Repunte del coronavirus en Galicia, aunque la tendencia general todavía es a la baja, pese al alza de Ourense
Por ahora, es demasiado pronto para afirmar tal extremo. Donde sigue habiendo una situación muy preocupante es en Ourense, con 51 casos activos más en un solo día, lo que ha provocado la prohibición de cualquier reunión entre no convivientes y limitado al extremo el uso de locales hosteleros. Más detalles sobre la evolución por áreas sanitarias aquí.Afortunadamente, a nivel gallego, por ahora siguen curándose más personas que infectándose, o al menos más personas que dan positivo.
La evolución general del coronavirus en Galicia sigue cayendo lentamente, aunque llevamos ya varias jornadas de cierto rebote, por ahora ligerísimo, impulsado sobre todo por la alarmante subida en Ourense. Así, es la primera vez esta semana que saltan más de 200 positivos en un día.
El SERGAS detectó ayer 206 contagios más. Sin embargo, la cantidad de casos activos es menor, 56 menos que el jueves, debido al elevado número de altas, 260. Hubo dos fallecimientos, la menor cifra desde el lunes.
Esos 206 positivos es la peor cifra desde el pasado domingo. La tasa de positividad también rebotó ayer. Dieron positivo el 3,48% de los test, la mayor proporción en tres días.
¿Estamos entonces ante un cambio de tendencia que puede arruinar la relativa buena evolución del COVID-19 en Galicia? Por ahora, es demasiado pronto para afirmarlo.
Afortunadamente, a nivel gallego, por ahora siguen curándose más personas que infectándose, o al menos más personas que dan positivo. Así, hoy hay un 1,3% de casos activos menos que ayer, porcentaje que hunde la media móvil semana a un -0.8% su mejor registro desde julio.
Las medias móviles a siete días, las que miden la evolución de la pandemia sin depender mucho de los números de determinada jornada, siguen indicando una ligera caída, gracias a los notables descensos de otros días de esta semana.
Del mismo modo, las tasas de incidencia acumulada a 7 y 14 días siguen a la baja a nivel gallego. Así, la incidencia acumulada a 7 días anda por los 50 casos por cada 100.000 habitantes. A 14 días es más del doble, 111 positivos en dos semanas por cada 100.000 habitantes. Otro indicador de que la tendencia general sigue a la baja, muy poco, pero a la baja, pese a evidente acelerón en algunas zonas.
Donde sigue habiendo una situación muy preocupante es en Ourense, con 51 casos activos más en un solo día, lo que ha provocado la prohibición de cualquier reunión entre no convivientes y limitado al extremo el uso de locales hosteleros. Más detalles sobre la evolución por áreas sanitarias aquí.
HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS
En el frente hospitalario, los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia han aumentado a 243, siete más que este jueves, de los que 36 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --tres más--. Con todo, la situación de los hospitales no es preocupante ni lo será al menos a corto plazo, pues el porcentaje de camas ocupadas por enfermos de COVID lleva tiempo estabilizado en torno al 3%, el segundo mejor porcentaje de España.
Los dos fallecimientos de ayer se dieron entre usuarios de residencias. Eran personas que vivían en el intevenido Fogar Residencial El Pinar, en Culleredo (A Coruña), y en Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense).
La parte buena es que ayer no saltó ningún positivo en residencias, lo ue son excelentes noticias dado que el 43% de los 749 fallecidos por covid en Galicia vivían en estos centros.
Escribe tu comentario