#Claves de la semana

PP pide que la Cámara gallega emplace al Gobierno a modificar la ley de salud pública frente a la pandemia

El Partido Popular ha pedido este martes que la Cámara gallega emplace al Gobierno de España a acometer, "cuanto antes", los cambios normativos necesarios en la Ley de Salud Pública para "actuar ante la covid-19 con plenas garantías y seguridad jurídica". Una petición que ha despertado el rechazo de la oposición, que critica el "afán de protagonismo de Feijóo" y acusan a los populares de tratar de "vender humo".

|

El Partido Popular ha pedido este martes que la Cámara gallega emplace al Gobierno de España a acometer, "cuanto antes", los cambios normativos necesarios en la Ley de Salud Pública para "actuar ante la covid-19 con plenas garantías y seguridad jurídica". Una petición que ha despertado el rechazo de la oposición, que critica el "afán de protagonismo de Feijóo" y acusan a los populares de tratar de "vender humo".

En concreto, la proposición no de ley de los populares gallegos ha sido defendida por su portavoz parlamentario, Pedro Puy, quien ha subrayado la importancia de cambiar la normativa para no tener que recurrir a un Estado de Alarma que, a su juicio, "se vio insostenible en el tiempo" por su "esencia" y "carácter restrictivo" de las libertades.

Pedro Puy ha considerado que hubo "un cierto abuso" por parte del Ejecutivo estatal de esta herramienta, que "no fue en ningún caso consensuada", y que, además, "se utilizó para cuestiones que no tenían nada que ver" al vincular medidas como los ERTE a su vigencia.

Frente a ello, ha recordado que la Xunta, que "dio margen de actuación al gobierno para reformar con urgencia la legislación", "se anticipó" e "incluso mandó un borrador" para modificar la normativa.

"Es cierto que cualquier comunidad autónoma puede encontrarse con problemas para aprobar medidas efectivas para la gestión de la pandemia", ha subrayado Puy, que ha pedido a los grupos que "apoyen e impulsen la aprobación de una norma que garantizaría una mejor lucha contra la pandemia".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El primero en intervenir tras Pedro Puy ha sido el socialista Pablo Arangüena, quien ha defendido una enmienda que fue rechazada por los populares y ha subrayado que le corresponde al Parlamento del Estado abordar la modificación de las leyes orgánicas. En este sentido, ha emplazado a los populares gallegos a "llamar a Casado" para que presente la petición en la Cámara baja.

Además, ha criticado que "el líder del PP en Galicia, en su infinito afán de protagonismo y cargándose por el camino a Montesquieu, quiera pasar a la historia por inventarse un nuevo género de iniciativa legislativa".

"Lo que ustedes remitieron, siendo benévolos lo podemos definir como un informe", ha criticado para argumentar que simplemente se trata de "humo". "No es ni proyecto, ni proposición, ni siquiera es propuesta", ha afeado en una intervención en la que ha recordado que la Xunta puso medidas restrictivas en A Mariña y Ourense sin que fueran rechazadas por la Justicia y en el marco de la actual ley.

"FEIJÓO, TELEPREDICADOR"
Por su parte, la diputada nacionalista Montse Prado ha enmarcado la iniciativa defendida por el PP en la actitud de "vender humo" y de "telepredicador" que, en su opinión, caracteriza al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Sigue siendo un espectáculo como cambian el 'atrezzo' pero mantienen el guión", ha sostenido la parlamentaria del Bloque, que ha criticado que la Xunta se limite a decir que "todo lo que hace, lo hace bien" y que si algo "se hace mal" es "porque lo hacen otros" o porque "no tiene instrumentos".

Asimismo, ha sostenido que su formación apoyaría una iniciativa que fuese en la senda de dotar a Galicia de "más competencias para atender y solucionar los problemas de los gallegos". "Pero esta iniciativa no va de eso, de que el PP cayera del caballo camino da Damasco y se diese cuenta de que necesitamos soberanía", ha censurado para lamentar que los populares continúen con las "maniobras orquestales" y se limiten a ser "vendendores de crecepelo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE