El coronavirus en Galicia sigue retrocediendo, muy poco a poco, pero de forma casi constante desde principios de mes
El 5% es el máximo indicado por la OMS para estimar que un brote está bajo control.Estas buenas cifras de positividad se dan en jornadas en las que el SERGAS mantiene su nivel de test diarios entorno a los 4.700. Son más del doble de los que hacía a principios de agosto.Es pronto para afirmar que Galicia ha doblado la curva epidemiológica de los brotes de veraniegos.
Galicia sigue aliviando sus cifras de coronavirus, aunque sea pasito a pasito y con una evolución muy dispar en las distintas áreas sanitarias. La media de positividad diaria no anda lejos ya del ansiado 5%, el baremo de la OMS para estimar que un foco está bajo control.
El parte de la Xunta refleja unos totales que, analizados los históricos, reflejan hoy 16 casos activos menos, 235 altas más y, desgraciadamente, cinco fallecimientos ayer miércoles. Son cifras hasta las 19 horas del miércoles, cuando el SERGAS hace el corte de datos que comunica al día siguiente.
De estos números salen un total de 224 nuevos contagios, que son más que ayer pero que, en términos generales, no desvirtúan la ligera tendencia a la baja que, con excepciones puntuales, Galicia sigue desde inicios de mes.
MEJORA EL PORCENTAJE DE TEST QUE DA POSITIVO
La tasa de positividad encadena dos días por debajo del cinco por ciento, ayer 4,7 y anteayer 4,3. El 5% es el máximo indicado por la OMS para estimar que un brote está bajo control.
Estas buenas cifras de positividad se dan en jornadas en las que el SERGAS mantiene su nivel de test diarios entorno a los 4.700. Son más del doble de los que hacía a principios de agosto.
Es pronto para afirmar que Galicia ha doblado la curva epidemiológica de los brotes de veraniegos. Sin duda, ha logrado contenerla. Está por ver si consigue reducirla más. La evolución de lOs últimos balances diarios permite cierto optimismo. En 5 de los últimos 8 días hubo más altas que nuevos contagios.
Con todo, las cifras de un determinado día pueden ser engañosas. Por eso mejor analizar las tendencias, expresadas en las medias móviles a 7 días (semanales) en el gráfico diario de Galiciapress.
La media de diagnósticos diarios se queda en 230, con evolución un poco a la baja, ayer eran 237.
La media de positividad diaria se coloca en 5,46%, también reduciéndose despacio, son cinco centésimas menos que ayer y la mejor cifra desde el 13 de agosto.
Este tenue alivio también se aprecia en la evolución diaria relativa de los casos activos. Ayer había un 0,4% menos que anteayer. La media móvil semanal se queda en -0,2%, segunda jornada seguida con este güarismos negativos, algo que no pasaba desde finales de julio.
MUERTES Y HOSPITALIZACIONES
Donde sigue sin haber mejora es en la cifra de fallecimientos. Ayer el SERGAS contó cinco nuevos decesos. Es de esperar que la curva de fallecimientos tarde en aliviarse varias semanas más tarde del pico de contagios.
Son ya más de 700 los gallegos muertos en la pandemia. Afortunadamente, la luctuosa curva no está creciendo con el terrible ritmo de primavera, cuando hubo días de 30 muertos.
Antes que relajarse la curva de decesos, debería aliviarse la de hospitalizados. Hoy hay 201 enfermos de COVID-19 en una cama convencional, son 10 menos que ayer. Es el cuarto día consecutivo que este indicador baja, otra cifra más a la que agarrarse para, esperemos, poder confirmar pronto el declive definitivo de los rebrotes estivales.
Mejoría generalizada en las áreas sanitarias gallegas: ninguna supera los siete nuevos casos de coronavirus esta jornada
Escribe tu comentario