago atiende a Galiciapress para explicar cómo está siendo el regreso de los peregrinos a la capital gallega después del estado de alarma, las dudas que trasladan los viajeros en estos tiempos de COVID-19 y para poner el foco sobre las rutas jacobeas y la oportunidad que se presenta ahora “para repensar y poner en valor el Camino de Santiago y su peregrinación”


|

Hasta en tiempos de coronavirus, la fe resulta inquebrantable. Y movidos por esa fe que es capaz de atravesar mares y desiertos, los peregrinos siguen llegando a las puertas de la Catedral de Santiago para rendir honores al Apóstol Santiago, aunque este año cambian la concha de vieira por la mascarilla.


La Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago atiende a Galiciapress para explicar cómo está siendo el regreso de los peregrinos a la capital gallega después del estado de alarma, las dudas que trasladan los viajeros en estos tiempos de COVID-19 y para poner el foco sobre las rutas jacobeas y la oportunidad que se presenta ahora “para repensar y poner en valor el Camino de Santiago y su peregrinación”


Peregrino ante la Catedral de Santiago

La crisis del coronavirus no ha evitado que cientos de peregrinos sigan lanzandose al Camino


La crisis del coronavirus sacudió cada esquina de la sociedad y, como era de esperar, la peregrinación a Santiago de Compostela no iba a ser menos. Los peregrinos, que derrotan al frío y al calor en su camino antes de presentarse ante el Apóstol Santiago, se vieron superados ante un enemigo invisible que los obligó a retirarse o a renunciar a iniciar el camino. Algunos de ellos incluso se encontraban en medio de su recorrido a Santiago cuando la cuarentena los forzó a interrumpir su peregrinación.


José Antonio Ortiz, miembro de la Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago, señala que en el amanecer de la pandemia, cuando se reportaron los primeros casos en Europa con el inicio de la crisis en Italia -uno de los países que más viajeros “exportan” al Camino-, la afluencia de peregrinos en los primeros meses fue “muy similar a la de 2019”. “No se evidencia ‘caída’ de ningún tipo en el flujo peregrinatorio”, comentan.


Sin embargo, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma, la peregrinación “decae por completo” por las restricciones del propio confinamiento que afectan a la libre circulación y por las instrucciones a los extranjeros de que regresen a sus países de origen.


“A este respecto y a solicitud del Ministerio de Cultura, vía Consejo Jacobeo, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago mediante su red de asociaciones, hospitaleros voluntarios, albergues colaboradores, etc, participó muy activamente en cuantas campañas se nos solicitó desde las instituciones, no sólo en hacer retornar a los peregrinos a sus casas aquellos primeros días, sino en los posteriores grupos de trabajo que han estado activos hasta ahora”, señalan desde la Federación.


“REPENSAR Y PONER EN VALOR EL CAMINO”

En estos momentos, con la situación un poco más normalizada, muchos son los que apuestan por el Camino de Santiago como una solución para las vacaciones, ya que la ruta jacobea ofrece un sinfín de alternativas y en este verano tan atípico no pocos lo valoran como una apuesta segura como turismo de proximidad.



Desde la Federación aprovechan justamente para poner en valor el Camino de Santiago cuando nos encontramos a las puertas del Año Santo más incierto de la historia, que sin embargo prometía ser un año de récord a nivel turístico. “Hace apenas seis meses, este 2020 y el ya cercano Xacobeo 2021 prometían ser la ‘bomba’… ¡y vaya si van a ser la bomba!”, ironiza Ortiz.


El peregrino es peregrino y no turista”, sentencian desde la Federación, antes de matizar que pese a que los que se lanzan al Camino también invierten dinero (el gasto medio de un peregrino en 2019, según un estudio de la revista Peregrino, fue de 43 al día) este escenario puede ser una oportunidad para “repensar y poner en valor el Camino de Santiago y su peregrinación”. Este será el objetivo que se marca la Federación de cara al XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de octubre en Santiago de Compostela.


