#Claves de la semana

La Xunta está haciendo menos test de coronavirus pero aún así los casos crecen en todas las áreas, sobre todo en Vigo y A Coruña

El número de casos activos de COVID en Galicia sigue en aumento, con 70 casos más que este lunes, y la cifra se sitúa en 740 --tras subir en las siete áreas sanitarias--, de los que 406 corresponden a la de A Coruña y Cee --35 más que la jornada pasada--, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos.

|

Los datos de hoy sobre el coronavirus en Galicia vuelven a ser malos. Quizás no tan alarmantes como los de los últimos tres días, pero francamente malos, con 79 contagios en una jornada. Preocupante no  es la situación en A Coruña, que hoy alivia algo su crecimiento, pero también de Vigo, con 24 casos activos más que ayer.


El número de casos activos de COVID en Galicia sigue en aumento, con 71 casos más que este lunes. Como hubo 8 altas, se pude deducir que el SERGAS detectó 79 positivos.





Una cifra que no es tan mala como las registradas desde el viernes, pero que aún así casi duplica a la registrada los primeros días de la semana pasada, antes de la aceleración de virus en A Coruña.


MÁS DE 50 CONTAGIOS CADA DÍA DE MEDIA

Así las cosas, los casos activos han crecido un 10% desde ayer. La media móvil a siete días también nos indica un porcentaje de crecimiento diario del 10%. 


Es el mayor crecimiento de casos de coronavirus en Galicia desde el pico de la pandemia en porcentaje, con una media móvil semanal de 52 contagios por día.  Para hacernos una idea de cuánto está acelerando el COVID-19 basta recordar que a principios de mes la media móvil de contagios andaba por los 16 al día.





La cifra total de casos  activos se sitúa en 740. Ya hay más enfermos que el 31 de mayo, cuando Galicia estaba a mediados de la Fase 2.


La principal diferencia con entonces es que hay mucha más incidencia en una área, A Coruña, que en el resto.


De los 740 casos activos, 406 corresponden al área de A Coruña y Cee --35 más que este lunes--; 80 a la de Lugo --cinco más--; 108 a la de Vigo --23 más--, 45 a la de Pontevedra y O Salnés --uno más--; 49 a la de Ourense --tres más--; 41 a la de Santiago --uno más-- y 11 a la de Ferrol --dos más--.


Por lo tanto, los casos activos suben en las siete áreas sanitarias. 





TODO APUNTA A QUE HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN A CORUÑA

406 corresponden a la de A Coruña y Cee, que son 35 más que la jornada pasada. Esta cifra de 35 casos más, con ser mala, no es tan pésima como la de las anteriores jornadas.  Así, supone un aumento del 9,4% en los casos activos, cuando en los últimos tres días el aumento estaba siempre por encima del 20%. La media móvil a siete días nos indica mejor la tendencia, mostrando un crecmiento diario del 15,9%, que es el valor máximo de este indicador. 


En A Coruña hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos, que la Xunta cree  controlado. El brote de Vimianzo, por otra parte, también parece limitado, pues tiene los mismos 7 casos que al principio. Desde ayer, hay al menos otro brote en una empresa de la lonja del Puerto de A Coruña.


Dado que los focos localizados parecen limitados, pero la pandemia sigue creciendo, en base a casos sin relación aparente, esto apunta a una transmisión comunitaria, pues el SERGAS no está siendo capaz de vincular los nuevos contagios unos con otros. 


Así las cosas, parece improbable que este miércoles, cuando caducan las restricciones, Sanidade las relaje. Es más, es probable que sean más duras, al menos en el área metropolitana, pues no hay mejora evidente.


AUMENTO SIGNIFICATIVO EN VIGO Y LUGO

La situación del área de Vigo empeora notablemente, producto de la aparición de tres nuevos brotes en la ciudada, Salvaterra y Val Miñor.   Entre ellos tres suman 14 positivos, que no explican todos los nuevos contagios detectados en Vigo ayer, que fueron al menos 24.


Notable también es el aumento en Lugo, alimentado por los cinco casos detectados entre trabajadores agrícolas temporales en Castro de Rei, donde ya hay un edificio en cuarentena.


Ourense crece en tres casos activos, podrían ser todos procedentes de un nuevo brote tras el positivo de una joven de 24 años, su hijo y una amiga.


SUBEN LOS HOSPITALIZADOS Y CONFINADOS EN CASA

Del total de pacientes positivos, 31 permanecen en unidades de hospitalización convencional. es un aumento importante, pues son seis más los ingresados en hospital que este lunes. Afortunadamente, solo hay dos en la UCI, sin cambios respecto ayer. 707 se encuentran en seguimiento domiciliario --64 más respecto a la jornada pasada--.


Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.454 personas, ocho más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con COVID. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.

LA POSITIVIDAD SIGUE POR ENCIMA DEL 6%
El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 266.893 frente a las 265.628 registradas hasta este lunes, ha apuntado Sanidade.


Esto implica que el SERGAS realizó solo 1.265 test. Algo sorprendente y preocupante, pues la semana pasada venía realizando más de 1.800 cada día. 


Es la quinta jornada consecutiva que la Xunta realiza menos PCRs.





La tasa de positividad sigue por encima del 6 por ciento. La semana pasada andaba por el 2%.


X5qx6 casos activos de coronavirus en galicia evoluci n diaria en porcentaje media m vil a 7 d as



relacionada Los pacientes ingresados con COVID en hospitales de Galicia aumentan a 33, dos de ellos en UCI
relacionada Edificio en cuarentena debido al nuevo brote de coronavirus entre trabajadores agrícolas en Castro de Rei, Lugo
relacionada Las residencias gallegas siguen con tres usuarios infectados y dos trabajadores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE