¿Se vulneró el derecho a la huelga de los técnicos antiincendios? Sindicatos denuncian; la Xunta lo niega

|

Los sindicatos CIG, CCOO, CSIF y UGT han presentado una denuncia judicial contra la Consellería de Medio Rural por la supuesta vulneración del derecho a huelga de los técnicos de prevención de incendios. Los organismos sindicales arremeten contra el “esquirolismo patronal” después de la entrega de la dirección de obras a personal fuera de la Administración.


Sin embargo, y pese a las críticas, la Xunta defiende que “en ningún momento” se vulneró ese derecho a la huelga. Del mismo modo reclaman “responsabilidad y sensatez” a los trabajadores mientras permanezca la alerta de alto riesgo de incendios.


WhatsApp Image 2020 08 17 at 18.25.06



El colectivo de técnicos forestales, en huelga desde principios de agosto en su lucha por lograr mejoras laborares y actualizar el acuerdo firmado en 2008, denuncia irregularidades por parte de este departamento en la aplicación de servicios mínimos. En esa línea denuncian al conselleiro José González, titular de Medio Rural, y a la secretaría xeral técnica de “prevaricación”.


Además, arremete contra los "incumplimientos y comportamientos ilícitos" por parte de la Xunta, con una "imposición de cambio de cuadrantes y calendarios de trabajo", "lo que supuso que en determinados días y distritos se pasase de unos servicios mínimos pactados del 66% a otros del 100%".


Por otro lado, también comentan haber sufrido “presiones, coacciones y pseudoamenazas”, así como “correos selectivos” en los que se daban instrucciones al personal para “avisar en caso de dejar de secundar la huelga”.


Sin embargo, la versión ofrecida por Medio Rural es radicalmente distinta. Alegan que los servicios mínimos fueron “consensuados” y que no entiende las quejas. Del mismo modo, en lo referido a la dirección de obras, la consellería recalca que “los propios técnicos directores de obra venían manifestando a la Administración que no les resultaba compatible su realización con las funciones de coordinación de extinción de incendios”.


Por otro lado, recalcan que no se ha llamado a ningún ingeniero interino para hacer ninguna tarea pública, propia y exclusiva de técnicos. Ya en lo referido a las demandas de los huelguistas sobre su situación laboral, desde la Xunta comentan que las conversaciones son “continuadas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress