El coronavirus en Galicia sigue desacelerando pero aún dista bastante de empezar a estar controlado
Las nuevas cifras del coronavirus en Galicia son mejores de las que veníamos sufriendo. Los dos indicadores clave (nuevos contagios y porcentaje de test positivos) bajan hoy notablemente. Lo más preocupante es que también baja, y lo por segundo día consecutivo, el número de pruebas que hace el SERGAS.
Las nuevas cifras del coronavirus en Galicia son mejores de las que veníamos sufriendo. Los dos indicadores clave (nuevos contagios y porcentaje de test positivos) bajan hoy notablemente. Lo más preocupante es que también baja, y lo por segundo día consecutivo, el número de pruebas que hace el SERGAS.
Así, ayer la Xunta completó 3.652 PCR., la menor cifra de los últimos siete días. Eso sí, sigue siendo mayor que las pruebas realizadas antes de la aceleración de los rebrotes, cuando a menudo no llegaban a 2.000.
Lo habitual cuando se hacen menos pruebas es que suba el porcentaje de los que dan positivos porque, en teoría, esos test se hacen a más proporción de personas con síntomas o con un riesgo mayor de contagiarse, a ancianos de residencias por jemplo. Sin embargo, el porcentaje de positivos de hoy es del 5,6%, la menor cifra de los últimos cinco días.
El número de nuevos positivoses 202. Es la menor cifra de los últimos siete días y son 69 casos menos que los descubiertos que ayer.
SIGUE CRECIENDO, PERO MENOS QUE A MEDIADOS DE AGOSTO
¿Hasta que punto estos indicadores nos permiten tener esperanzas de que el pico de esta ola de rebrotes veraniegos puede estar próximos?
Si miramos al cambio diario de casos activos, vemos que siguen creciendo, pero cada vez menos. Especialmente hoy, los casos activos solo han aumentado un 2,8%, el menor porcentaje desde el 6 de agosto.
Para evitar que las cifras de una jornada en concreto distorsionen demasiado el análisis de la tendencia, es mejor fijarse en la media móvil a siete días de este indicador.
Afortunadamente, ahí las noticias también son también relativamente buenas. El coronavirus sigue creciendo en el país, un 5,5% cada día de media, pero esta aceleración lleva relajándose desde el 14 de agosto, cuando estábamos en un 13% de crecimiento diario de media.
En definitiva, estas cifras nos permiten estimar que:
- El coronavirus sigue creciendo en Galicia, pero desde hace unas dos semanas cada vez a un ritmo menor.
- Galicia aún está por encima del 5% de positivos que estima la OMS es el máximo para poder decir que el crecimiento está controlado, pero se está acercando a esa barrera.
- El SERGAS está realizando un notable esfuerzo en realizar más test, aunque por algún motivo este esfuerzo se ha relajado anteayer y ayer.
DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por áreas sanitarias, las noticias son dispares. A Coruña sigue proporcionando motivos para la esperanza, pues los 11 casos activos de hoy confirma que el pico del rebrote puede estar próximo.
No son tan buenas las noticias en Lugo, que suma 29, hasta un total de 759; y Santiago, que contabiliza otros 25, hasta 607. Un análisis más detallado de la evolución por áreas sanitarias gallegas se podrá leer aquí.
CURACIONES Y FALLECIMIENTOS
Hasta el momento Galicia contabiliza 12.771 personas curadas de COVID-19, al sumar los datos de este martes otras 100 altas. Además, Sanidade informa de que ya se han realizado 339.206 pruebas PCR en la Comunidad.
Oficialmente han fallecido 644 personas por el coronavirus en Galicia, tras fallecer en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo una mujer de 96 años que contaba con patologías previas.
HOSPITALIZACIONES
Do total de pacientes positivos, 17 están en UCI, 143 en unidades de hospitalización Y 3.582 no domicilio. Esos 143 pacientes en planta de hospital suponen aproximadamente el 2% de las camas disponibles en Galicia, por lo cual la presión asistencial sigue siendo muy limitada.
El porcentaje no está creciendo significativamente en lo que va de agosto.
COMPARACIÓN CON EL RESTO DE ESPAÑA
Por ahora, Galicia sigue siendo una de las autonomías con menos incidencia. Asturias, Andalucía, Extremadura y Valencia son las únicas con mejores cifras.
Este gráfico muestra las comunidades que han notificado más casos el último día en comparación con el anterior, según los datos del Ministerio. Madrid muestra la situación más preocupante.
Escribe tu comentario