Un centro tecnológico gallego participa en un proyecto que busca reducir costes de mantenimiento del sistema ferroviario

Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo que busca reducir costes y tiempo destinados al mantenimiento del sistema ferroviario y la prevención de errores.

|

Participantes en el proyecto europeo ASSETS4RAIL

Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo que busca reducir costes y tiempo destinados al mantenimiento del sistema ferroviario y la prevención de errores.

Según han detallado fuentes de la empresa situada en O Porriño (Pontevedra), la iniciativa, denominada ASSETS4RAIL, apuesta por explorar, adaptar y validar tecnologías de vanguardia para contribuir al cambio en la industria del ferrocarril y se lleva a cabo en el periodo 2018-2021.

En concreto, la iniciativa, en cuyo desarrollo participan 19 entidades de una decena de países, se enmarca en el programa SHIFT2RAIL de la Unión Europea (UE) y cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Así, se busca determinar los métodos más precisos para la inspección de infraestructuras como túneles, puentes y paredes y su integración en un sistema de gestión de construcciones BIM. Este modelo reunirá y analizará información recogida por sensores específicos, que monitorizarán defectos de subsuperficie en túneles, ruidos y vibración en puentes y la geometría de las vías.

Asimismo, la segunda parte de la iniciativa, en la que trabaja Aimen, se enfoca en el desarrollo de un sistema de monitorización de vagones y geometría de las vías con el objetivo de prevenir riesgos y fallos graves en las infraestructuras.

Para monitorizar trenes, se instalarán sistemas de imagen con tecnologías de radiofrecuencia (RFID) junto a las vías y entre las traviesas.

De este modo, se recogerán datos para detectar defectos que puedan conllevar un impacto en la infraestructura. Posteriormente, estos sistemas serán probados, validados e implantados en diferentes zonas de Italia, Austria, Lituania y Alemania.

La coordinación de la iniciativa corresponde a EURECAT y sus usuarios finales serán FSI, RFI, Trenitalia y Lithuanian Railways. Mientras, Aimen asume el diseño y el desarrollo del sistema de monitorización de trenes y el procesamiento de los datos del mismo mediante la creación de nuevos algoritmos de visión artificial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE