#Claves de la semana

Tanto Rajoy como González piden pactos y cuestionan a los que buscan réditos en plena pandemia

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado este viernes el comportamiento de "reinos de taifas" dentro de la descentralización política de España y, por extensión, que la cogobernanza sea la respuesta a una situación de pandemia.

|

La Illa da Toxa reune de nuevo a los ex-presidentes del Gobierno, tras ser inaugurado ayer por Felipe VI. Además de apoyar la monarquía, tanto el socialista como Mariano Rajoy urgen a los partidos a llegar a pactos y aparcar diferencias.  El Foro también recibe críticas, del BNG por deturpar el topónimo  y de la presidenta provincial por la presencia de solo 4 mujeres entre 48 relatores.


Rueda de prensa de Felipe Gonzu00e1lez en A Toxa





El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado este viernes el comportamiento de "reinos de taifas" dentro de la descentralización política de España y, por extensión, que la cogobernanza sea la respuesta a una situación de pandemia.


CRÍTICAS AL GOBIERNO DE AYUSO

"Tenemos un problema de gobernanza de la descentralizacion política, que es nuestro marco constitucional. Confundimos descentralización con centrifugación del poder, lo cual nos lleva a comportamientos de reinos de taifas", ha sostenido el exdirigente socialista durante su intervención en el "Foro La Toja".


En esta línea, ha sugerido que esto se suele ligar "solo con el movimiento independentista" cuando se trata de un "fenómeno de decir: este es mi territorio y cuando lo necesito le obligo a que entre pero le pongo pegas a la manera que debe entrar, incluso cuando lo solicito". Así lo ha señalado en referencia al comportamiento de la Comunidad de Madrid tras las nuevas medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


ATAQUES A LOS QUE BUSCAN GANANCIAS POLÍTICAS

González ha criticado "una confusión tremenda desde la desescalada" y ha argumentado que "la cogobernanza no es la respuesta a una situación excepcional", sino que "es la manera de gobernar un estado descentralizado habitualmente". "No sé en qué momento hemos confundido la descentralización", ha lamentado.

Sobre la necesidad de que el Gobierno intervenga en la región madrileña, ha sostenido que "lo lógico es que intervenga en materia de pandemia en todo el territorio", pero ha matizado que "si se aplica a Madrid unos criterios, para que no sea solo en este territorio, que haya unos criterios objetivos en toda España". Así, ha cuestionado que solo se apliquen dos o tres criterios en "todo un territorio tan diverso" y que esto no es lo mismo que hace Alemania o Francia. Ha ejemplificado en esta línea que el número de rastreadores en Extremadura sea "semejante" al que hay en la Comunidad de Madrid.

"Si lo pensamos bien, en el mecanismo ordinario de gobernar un país descentralizado todos los gobiernos tienen responsabilidades y tienen que estar coordinados. Para aprovechar al máximo la coordinación de competencias en los distintos niveles hay que hacerlo pensando en el ciudadano, no en intereses políticos partidarios", ha enfatizado.

FALTA DE TRANSPARENCIA E INCERTIDUMBRE

González se ha referido también a que no hay capacidad de evaluar los daños porque no se conocen los límites de la pandemia ni cuáles van a ser las consecuencias políticas y geopolíticas. Por ello, ha expuesto que esto "obliga a los responsables políticos a que entren en una dinámica de pactos sucesivos en la medida en que la amenaza vaya teniendo forma y haya que ir complementado la respuesta".


En esta clave, ha puesto sobre la mesa que tras siete meses de pandemia no se sepa "en tiempo real cuál es la incidencia de la pandemia en todos los puntos del territorio" cuando hay tecnología para llevarlo a cabo. Ha criticado en este punto que no se den datos sobre el coronavirus durante el fin de semana y que las Consejerías de Sanidad manden al Ministerio de Sanidad los datos en diferentes fechas.

"Ponerse de acuerdo para encontrar una respuesta no es un capricho, es una absoluta necesidad porque la única manera de proveer de certidumbre a los ciudadanos es el acuerdo trasversal entre las distintas instancias de gobierno o de representación política", ha concluido.

relacionada El Rey subraya que España es una "democracia plena" y reivindica la concordia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE