#Claves de la semana

¿Debo llevar al niño al colegio? Las cifras dicen que uno de 2.000 menores gallegos se contagia cada semana

Miles de madres y padres gallegos debaten a estas horas si volver a llevar sus hijos al colegio. Las clases empiezan el jueves, el viernes para algunos. Mientras, todos los días varios centenares de gallegos dan positivo. La decisión es difícil y el debate se ha calentado en los últimos días. Por un lado, tanto el Estado como la Xunta insisten en que es seguro, pese a que el presidente acaba de relevar a la Conselleira de Educación. Por otro, la mayoría de sindicatos convocan una huelga, la mayoría de AMPAs los apoya, los directores piden atrasar el curso y colectivos de padres promueven no llevar a los niños.


|

Miles de madres y padres gallegos debaten a estas horas si volver a llevar sus hijos al colegio. Las clases empiezan el jueves, el viernes para algunos. Mientras, todos los días varios centenares de gallegos dan positivo.


La decisión es difícil y el debate se ha calentado en los últimos días. Por un lado, tanto el Estado como la Xunta insisten en que es seguro, pese a que el presidente acaba de relevar a la Conselleira de Educación. Por otro, la mayoría de sindicatos convocan una huelga, la mayoría de AMPAs los apoya, los directores piden atrasar el curso y colectivos de padres promueven no llevar a los niños.


Pero, ¿qué nos dicen los fríos números? ¿Es seguro llevar a los menores a clase?


La respuesta definitiva no se sabrá hasta pasada unas semanas. Por ahora, esto es lo que nos indican las estadísticas más próximas geográficamente.


1.- Los menores se contagian, no necesariamente algo menos que los mayores


España ha completado un gran investigación para estimar cuánta población se ha contagiado. Más de 68.000 personas se hicieron las pruebas como parte del Estudio Ene-covid: Informe Final Estudio Nacional De Sero-epidemiología de la Infección Por Sars-cov-2 En España.


El resultado  es que el 5,2% de los españoles se había contagiado a finales de junio. Porcentaje que desciende notablemente entre los menores en edad escolar. Por ejemplo, solo el 3,3% de los 1.568 niños analizados dieron positivo.


Tabla contagios coronavirus espau00f1a por edades estudio serolu00f3gico


 Prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 según características de los participantes en cada ronda 


¿Se contagian entonces menos los menores? No necesariamente. Hay que recordar que los niños fueron los que soportaron un confinamiento más duro. También que, como veremos más adelante, son los que sufren menos síntomas. Estos dos factores podrían explicar porque el estudio encontró anticuerpos con menos frecuencia en los pequeños. De lo que no hay duda es de una cosa, los menores sí se contagian.


De hecho, el porcentaje de positivos por PCR entre menores es similar, quizás un poco menos, al porcentaje de menores entre la población general.  


Así lo refleja la pirámide poblacional incluída en el Informe nº 42. Situación de COVID-19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo, publicado por la Red Nacional deVigilancia Epidemiológica (RENAVE) el 3 de septiembre. 


Positivos en Espau00f1a por edad


Distribución por edad y sexo, Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE con inicio de síntomas

y diagnóstico posterior al 10 de mayo de 2020 y población española 


Comparando los porcentajes de población con los porcentajes de positivos por edad, vemos que los jóvenes de entre 20 y 34 años son los únicos que presentan mucho más contagios de lo esperado (exceso marcado en un color más fuerte en la gráfica), posiblemente por su mayor actividad social. 


También hay algo más de contagios de lo esperado entre los mayores de 90 años, pero esto se podría explicar porque muchos viven en residencias o acuden a centros de día, fuertemente golpeados por la primera ola. 


Es cierto que los menores presentan un poco menos de incidencia, pero esto podría ser porque, al sufrir menos síntomas, es posible que se les hicieran menos PCRs , especialmente al principio, cuando había pocas pruebas disponibles. 


2.- Los menores contagiados sufren muchas menos hospitalizaciones y poquísimos decesos


Sobre el coronavirus hay aún muchas dudas, especialmente sobre su propagación. No las hay sobre el mayor impacto en las personas mayores y la menor gravedad entre los jóvenes, al menos a corto plazo.


Por ejemplo, la media de hospitalizaciones es del 4,8% de los casos. Entre los niños de 5 a 14 años no llega al 1%. De hecho, solo 58 niños de esa edad han sido hospitalizados, a pesar de que más de 5.300 han dado positivo.


En la tabla del último estudio de Renave se aprecia claramente que a más edad, más posibilidades de hospitalización y, en términos, generales más riesgo de necesitar cuidados intensivos.


 

Tab

Hay algunas excepciones a esta norma general. Los menores de dos años tienen que ser hospitalizados más frecuentemente que otros niños, algo lógico debido a que su sistema inmunológico no es maduro. Los mayores de 80 años entran en la UCI menos frecuentemente que otros adultos, algo que se podría explicar por la decisión médica de no prolongar el sufrimiento de pacientes muy ancianos a los que, por ejemplo, resulta contraproducente conectar a un ventilador.


Afortunadamente, las defunciones entre menores son rarísimas. Renave solo da cuenta de 2 fallecidos entre más de 26.000 positivos menores de 14 años. Las dos muertes fueron de bebés menores de dos años, ningún fallecido en los grupos de 2 a 4 años ni en en el de 5 a 14 años. 


Casos por grupos de edad


Gravedad de los casos de coronavirus por grupos de edad en España 


3.- Uno de cada 2.000 menores gallegos de 14 años se está contagiando cada semana


Si, aunque no sufran consecuencias graves, los niños se contagian igual que los mayores, ¿qué posibilidades hay de que se contagien en el colegio?


Ésta, la gran pregunta, no tendrá respuesta cierta hasta dentro de unas semanas. Como mucho, se pude hacer una extrapolación de los datos actuales. 


Así lo ha realizado el profesor de la Universidad de Navarra Francesc Pujol , tirando de los datos oficiales. Según sus cálculos, 1 de cada 2.047 menores gallegos se estaba contagiando cada siete días a finales de agosto. La  situación gallega era mucho mejor que la madrileña, con un contagio por cada 636 niños a la semana; pero mucho peor que la asturiana, con un contagio por cada 2.225 niños. 


Si pensamos en un colegio típico de unos 500 alumnos con dos grupos de unos 25 niños por cada curso, podemos inferir que en 1 de cada 4 colegios aparecería un positivo en la primera semana de la vuelta al colegio.


Cole21ccaa




Eso son datos de finales de agosto. ¿Ha cambiado la situación? En términos generales, desde hace una semana la pandemia se está frenando un poco a nivel gallego, con excepciones como las áreas de Ourense y Pontevedra. 


Ahora bien, todo puede cambiar con la vuelta a las aulas y el aumento del contacto social próximo que, como sabemos, es uno de los principales motores de la pandemia.


4.- Los menores son capaces de transmitir la enfermedad, no se sabe aún con certeza si igual, más o menos que los mayores


Con la vuelta a las aulas, muchas familias están preocupadas por las consecuencias de un posible contagio del alumno, no tanto por el impacto en el niño, proclive a sufrir menos síntomas, como por el miedo a un contagio secundario a una persona de mayor riesgo, un abuelo por ejemplo.


Desgraciadamente, no hay estudios suficientes aún para determinar cuánto de contagiosos son los niños infectados. Sabemos que sí pueden transmitir el virus y que, de hecho, en otros virus similares como la gripe son uno de los principales factores de transmisión, por eso cerrar las escuelas fue una delas primeras medidas adoptadas, incluso antes del estado de alarma, en Galicia.


En España, el estudio más relevante ha sido Kids Corona, realizado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Entre 2000 menores que acudieron a campamentos de verano encontraron 30 niños positivos. Esos treinta contagiados estuvieron en contacto con 253 compañeros, de los que dieron positivo 12, un 4,7% de positivos secundarios.


Esto indica un número empírico de reproducción local (R) del 0,3. Como el R de la enfermedad rondaba allí el 1,8 (cada persona en esa área estaba contagiando de media el virus a 1,8-2 personas), el estudio concluye que la tasa de reproducción entre los menores fue seis veces menor que entre la población general.


Existen otros estudios similares, todos limitados por sus circunstancias concretas. Por ejemplo, este de Barcelona se realizó en campamentos de verano, donde suele haber más actividades al aire libre que en las escuelas. 


"Se desconoce como de contagiosos son los niños asintomáticos", reconoce el European Centre for Disease Prevention and Control. Eso sí, la agencia de la UE advierte que"cuando son sintomáticos, los niños propagan el virus en cantidades similares que los adultos y pueden contagiar de un modo similar que los adultos". 


En la exhaustiva guía publicada por el Centro también se señala que hasta ahora en Europa hubo pocos brotes serios relacionados con escuelas pero que "hay evidencias contradictorias sobre el impacto de la apertura o cierre de las escuelas en la transmisión comunitaria". La institución indica que el cierre de las escuelas no ha demostrado ser un método eficaz para parar la propagación del virus entre la comunidad por si solo.

relacionada Román Rodríguez convoca a toda la comunidad educativa a un Consello Escolar para abordar el inicio del curso
relacionada La mayoría de las asociaciones de madres y padres en contra de empezar ya el curso y a favor de la huelga
relacionada Adiós al conselleiro de Sanidade y a la de Educación a pocos días del inicio del curso
relacionada Lo más sensato es atrasar el inicio del curso, razonan los directores de centros escolares
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE