#Claves de la semana

Buenas noticias: el SERGAS fulmina su récord de PCRs, los contagios bajan y la tasa de positividad está en mínimos

Hay que recordar que la Xunta acaba de inagurar la mejora en los robots del laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, ampliando su capacidad hasta unos 3.300 test al día.Gráfica de test PCR por día¿Entonces, la evolución general del coronavirus en Galicia, que se había torcido esta semana, vuelve a buen rumbo?


|

¿Serían las malas cifras de ayer y anteayer solo un bache, producto del foco de Cambados? Las buenos datos de hoy permiten tener esperanzas de así sea. Además, el SERGAS acaba de aumentar su capacidad para hacer test, por lo que debería ser capaz de cribar aún mejor y más rápidamente.


La autonomía cuantificó el jueves  221 positivos más, la cifra más baja en las últimas tres jornadas.  Este número resulta de 9 casos activos menos, 230 altas y afortunadamente ningún fallecimiento ayer hasta las 19 horas.





El dato más ilusionante es el de positividad. Solo el 3,37 de los test dieron positivo, el porcentaje más bajo desde el 8 de agosto.


Esto se debe, en gran medida, a que el SERGAS acaba de fulminar de nuevo todos sus récords de PCRs diarios. El jueves completó más de 6.500, cuando la anterior marca no llegaba a los 5.900. Una gran noticia, sin duda. Hay que recordar que la Xunta acaba de inaugurar la mejora en los robots del laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, ampliando su capacidad hasta unos 3.300 test al día.


IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (4)


Gráfica de test PCR por día


¿Entonces, la evolución general del coronavirus en Galicia, que se había torcido a mediadossemana, vuelve a buen rumbo? Si analizamos la media móvil a siete días de los principales indicadores podemos tener cierta confianza de que es así.








Tras dos jornadas de ascenso, algo que no visto este mes, la media de positivos diarios desciende. Se queda en 237 diagnósticos al día, cuatro menos que ayer.


Algo que es especialmente importante porque sucede a la vez que se hacen cada vez más PCRs. Si la media ayer en unos 5.000 al día, el nuevo récord del SERGAS la situado en 5.177. Al hacer más pruebas, lo esperable sería encontrar más contagios. Que suceda lo contrario invita al optimismo.


También invita a tener confianza la media móvil semanal de positividad. Tras varias jornadas en torno al 4,8%, ha bajado otro peldaño, al 4,68%. La cifra más baja desde el 11 de agosto, cuando el SERGAS además hacía muchos menos test, en torno a 2.000 al día.


En definitiva, son cifras esperanzadoras, que permiten interpretar el repunte de ayer y anteayer como producto, fundamentalmente, del brote localizado en Avigal Cambados. A


sí parece confirmarlo el análisis de la gráfica de cambio diario en términos relativos. Martes y miércoles subió a valores inusualmente altos, no vistos hace semanas, con incrementos del 1,1% y el 2,5%. Afortunadamente, después encadena dos jornadas con valores más en línea con la lenta mejoría de estas semanas, ayer un 0% y hoy un -0,2%, que reduce la media a un crecimiento añ 0,4% diario.





La hipótesis del bache también la respaldan los datos por áreas, donde sólo el área de Pontevedra, a la que pertenecen Cambados y Arousa, aceleró mucho esta semana. 


Más información en detalle sobre la evolución por áreas sanitarias aquí.




relacionada El coronavirus sigue desbocado en el área de Pontevedra, crece en Ourense y Vigo y parece más controlado en el resto
relacionada La Xunta no da los positivos por ayuntamientos, que sí publica un periódico, pero valora cambiar de política
relacionada Casi 100 contagios en la nave de Cambados de Avigal, una empresa comercializadora de pollo
relacionada Las víctimas de la COVID-19 en Galicia suben a 727 tras fallecer un hombre de 65 años en Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE