La alza del coronavirus de Ourense no se contagia por ahora al resto de áreas gallegas, con una gran bajada en A Coruña
El alarmante ascenso de positivos en la provincia de Ourense no se está propagando, al menos por ahora, al resto de áreas sanitarias. De hecho, en algunas, como en A Coruña, la evolución es muy buena, con un descenso de más del 6% de casos activos hoy y una tasa de positividad por debajo del 2%.
A nivel gallego, los casos activos de Covid-19 han descendido en 56 hasta situarse en 4.203. La tendencia general autonómica sigue siendo ligeramente a la baja, pese a las pequeñas alzas de esta semana, impulsadas por el ascenso ourensano.
Con respecto a la jornada pasada, han bajado los casos activos en las áreas de A Coruña (60 menos), que concentra 904; Pontevedra (30 menos), que está en 765; Vigo (23 menos), que cuenta con 491; y Ferrol (uno menos), con 128.
MUY POCAS PCRS POSITIVAS EN A CORUÑA
La mejoría de A Coruña es especialmente notable. Según el doctor Luís Vázquez, responsable de uno de los mayores laboratorios de la ciudad, solo dieron positivo 31 de los 1.649 coruñeses sometidos a PCR ayer.
Los medios tenemos que recurrir a fuentes extraoficiales, como la cuenta de Twitter del citado médico, dado lo magro de las cifras del SERGAS, que solo publica casos activos y no da datos por ayuntamientos. Datos que sólo publica regularmente La Voz de Galicia y de los que no disponen con regularidad ni los alcaldes.
ACELERÓN EN OURENSE
Las noticias más negativas del día las vuelve aportar Ourense. Son tan graves que la Xunta acaba de prohibir las reuniones de no convivientes y no descarta el confinamiento perimetral.
Hoy los casos activos han aumentado en 51 más en la provincia. Es imposible saber a cuántos contagios se corresponden pues Sanidade no publica esa importante cifra.
Ourense, de seguir así, pronto superará a A Coruña como el área más afectada del país. En un més sus número de casos activos se ha duplicado hasta los 850 actuales.
Sus centros escolares acumulan un 25% de los positivos en la comunidad de estudiantes y maestros no universitarios de Galicia. Ayer mismo se detectaron nuevos brotes en O Carballiño, Pereiro de Aguiar y en la castigada capital provincial.
OTRAS ÁREAS SANITARIAS
Santiago es otra área que hoy repunta, aunque en otra magnitud. Son cinco casos más, hasta los 539.
Un analisis detallado de las cifras del área de Santiago y O Barbanza permite intuir que la pandemia está estabilizada desde mediados de mes. Aunque ayer se detectaron bastantes positivos, 39, coincidió con un día de muchos test, 1.000. La incidencia acumulada a 14 días en Santiago sigue bajando, aunque a 7 días sufre un levísimo repunte.
También suben los casos activos en la de Lugo (dos más), hasta los 526. Hay que recordar que se acaba de localizar un considerable foco en Meira, con 16 casos activos.
En lo referido a pacientes curados en la Comunidad gallega han aumentado a 19.389, lo que supone 260 más que los registrados en la jornada de este jueves.
Hasta la fecha, la Comunidad gallega ha incrementado las PCR realizadas hasta las 492.648 frente a las 486.731 contabilizadas hasta este jueves, según los datos actualizados por Sanidade.
Escribe tu comentario