Arco Iris demanda a la Xunta que exija a Alcoa que repare la "bomba de relojería" de su "enorme" balsa de lodos

|

Vista área de la balsa de lodos de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo)

El colectivo ecologista Arco Iris ha demandado a la Xunta que exija a la multinacional Alcoa la reparación de la "bomba de relojería" que constituye la "enorme" balsa de lodos del complejo de San Cibrao, que ocupa "una superficie similar a 87 campos de fútbol".

"Sería una hipoteca que Galicia no se podría permitir", señala el colectivo en un comunicado emitido este sábado, en el que advierten que la superficie de la balsa de San Cibrao es "la mitad" de la de Aznalcóllar, que causó a finales de los años 1980 uno de los desastre naturales más importantes de la historia de España.

Para Arco Iris, la balsa constituye una "bomba de relojería que Alcoa pretende abandonar en Galicia" y que "puede hipotecar el futuro de toda la zona", por lo que reclaman que la permanencia de la planta de aluminio debe estar condicionada a que la multinacional "devuelva las subvenciones estatales y restaure la periferia de la factoría a su estado anterior".

"La Xunta de Galicia tiene la obligación de exigir que Alcoa cumpla con la legislación ambiental nacional e incluir esta medida en las negociaciones conducentes a asegurar que una industria estratégica permanezca en Galicia a cambio del cumplimiento y compromiso de sostenibilidad ambiental", señala el colectivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress