#Claves de la semana

Posible transmisión comunitaria en Ourense mientras otras áreas como A Coruña y Santiago pueden estar cerca de un pico

Galicia ha detectado 214 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra de contagios en seis días, y el total de casos activos se ha incrementado en 68, hasta situarse en 4.243, de acuerdo con los datos que proporciona este lunes la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del domingo.uren


|

Galicia registra su segunda menor cifra de contagios desde el 25 de agosto. No es una noticia extraordinaria, porque en parte se debe a que el domingo se hicieron menos PCR que lo habitual en septiembre, pero confirma que la pandemia no se está descontrolando . De hecho, de confirmarse la actual tendencia, puede empezar a perder fuelle en algunas áreas sanitarias pronto. No es el caso de Ourense, con 30 casos activos en un día, al menos 7 huérfanos  a pesar de que en una semana se han declardo 17 nuevos brotes en la provincia.


Los 214 nuevos contagios comunicados hoy son producto de 68 casos activos más, 143 altas y 3 fallecimientos. Lo más significativo, la tendencia, que nos marca la media a móvil a 7 días, se sitúa en 247 positivos por día. Es el menor valor desde el 28 de agosto, lo que confirma que el COVID-19 está desacelerando, al menos a nivel gallego, desde hace algo más de una semana.





Los valores de la tasa de positividad hoy no son buenos. El 6,33% depruebas realizadas el domingo dieron positivo, lejos del 5% que marca la OMS como máximo para estimar que un brote está en vías de ser controlado.


Con todo, esta cifra se debe en parte a que el SERGAS hizo ayer, domingo, menos test que habitualmente. La media anda en 4.500 al día y ayer fueron 3.833. 


Así las cosas, vemos que la media de la tasa de positividad gallega sigue bajando desde principios de mes. Hoy se sitúa en el 5,49% , un pasito más hacia el ansiado 5%.


El último parte recoge que se han curado en la Comunidad gallega un total de 13.792 personas, que son 143 más de las que constaban el domingo. De seguir la actual evolución, es probable que el próximo fin de semana ya se registren días con más altas que nuevos positivos. La media del porcentaje de cambio lleva bajando desde mediados de agosto, se reduce al 2,2%.






El número de muertos es de 662, tres más de las que figuraban en la actualización anterior, tras comunicar este domingo el fallecimiento de dos personas vinculadas a las residencias lucenses de O Incio y Outeiro de Rei y esta mañana la muerte de un hombre de 90 años que permanecía ingresado en el Clínico de Santiago. En la residencia de O Incio ya han fallecido el 10 por ciento de los residentes.


Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos estimar las siguientes tendencias:


CIFRAS POR ÁREAS SANITARIAS


Desgraciadamente, la evolución no es igual de buena en todas las áreas sanitarias. 




 A Coruña se mantiene como la que registra un mayor número de casos activos, con 1.424, 10 más que este domingo. Con todo, la gráfica de cambio diario de A Coruña evidencia que lo peor del brote herculino puede haber quedado atrás. El área sanitaria parece que está llegando al pico, siempre que no aparezcan nuevos focos. 


Esos 10 casos activos más, única cifra que da el SERGAS, se corresponden en realidad a 61 nuevos contagiados, según publica el doctor Luis Vázquez, y se supone que a 51 altas, dado que no hubo ningún fallecimiento ayer en A Coruña. 


Pese a su evidente relevancia, la Xunta sigue sin informar del número de nuevos contagios, insiste en publicar solo casos activos y global de muertes y altas.


Esos 61 nuevos contagios proceden de unas 1.000 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 5,7%, inferior a la media gallega. Lo más importante, este domingo fue el domingo con menos nuevos positivos desde el 3 de agosto, otro indicador de que A Coruña está doblegando su curva:





POSIBLE TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN OURENSE

Las cosas no van tan bien en Ourense, donde hay 459 casos activos, 30 casos activos más que hace 24 horas. De esos 30 casos activos 6 proceden de dos nuevos brotes en la ciudad y 5 de otro brote en Verín. El foco del barrio de Mariñamansa gana un enfermo y otros dos brotes en la capital suben en dos contagiados cada uno.  En Riós hay tres nuevos contagiados y en Avión uno más.


En resumen, ayer el SERGAS detectó al menos 30 nuevos positivos y logró relacionar con algún brote 23 de ellos, por lo que son al menos 7 nuevos positivos huérfanos en Ourense, no relacionados con ningún foco conocido.


Esta cifra de al menos 7 contagios huérfanos, unida a los 17 brotes localizados en una semana en la provincia, apunta a que en Ourense hay, o está cerca de haber, transmisión comunitaria. 


Y es que el SERGAS no está siendo capaz de 'casar' un número importante de los contagios diarios con ningún brote conocido y a menudo se ve a forzado a declarar nuevos focos de origen desconocido, que al principio afectan a pocas personas pero que van paulatinamente ganando contagiados, lo que indica que las cadenas de transmisión tardan días en detectarse y romperse.


Hay que tener que estas cifras en Ourense no se explican por algún foco grande en residencias. Con todos estos datos sobre la mesa, parece posible que el SERGAS endurezca las restricciones al menos en algunas áreas de la provincia de Ourense.

PROBLEMAS EN PONTEVEDRA

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sitúa en 343 casos activos, 20 más que el domingo. Con Ourense, Pontevedra es la que peor se está comportando recientemente. Tanto que ya solo tiene un caso activo menos que Vigo, área con una población muchísimo mayor.


El área sanitaria de Lugo crece en seis, hasta los 816 y la de Ferrol aumenta en dos casos, hasta los 159. Las áreas sanitarias de Vigo y Santiago-A Barbanza mantienen la misma cifra de casos activos que el domingo, 344 y 688, respectivamente.  Sus gráficas apuntan a que, se seguir en la misma tendencia, podrían aspirar a doblegar su curva relativamente pronto.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp


Los datos facilitados por la Xunta señalan que se han realizado un total de 367.340 pruebas PCR en la Comunidad hasta el momento, cifra que supera en 3.383 la del domingo.


relacionada Los casos de COVID en residencias gallegas ascienden a 230, tras detectarse 4 nuevos contagios
relacionada La muerte de un hombre de 90 años en Santiago eleva los fallecimientos a 662 en Galicia
relacionada Sánchez espera que en diciembre se empiece a vacunar a grupos de la población consensuados con las comunidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE