#Claves de la semana

​Una ampliación en la planta de GESUGA en Cerceda amenaza el equilibrio medioambiental de la zona, denuncia plataforma

La plataforma ‘Salvemos a comarca de Ordes’ denuncia el proyecto urbanístico auspiciado por la empresa Gestora de subproductos de Galicia (GESUGA) que trabaja en la gestión integral de los subproductos cárnicos no destinados al consumo humano.


|

La plataforma ‘Salvemos a comarca de Ordes’ denuncia el proyecto urbanístico auspiciado por la empresa Gestora de subproductos de Galicia (GESUGA) que trabaja en la gestión integral de los subproductos cárnicos no destinados al consumo humano.


La intención de la compañía es la ampliación en Cerceda de una planta de 104.000m2 para gestionar residuos cárnicos y reses muertas procedentes de varias comunidades y de la vecina Portugal para la creación de una línea de producción de piensos para mascotas. Sin embargo, los vecinos se quejan de las consecuencias de la apertura de las instalaciones.


Gesuga

Operarios en la planta de GESUGA durante un visita de la conselleira Rosa Quintana | Foto: Xunta


Para poner en consonancia las inquietudes de los vecinos, desde ‘Salvemos a comarca de Ordes’ convocan a los vecinos a una reunión este jueves, a las 20 horas en el campo de Festa de Abelleira.


Según la plataforma, la construcción “no se ajusta al planteamiento ni a la legislación urbanística en vigor. “Lo que se tramita es una modificación puntual de planeamiento promovida por la empresa, lo cual es contrario a la ley del suelo que establece que solo la pueden promover los ayuntamientos. Por lo tanto, si el ayuntamiento no quiere no se tramita”, explican los convocantes de la reunión.


“El Concello de Cerceda está con la empresa, de hecho a día de hoy aún no tiene colgados los documentos en la web municipal y el acceso a ellos en las oficinas municipales solo fue posible varios días después del inicio de la exposición pública, contraviniendo la legislación del suelo, de medio ambiente y del procedimiento administrativo”, denuncian.


OLORES, AUMENTO DEL TRÁFICO PESADO...

Del mismo modo, desde la plataforma muestran su preocupación por los hándicaps derivados del proyecto urbanístico, ya que supone incrementar los olores que emanan del complejo desde que este comenzó a funcionar, además de los gastos derivados del transporte de residuos y el aumento en el tráfico de camiones en la zona.


Por todo esto, denuncian estar en contra del proyecto “por los riesgos que supone para la salud pública, el medioambiente y la calidad de vida de los vecinos”. “Desde la Asociación Salvemos la Comarca de Ordes recogeremos  alegaciones y animaremos a presentarlas antes del día 24 que finaliza el plazo. Pueden presentarse en el registro del Concello o de la Xunta”, apuntan desde la organización, que cuenta con un modelo abreviado que han puesto a disposición de los interesados.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE