El Ayuntamiento de Sanxenxo gastó en las playas durante la temporada alta casi un millón de euros

|

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanxenxo, Juan Deza, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance de la gestión de las playas durante la temporada alta en la que se han gastado 964.018 euros.

Durante la temporada alta se han contratado a 139 personas para cuidar de sus arenales y "las playas fueron un ejemplo de seguridad", ha resaltado el concejal.

El edil popular ha destacado que el personal de seguridad y limpieza "es el gasto más importante" que tiene el Ayuntamiento y este año 2020 la cantidad asciende a 506.647 euros.

Sanxenxo cuenta con 79 socorristas, de los que 18 son jefes de puesto (con un sueldo de 1.541 euros al mes) y 61 socorristas (1.300 euros al mes). Este año se incorporó la figura de los informadores con 35 contratados (1.242 euros mensuales). Además hubo 25 personas destinadas a la limpieza de las playas con contratos de media jornada (730 euros al mes).

El concejal de Medio Ambiente ha presumido del material de seguridad con el que están equipados los módulos en las playas que incluye 17 desfibriladores, 14 equipos de oxígeno, 34 ambu-tensiómetros, material sanitario ordinario y otro específico Covid, 2 embarcaciones con desfibriladores, cuatro drones, 48 emisoras y 38 megáfonos. La inversión en este apartado ha sido de 128.924 euros en este año.

A todas estas cantidades se suma el equipamiento de las playas que fueron 328.447 euros. Ya solo en la puesta a punto el ayuntamiento se gastó 48.600 euros, pero además está el balizamiento (64.432 euros), la adquisición de 3 nuevos módulos (54.151 euros), la construcción de otras 2 torres de vigilancia (14.402 euros), la instalación de 35 carteles con información sobre la covid (12.000 euros), la limpieza y desinfección de aseos seis veces al día (70.545 euros), la instalación de 540 metros de pasarenas (12.024 euros) y las obras de mejora de algunos accesos (59.701 euros).

"La Naturaleza ha sido muy generosa con Sanxenxo", ha celebrado Juan Deza al referirse a los 22 kilómetros de costa que tiene este municipio bañado por la Ría de Pontevedra que atesoran 17 banderas azules. "Estamos llegando al Top", ha dicho, por ser "el Ayuntamiento de Europa con más banderas azules", además cuenta con 12 playas con el distintivo "Q" de Calidad turística y con 6 senderos azules que suman 25 kilómetros.

Además tienen la bandera de la ADEAC los dos puertos deportivos, el Real Club Náutico Sanxenxo, A Telleira y tiene un reconocimiento para Salvamento e Socorrismo.

PRÓXIMOS AÑOS
El gobierno local del alcalde Telmo Martín se ha propuesto para los próximos años "mantener lo conseguido y seguir mejorando los servicios", ha avanzado Juan Deza.

En el "punto de mira" se encuentra la playa de Nanín cuyas aguas "ya llevan dos años con buenos resultados en las analíticas", ha indicado, por lo que esperan que en el año 2022 se pueda presentar su candidatura de este arenal para optar a una bandera azul.

También se espera empezar con la regeneración de la arena de A Carabuxeira con el objetivo de que esté lista el próximo verano, también se planea la mejora de los accesos a Pampaído y crear una gran senda en el litoral de la Ría de Arousa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress