#Claves de la semana

Un centro tecnológico gallego participa en un proyecto que busca reducir costes de mantenimiento del sistema ferroviario

Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo que busca reducir costes y tiempo destinados al mantenimiento del sistema ferroviario y la prevención de errores.

|

Participantes en el proyecto europeo ASSETS4RAIL

Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo que busca reducir costes y tiempo destinados al mantenimiento del sistema ferroviario y la prevención de errores.

Según han detallado fuentes de la empresa situada en O Porriño (Pontevedra), la iniciativa, denominada ASSETS4RAIL, apuesta por explorar, adaptar y validar tecnologías de vanguardia para contribuir al cambio en la industria del ferrocarril y se lleva a cabo en el periodo 2018-2021.

En concreto, la iniciativa, en cuyo desarrollo participan 19 entidades de una decena de países, se enmarca en el programa SHIFT2RAIL de la Unión Europea (UE) y cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Así, se busca determinar los métodos más precisos para la inspección de infraestructuras como túneles, puentes y paredes y su integración en un sistema de gestión de construcciones BIM. Este modelo reunirá y analizará información recogida por sensores específicos, que monitorizarán defectos de subsuperficie en túneles, ruidos y vibración en puentes y la geometría de las vías.

Asimismo, la segunda parte de la iniciativa, en la que trabaja Aimen, se enfoca en el desarrollo de un sistema de monitorización de vagones y geometría de las vías con el objetivo de prevenir riesgos y fallos graves en las infraestructuras.

Para monitorizar trenes, se instalarán sistemas de imagen con tecnologías de radiofrecuencia (RFID) junto a las vías y entre las traviesas.

De este modo, se recogerán datos para detectar defectos que puedan conllevar un impacto en la infraestructura. Posteriormente, estos sistemas serán probados, validados e implantados en diferentes zonas de Italia, Austria, Lituania y Alemania.

La coordinación de la iniciativa corresponde a EURECAT y sus usuarios finales serán FSI, RFI, Trenitalia y Lithuanian Railways. Mientras, Aimen asume el diseño y el desarrollo del sistema de monitorización de trenes y el procesamiento de los datos del mismo mediante la creación de nuevos algoritmos de visión artificial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE