Otro acelerón del coronavirus en Pontevedra pero la tendencia gallega sigue mejorando con A Coruña empezando a doblar su curva
Galicia sigue desacelerando el ritmo de expansión del coronavirus. Poco a poco y con problemas serios en algunas áreas sanitarias, pero la enfermedad cada vez logra infectar menos gallegos. Hoy la media se sitúa en 255 nuevos positivos al día, que es la en la que llevamos de mes.
Galicia sigue desacelerando el ritmo de expansión del coronavirus. Poco a poco y con problemas serios en algunas áreas sanitarias, pero la enfermedad cada vez logra infectar menos gallegos. Hoy la media se sitúa en 255 nuevos positivos al día, que es la en la que llevamos de mes.
Hoy el SERGAS notifica 3 fallecimientos, 38 casos activos más y 211 altas. De esto podemos deducir que han saltado 252 positivos ayer. Van tres jornadas seguidas que los nuevos contagiados no llegan a los 300, algo que no pasaba desde finales de agosto.
El porcentaje de positividad de hoy supera el límite fijado por la OMS para poder estimar que un brote está en vías de control, pero por poco, 5,14% fren a 5%.
La variación de casos activos, sólo 38, es la menor desde el 7 de agosto. En términos relativos supone un aumento de sólo el 0,9%, la mejor cifra desde finales de julio.
Con todo, estas cifras diarias pueden ser engañosas, pues corresponden a fin de semana y, además, los números de un día concreto son insuficientes para juzgar bien la evolución de la lucha contra el COVID-19.
Es por eso que, domingos y lunes especialmente, debemos fijarnos en las tendencias que nos indican la media móvil a siete días. Afortunadamente, ahí las noticias también invitan a un moderado optimismo.
Así, están apareciendo 255 positivos de media, con una tendencia descendiente desde hace tres días. La media del porcentaje de positividad, el 5,62% también está bajando desde hace varias jornadas, seis en su caso. La media del porcentaje de cambio diario se sitúa en el 2,6%, su menor valor desde el 27d agosto.
Buena noticia también es que el SERGAS realice cada vez hace más test. Ayer fueron 4.902, lo que sitúa la media semana en 4.593, su máximo valor histórico. Son unas 3.000 pruebas más al día que en agosto, cuando se empezaron a descontrolar algunos rebrotes.
Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos estimar las siguientes tendencias a nivel gallego:
- Galicia sigue evitando el crecimiento exponencial sufrido en primavera
- El virus continúa propagándose, pero desde finales de agosto parece que a un ritmo cada vez menor
- El acelerón de test del SERGAS está siendo clave y pronto puede resultar en una media de 5% de positivos, momento en el que se podrá a empezar a decir que Galicia tiene sus cifras globales bajo control
- Dado que cada vez hay más altas, porque la mayoría de los pacientes de los primeros rebrotes se curan, y el número de contagios diarios desciende poco a poco; en pocos días debería llegar la jornada en la que el SERGAS registre menos contagios que curaciones, lo que implicaría que los hospitales ya no corren ningún riesto de colapso, colapso que en todo caso parece improbable pues los enfermos de coronavirus ocupan solo el 3% de las camas disponibles, frente al 7% de la media estatal y el 15% de Madrid
El último parte recoge que se han curado en la Comunidad gallega un total de 13.649 personas, que son 211 más de las que constaban el sábado.
El número de muertos es de 659, tres más de los que figuraban en la actualización anterior, tras informarse en la tarde de ayer del fallecimiento de tres personas que estaban ingresadas en el Hospital Lucus Augusti, en Lugo, dos de ellas relacionadas con la residencia de mayores de O Incio.
DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra un mayor número de casos activos, con 1.424. No obstante, es la única en la que se registra un descenso, puesto que son 22 menos que ayer.
Es la segunda vez en lo que llevamos de mes que hay más altas que nuevos contagios en la área sanitaria de A Coruña. Esto confirma de que el pico de los rebrotes allí puede estar produciéndose, o estar muy próximo.
Pontevedra, que históricamente es una de las áreas con mejor comportamiento, está sufriendo una considerable aceleración en estas últimas jornadas, hoy por ejemplo suma 15 casos activos más. A ello contribuyen los positivos detectados en un barco mercante que amarró en el Puerto de Marín.
En términos generales, Ourense es el área con más problemas en la última semana. Hoy suma 12 casos activos más, en parte producto del nuevo foco detectado en Riós y el crecimiento de brotes conocidos como el de Mariñamansa.
En Lugo, en donde el número de pacientes que están pasando actualmente la infección es de 810, la cifra sube en seis con respecto al sábado.
En el caso de Santiago, el incremento es de 11 casos activos, hasta un total de 688, a pesar de que el SERGAS insiste en que el foco del Multiusos del Sar está controlado.
En Vigo hay 344 casos activos --siete más-- y en Ferrol suben hasta 157 --nueve más--.
Los datos facilitados por la Xunta señalan que se han realizado un total de 363.957 pruebas PCR en la Comunidad hasta el momento, cifra que supera en 4.902 la de este sábado.
Escribe tu comentario