Con todo, no hace falta esperar hasta octubre para ver la viabilidad del Camino, sobre todo viendo que, si bien el pasado 25 de julio llegaron a la Praza do Obradoiro menos de los esperados, el goteo de peregrinos en la capital gallega es constante con unos cuantos centenares al día. Como esta es una situación excepcional, desde las organizaciones jacobeas y desde los albergues se transmite sobre todo tranquilidad y seguridad para aquellos que quieran iniciar la andadura.


“Se puede peregrinar perfectamente a Santiago, que los caminos están expeditos, pero que mientras la pandemia esté activa hay que seguir las normas básicas de seguridad que todos conocemos: uso de mascarilla, distancia mínima social, limpieza y desinfección de manos y utensilios habituales, limpieza y desinfección de baños, habitaciones…”, subrayan las organizaciones, en un corolario surgido del “trabajo silencioso, serio y muy comprometido, que se ha venido haciendo estos últimos meses para tratar de establecer las líneas de actuación más idóneas y seguras que permitiera la reapertura ´del Camino de Santiago y su peregrinación compostelana”.


PEREGRINOS DE GALES, ESCOCIA, IRLANDA…

Pese a estas garantías, hay cuestiones que se escapan a la Federación y demás organismos vinculados al Camino, como las decisiones tomadas por países como el Reino Unido que, temerosos por la situación que está experimentando España con un aumento en el número de casos a nivel nacional, han decidido aplicar unas medidas que tendrán una repercusión inmediatas sobre el turismo.


Desde la Federación admiten que, obviamente, estas medidas “repercuten inmediatamente entre ambos países”, especialmente “en materia turística”. Sin embargo, vuelven a recalcar que es importante diferenciar entre el peregrino y el turista: “Los peregrinos no son turistas y el Camino de Santiago no es una ruta turística”.


En ese sentido, Ortiz recurre a las páginas del Codex Calixtinus del siglo XII: “A este lugar (Compostela), vienen los pueblos bárbaros y los que habitan en todos los climas del orbe… cumpliendo sus votos en acción de gracias con el Señor y llevando el premio de las alabanzas”. “Probablemente también afecte esto a corto plazo a los turistas del Reino Unido, pero los peregrinos británicos, galeses, escoceses e irlandeses que tengan el propósito decidido de cumplir sus ‘votos de acción de gracias’ en Compostela… pues, antes o después, saben que llegarán a Compostela”, razona.



“SI CREES QUE HA LLEGADO EL MOMENTO LÁNZATE”

Y es que, como explican desde la Federación, aquellos que se lanzan al recorrido están hechos de otra pasta. Sin embargo, sorprende que las preguntas más frecuentes estos días giran en torno a si funcionan los albergues o si está abierto el Camino. “Nadie pregunta ‘qué hacer si te pones malo’ o ‘cuales son los hospitales más próximos al Camino’”, señalan con sorpresa desde la Federación.



Por otro lado, desde Ortiz advierte que a pesar de estas circunstancias tan atípicas la llega de peregrinos no se ha visto alterada, ya que las distintas rutas están recibiendo cifras similares de viajeros a lo largo de este mes de julio en comparación con años anteriores a estas alturas del verano.


La Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago abre las puertas a todos los que en los próximos días se unan a los cientos de peregrinos que llegan a Santiago cada día. “Si considera que ha llegado su momento de peregrinar ante el Apóstol Santiago… pues que se lance a ello, eso sí, con toda la prudencia, respeto y sentido común del mundo”, recomienda Ortiz que, además, lanza también un aviso a las administraciones públicas para que no dejen de lado a todas las rutas jacobeas que componen el Camino de Santiago: “Es una vía de peregrinación y quienes las recorremos somos peregrinos, ni más ni menos”.

relacionada Cecilia Pereira anima a fomentar los valores jacobeos entre los más pequeños para crear "futuros peregrinos"
relacionada Santiago celebra un Apóstol atípico: menos gente, enfados por no ver a los reyes y decepción ante un Obradoiro cerrado
relacionada El Gobierno adapta la App Camino de Santiago con recomendaciones para la prevención de la COVID-19
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE