La Cámara demanda al Gobierno central la ejecución de fondos Feder para extender Internet de alta velocidad en Galicia

|

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo popular para reclamar al Estado la ejecución de fondos Feder para la extensión de Internet de 100Mbps a toda Galicia.

En su intervención, la diputada del PPdeG Noelia Pérez ha puesto en valor la inversión de la Xunta en la extensión de la banda ancha en la comunidad y ha reclamado que "el despliegue de redes de alta velocidad" actúe "desde ya" como "elemento tractor para la modernización de los servicios públicos" y "para mejorar la competitividad" del tejido empresarial.

Por ello, Pérez ha exigido que se "agilicen al máximo" aquellas líneas de actuación financiadas con los fondos Feder plurirregional" para Galicia, que dependen del Estado y ha recordado que España tiene autorizado por la Comisión Europea el continuar concediendo ayudas en los años 2021 y 2022 para proyectos que, junto con los que desarrolla la Xunta, "permitan continuar mejorando la cobertura con la que cuentan los gallegos".

Tanto el PSOE como el BNG han votado a favor de la iniciativa, aunque, en sus intervenciones, han incidido en la responsabilidad de la Xunta en la materia.

En concreto, Martín Seco (PSdeG) ha afeado al PP que "solo traiga iniciativas" al Parlamento para "pedirle algo al Estado", en lugar de "hacer propuestas al Gobierno gallego". "El Gobierno del Estado lleva años haciendo un esfuerzo para hacer llegar la cobertura a todo el territorio", ha dicho el diputado socialista, quien ha destacado que Galicia fue la comunidad que más ayudas recibió para ello en 2018 y 2019, "bajo el maligno Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, Daniel Pérez, del BNG, ha dicho "no compartir" los elogios de los populares hacia la gestión de la Xunta y ha asegurado que hay una "responsabilidad compartida" entre Gobierno central y autonómico en materia de extensión de Internet. Entre otras cuestiones, ha recordado los problemas "muy importantes" en centros educativos para implantar una educación online durante la pandemia, o el teletrabajo, "imposible el muchos sitios de Galicia en pleno siglo XXI".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress