#Claves de la semana

32 expedientes sancionadores a residencias de ancianos este año, incluído uno a DomusVi y otro al asilo intervenido en O Barco

Tras acumular más del 40% de las muertes en la primera ola del coronavirus, las residencias de ancianos gallegas vuelven a estar en el epicentro de la pandemia. Hay más de 228 contagiados, entre residentes y trabajadores, con brotes graves en la de Outeiro de Rei y en la de O Incio. En esta última, han fallecido 15 personas de coronavirus recientemente.


|

Tras acumular más del 40% de las muertes en la primera ola del coronavirus, las residencias de ancianos gallegas vuelven a estar en el epicentro de la pandemia. Hay más de 228 contagiados, entre residentes y trabajadores, con brotes graves en la de Outeiro de Rei y en la de O Incio.  En esta última,  han fallecido 15 personas de coronavirus recientemente.




Dos mujeres a la entrada de la residencia de ancianos de O Incio, en Lugo (España), donde se ha detectado un brote de coronavirus, el 20 de agosto de 2020.

Trabajadoras en la Residencia de O Incio


Son cifras que reabren el debate sobre la labor inspectora de la Xunta. La Consellería de Política Social es la responsable de autorizar y controlar este centros.


"Durante este año 2020 se iniciaron 32 procedimientos sancionadores en centros residenciales de personas mayores, todos ellos por deficiencias con respecto a la normativa de servicios sociales", responden desde San Caetano fuentes oficiales cuestionadas por Galiciapress. Portavoces que puntualizan que esos 32 expedientes no necesariamente tienen "relación directa" con deficiencias relacionadas con el COVID-19.


EL 82% DE LOS RESIDENTES DE O INCIO SE CONTAGIARON Y EL 10% YA MURIÓ

Por ahora, la Consellería no ha abierto ningún expediente relacionado con el coronavirus a la residencia de la Fundación San Rosendo en O Incio, a pesar de haber apartado a la Fundación de la gestión. "En cuanto a la residencia de O Incio, en estos momentos la prioridad es brindar a los mayores que están contagiados la mejor atención sanitaria, tanto dentro del centro como en el hospital", argumenta la Xunta.


Según cifras oficiales del viernes, había 84 mayores y 34 trabajadores enfermos en el centro intervenido por la Xunta. Como la residencia tiene 102 plazas y 79 trabajadores, según el Rexistro Único de Entidades Prestadores de Servizos Sociais, esto implica que se han contagiado aproximadamente el 82% de los ancianos y el 43% de los operarios. La cifra de fallecidos del domingo se elevaba a 11, el 10% de los residentes.


LA RESIDENCIA DE O BARCO, INVESTIGADA POR LA GUARDIA CIVIL

La Xunta sí le abrió expediente a otra residencia después de intervenirla, en primavera, Nuestra Señora de Fátima de O Barco.  El procedimiento sancionador inciado en junio "aún no está finalizado". El Gobierno asegura que la intervino porque "la calidad asistencial estaba comprometida" pese a cumplir los requisitos arquitectónicos y de personal. 


La Xunta asegura que  le negó la inscripción en el Rexistro de Fundacións de Interese Galego a la Fundación Benéfica Nuestra Señora de Fátima en 2010. Según publicó Nos Diario  citando a un ex-administrador judicial de la Fundación, el alma máter de la residencias tuvo relación con un "bar de señoritas" hace décadas en O Barco y su modelo de negocio era el de "aparcamiento de ancianos hasta morir".  Varias trabajadoras han sido llamadas a declarar ante la Guardia Civil de O Barco. En esta segunda ola, no hay noticias de ningún contagiado en este centro.


¿SANCIÓN A DOMUSVI POR FALTA DE PERSONAL?

La Xunta sí ha concluido el expediente sancionador a DomusVi Ribadumia. Abierto antes del coronavirus por falta de personal, afecta al mayor operador con ánimo de lucro del país. Es también gestor de la otra residencia con un gran brote en la actualidad, DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei. 


La Consellería de Política Social no especifica si sancionó a la residencia, pero así parece ser, pues explica que el expedientado aún puede poner un recurso, lo que no tendría sentido de haber sido resuelto el expediente a su favor.


 "El procedimiento sancionador a DomusVi Ribadumia ya se resolvió. Todavía está en plazo para interponer recurso en vía administrativa, por lo que no podemos trasladar información concreta porque la resolución aún no es firme", explican desde San Caetano.  


DomusVi Ribadumia no tuvo ningún contagio ni en la primera ni en lo que llevamos de segunda ola. Consultada por Galiciapress la compañía, fuentes oficiales aseguraron que "DomusVi no tiene constancia de ninguna propuesta de sanción".


La mayoría de las residencias de DomusVi no han reforzado su personal para afrontar la segunda ola, según denunció recientemente Rede. El colectivo de trabajadores y usuarios afirma que incluso tienen menos personal que en primavera, operarias que además están muy desgastadas animicamente.


¿CAMBIO DE MODELO?

La oposición le ha reclamado al PP la apertura de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre las residencias. Por ahora, el partido del Gobierno ha evitado comprometerse. 


Alberto Nuñez Feijóo prometió en campaña abordar un cambio de modelo en las residencias en aspectos como su relación con el SERGAS, sin que por ahora haya transcendido ninguna medida concreta.







relacionada En las residencias de DomusVi hay menos personal que en primavera, denuncian familiares y trabajadoras
relacionada El PSdeG demanda a la Xunta que publique las medidas adoptadas en la residencia de O Incio (Lugo)
relacionada La Asociación de Directores de Residencias urge trasladar a los contagiados a dispositivos sanitarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE