El coronavirus acelera en Galicia en la peor jornada desde el fin del estado de alarma: 218 nuevos casos en 24 horas
Los datos del Servizo Galego de Saúde evicendian la preocupante situación que atraviesa Galicia, en un escenario en el que el número de nuevos casos se dispara después de varios días de descenso. En este contexto el área de Lugo es la que se lleva la peor parte, con casi un centenar de nuevos casos en solo un día. Este salto en el área lucense obliga a muchos a comparar de forma inevitable esta situación con la que vivía A Mariña a finales de junio, cuando comenzó el brote que confinó la comarca.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evicendian la preocupante situación que atraviesa Galicia, en un escenario en el que el número de nuevos casos se dispara después de varios días de descenso.
En este contexto el área de Lugo es la que se lleva la peor parte, con casi un centenar de nuevos casos en solo un día. Este salto en el área lucense obliga a muchos a comparar de forma inevitable esta situación con la que vivía A Mariña a finales de junio, cuando comenzó el brote que confinó la comarca.
Los brotes en la residencia de O Incio, Sarria y Monforte de Lemos -de este último surgió el brote en el geriatrico- están pesando mucho en el área luguesa. Solo en el brote monfortino eran ayer los 77 casos confirmados, lo que significa que más del 17% de los casos confirmados en todo Lugo están vinculados a este foco.
No obstante, para comprender los datos del SERGAS de esta jornada no hay que buscar explicación únicamente entre los brotes declarados. Galicia, que venía de tres días de descenso en el número de PCR realizadas, superó en la jornada de ayer su récord de las últimas semanas en este apartado: 4.6o4.
Este es un salto muy significativo, especialmente si tenemos en cuenta que ayer mismo llamábamos la atención sobre el preocupante descenso en el número de test realizados. Los datos del SERGAS evidenciaban que en los últimos tres días el número de test PCR realizados había disminuido sensiblemente. El techo en este sentido se alcanzó el pasado sábado, con 4.331 pruebas realizadas. Desde entonces, la cifra había caído de forma considerable: 3.837 el domingo, 2.988 el lunes y 2.315 ayer. Esto supone que de domingo a martes se habían realizado más de 2.000 pruebas menos, una diferencia abrumadora si tenemos en cuenta el avance de la enfermedad en áreas como la de Santiago o Lugo. Sin embargo, hoy prácticamente duplica el número de pruebas realizadas hace 24 horas.
La tasa de positividad esta jornada es del 6,19% (ayer era del 8,25%), lo que coincide con el hecho de que a cuantos más test realizados más bajo será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test como el de la jornada pasada. Los días 17 y 18 de agosto, cuando menos PCR se realizaron, este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días, que fue cuando menos PCR se realizaron. Hoy este registro cae dos puntos por debajo del porcentaje arrojado ayer, cuando se hiceron la mitad de test.
Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 9% cada jornada, concretamente hoy es del 8,1%, un porcentaje alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba el 14 de agosto, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Sin embargo, a partir del 14 de agosto ese valor ha ido cayendo de forma paulatina hasta situarse ayer en el 8%. Hoy, doce días después, es la primera vez que ese porcentaje sube.
RESTO DE ÁREAS
Además de Lugo, el panorama en la mayoría de áreas sanitarias gallegas no es mucho mejor, salvo en Ferrol, la única de las siete que hoy ofrece un descenso en su número de casos activos: de los 118 de ayer pasa a los 115 de este miércoles.
La que sí crece es el área de Santiago de Compostela, que lleva varios días al alza y con una tendencia muy preocupante. Hoy son 53 los nuevos casos que hay que añadir a la estadística del área capitalina, donde los cribados de grandes dimensiones como el de Melide -más de medio centenar de afectados-, el brote en una oficina de Correos de Lavacolla o los brotes en Santa Comba y Muros permiten constatar que la situación en el área compostelana ha empeorado de forma radical, más allá de las alarmantes cifras.
Otra área que hoy vuelve a crecer a un ritmo más alto que ayer es la de A Coruña. Si ayer solo se reportaron cuatro casos nuevos, la cifra más baja desde el 28 de julio, hoy son 35 los nuevos casos añadidos a los guarismos del área coruñesa, que incluso ha tenido que cerrar provisionalmente la Torre de Hércules, monumento insignia de la ciudad, para desinfectarla después de que un visitante diese positivo por Covid-19.
Mientra, Pontevedra, en donde se registraron brotes en los Juzgados de la ciudad del Lérez y en la Diputación provincial, y Ourense, donde ayer se declararon varios brotes de pequeñas dimensiones en municipios como Melón o Viana do Bolo, crecen esta jornada con 18 y 19 casos nuevos respectivamente. De las áreas en ascenso Vigo es la que menos casos agrega a sus cifras esta jornada, con solo siete casos más desde ayer.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este miércoles 26 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.798 , de los cuales 1.275 son del área de A Coruña, 441 de Lugo, 243 de Ourense, 165 de Pontevedra, 177 del área de Vigo, 382 de Santiago y 115 de Ferrol.
El SERGAS desconoce el origen del contagio de tres de cada cuatro casos positivos por coronavirus en Galicia
Escribe tu comentario