#Claves de la semana

Esta es la razón científica que puede explicar el menor daño del coronavirus a los niños

Los pequeños tienden a tener unas defensas más flexibles, capaces de responder rápido a virus con los que no han tenido contacto antes.


|

Los pequeños tienden a tener unas defensas más flexibles, capaces de responder rápido a virus con los que no han tenido contacto antes.



Desde prácticamente el inicio de la pandemia del Covid-19 los científicos han mostrado cierta extrañeza por el hecho de que este virus afecte con mayor virulencia, en general, a los ancianos que a los menores. Las primeras respuestas que se hicieron consideraban que, muy probablemente, la existencia de factores de riesgo en las personas de mayor edad explicaba esa aparente incongruencia.


Toma de temperatura a alumnos del Colegio Privado Alameda de Osuna durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020.




Lo cierto es que son muchos los niños que han sido contagiados por el virus pero que apenas han tenido síntomas y no han tardado mucho tiempo en recuperarse. Ahora, un estudio entre un equipo multidisciplinar de científicos estadounidenses ha encontrado una respuesta.


Según los analistas, los niños poseen una capacidad innata en su sistema inmunitario que les permite responder con mayor eficacia y rapidez ante la presencia de patógenos desconocidos. El hecho de haber estado menos expuesto que los adultos a los virus hace que su cuerpo esté especialmente preparado para dar una respuesta muy solvente ante cualquier tipo de ataque. Esta es una capacidad que el ser humano va perdiendo con la edad, por el simple hecho de que cada vez el cuerpo está más acostumbrado a tener que luchar contra patógenos externos, por lo que pierde rapidez y eficacia en la reacción ante virus que nunca antes habían atacado su cuerpo.


Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Science Translational Medicine, concluyen que el sistema defensivo de los niños se encuentra muy a menudo con virus desconocidos, por lo que la reacción es fulgurante. Conforme se va creciendo, el sistema inmunitario es más sofisticado y especializado y capaz de recordar las amenazas contra las que ha luchado y contra las que ya está preparado. Sin embargo, el hecho de que el Covid-19 sea un virus hasta ahora desconocido y que nunca antes había atacado al ser humano ha impedido que la respuesta del sistema inmunitario de los adultos haya sido tan eficaz como las de los menores.


SORPRESAS

Otro de los resultados obtenidos por esta investigación ha causado cierta sorpresa entre los científicos. En las pruebas detectaron que en algunos de los pacientes, sobre todo en hombres, el sistema inmunológico generó los anticuerpos más poderosos, que en lugar de atacar al virus atacaban a los anticuerpos que defendían a las células contra el virus. Una especie de anti anticuerpos.


El 95 % de los pacientes en los que se detecto está situación eran hombres, pese a que las enfermedades autoinmunes suelen ser más comunes entre las mujeres. Esto ayuda a explicar, según los científicos, por qué se da una mayor mortandad entre hombres que entre mujeres por el Covid-19. 

relacionada Un estudio evidencia la existencia de personas 'supercontagiadoras' del Covid-19, especialmente los niños
relacionada Descubren que los óvulos de las mujeres con Covid-19 no contienen el virus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE