#Claves de la semana

Galicia detecta 72 nuevos contagios de usuarios de residencias, 47 de ellos en un centro de Lobeira

También se han detectado 23 nuevos casos de COVID-19 en la residencia Ballesol de Oleiros, que ya tiene 30

|

Un trabajador protegido es visto por uno de los cristales de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo.

También se han detectado 23 nuevos casos de COVID-19 en la residencia Ballesol de Oleiros, que ya tiene 30

Las autoridades sanitarias han detectado dos nuevos grandes brotes de COVID-19 en las residencias de mayores gallegas, que este miércoles suman 72 nuevos contagios, hasta los 304.

En concreto, se trata de la residencia Nosa Señora do Viso, en el municipio ourensano de Lobeira, que ha detectado 47 casos de coronavirus entre sus usuarios y que, hasta el momento, no registraba ninguno. Del mismo modo, la residencia Ballesol de Oleiros, que en el último parte contaba con siete afectados, ha detectado otros 23 contagios, con lo que ya son 30 los usuarios enfermos.

No obstante, la residencia gallega con más internos afectados continúa siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 132 positivos COVID-19, uno menos que este martes, después de que una usuaria cursase su baja del centro. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar tiene 21. Estas últimas son las tres residencias que, por el momento, tiene intervenidas la Xunta.

Sobre la situación de los centros Ballesol y Nosa Señora do Viso, fuentes de Política Social han confirmado a Europa Press que los equipos covid de las respectivas áreas sanitarias han estado en ambas residencias y que han determinado que "están preparadas para afrontar la situación", por lo que, por el momento, se descarta la intervención.

En cuanto al resto de los centros con usuarios afectados, la residencia Las Salinas, de Ourense, ha detectado un nuevo contagio, con lo que ya son ocho los casos activos; mientras que la Orpea Coruña de Culleredo y la DomusVi Lalín se mantienen con dos.

Finalmente, hay un usuario afectado tanto en la residencia de Arteixo como en el centro El Pilar y en Castro Ribeiras do Lea, así como en Os Pinos, en el municipio ourensano de A Rúa, que ha detectado su primer contagio.

117 TRABAJADORES INFECTADOS
Por otra, parte, las residencias de mayores gallegas registran 117 trabajadores infectados, 16 más que en el anterior parte, dada la detección de dos contagios en la residencia Orpea Lugo y 14 en Nosa Señora do Viso de Lobeira.

Los más afectados, como en jornadas anteriores, son la residencia de O Incio, con 35 empleados con PCR positiva, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 24. Además, hay siete trabajadores contagiados en el hogar residencial El Pinar de Culleredo y tres en la residencia Las Salinas de Ourense.

A estos se suman dos casos en la residencia Ballesol de Oleiros, otros dos en la DomusVi Lalín y otros tantos en el centro de Volta do Castro, en Santiago, la misma cifra que la residencia San Simón de Teo, la residencia Vitoria de Teo, la residencia Nosa Señora do Socorro de Arnoia, DoralResidencias de Mos, CRAPD Vigo I y Residencia Santa Marta de Vigo.

Finalmente, registran un trabajador afectado las siguientes residencias: Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño de Santiago, A Milagrosa de Lugo, San Bartolomeu de Xove, Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, La Saleta de Cea, DomusVi Barra de Miño de Coles, Santiago Apóstol de Vilamarín, Vilar de Barrio, Campolongo, Bellavista Care de Nigrán, CRAPD Vigo II y residencia geriátrica Albi-Beade.

CENTROS DE DISCAPACIDAD
Los centros para personas con discapacidad, por su parte, registran 13 casos activos menos entre sus usuarios, tras la negativización de otras tantas personas contagiadas de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga en Oleiros que, no obstante, agrupa casi todos los casos detectados, 24 de 25. El otro usuario afectado está en la Pai Menni de Betanzos.

En cuanto a los trabajadores, se ha dado de alta un caso de la Ricardo Baró de Oleiros y se han detectado otros tres contagios en el mismo centro, con lo que los casos activos suben a 17.

La residencia de Aspronaga tiene este miércoles 13 trabajadores afectados y hay uno en cada una de las siguientes residencias: CAPD A Coruña, Juan Vidán Torres de Santiago, Chapela-Redondela y residencia para personas con daño cerebral de Castro de Rei.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE